12 noviembre 2009

Evo pide apoyo para lograr 24 senadores

La RAzon

El Presidente reveló que, según sus encuestas, el MAS tiene garantizados cuatro senadores en La Paz, Oruro y Potosí, tres en Cochabamba, dos en Tarija y Chuquisaca, y uno en Santa Cruz, Beni y Pando. Necesita 24 para los dos tercios.

El Mandatario y candidato a la reelección aseguró que el proceso de cambio no es un logro personal, sino una victoria de los bolivianos.

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, reveló ayer que, según sus encuestas, el Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra a dos escaños de conseguir el control pleno de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que convocó a sus bases a movilizarse para conseguir ese objetivo.

Durante un acto de proclamación organizado por organizaciones económicas campesinas, el Jefe de Estado anunció que el oficialismo tiene asegurada la elección de 22 senadores e invocó el respaldo de la población para conseguir los escaños que le faltan al MAS para lograr el control de la Asamblea y de esa manera garantizar la aprobación de las leyes que pongan en marcha la nueva Constitución.

De acuerdo con la Carta Magna que entró en vigencia a principios de año, la futura Cámara de Senadores estará compuesta por 36 representantes, cuatro por departamento, y su distribución se realizará en función de la cantidad de votación que logre un partido, con la posibilidad de que pueda acaparar los cuatro.

“Esta mañana estaba revisando algunas encuestas y en La Paz vamos a ganar cuatro senadores, en Oruro el voto sobra para el quinto senador y tenemos garantizados los cuatro senadores, al igual que en Potosí. Tengo información que en Cochabamba la campaña es por el cuarto senador, tenemos garantizados tres senadores; en Chuquisaca estamos pasando del tercer senador y hay que hacer campaña por el cuarto, en Tarija igual, estamos en campaña por el tercer senador, mientras que en Beni, Pando y Santa Cruz hay que consolidar el segundo”, detalló.

Recordó que la importancia de lograr el control del Congreso radica en la necesidad de avanzar en la implementación de la nueva Carta Magna sin bloqueos de la oposición.

“Tenemos que ganar con amplia mayoría. Ustedes saben, hermanas y hermanos, que el Senado nos sabotea bastante. Estamos obligados a ganar la mayor cantidad de senadores”, señaló Morales.

“Aquí la responsabilidad es aplicar la nueva Constitución Política del Estado boliviano y quien va a aplicar la Constitución no es Evo Morales, no es el Poder Ejecutivo, es el Poder Legislativo. Para eso necesitamos mayoría parlamentaria, para que la Asamblea Legislativa sea el verdadero soldado revolucionario que acompañe todas las reivindicaciones del pueblo boliviano que están en la Constitución”, agregó.

Según la última encuesta de intención de voto elaborada por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB, el MAS

tiene el respaldo del 52%, con importantes victorias en los departamentos de La Paz (72%), Potosí (64%), Oruro (73%) y Cochabamba (54%).

Su situación en el oriente es completamente distinta: en Santa Cruz cuenta con el 22% de respaldo, en Beni con el 26% y en Pando con 35%.

Ante los campesinos que ayer lo proclamaron, Morales dijo que se encuentran “por buen camino” y les recordó que el proceso de cambio no es para él, sino para el país.

“Quiero decirles que vamos bien y su presencia es una fortaleza para garantizar el gran triunfo del 6 de diciembre, que en el fondo no va a ser para Evo Morales. Si garantizamos estas transformaciones profundas, ¿acaso yo me voy a ir con el cambio a mi casa, a mi chaco, para vivir con mi cato de coca? Ese cambio se queda para Bolivia, para ustedes, hermanas y hermanos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario