01 noviembre 2009

Evo niega haber pactado con la UJC pero elogia el acuerdo

La Prensa

El presidente Evo Morales rechazó haber negociado la alianza con los ex líderes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tal como lo señaló Isaac Ávalos el viernes. Anunció que su partido promoverá la desaparición de la semana regional en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional.

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales se refirió a los pactos que selló el Movimiento Al Socialismo (MAS) con tres bloques de la UJC. Desmintió a su candidato a segundo senador en Santa Cruz, Isaac Ávalos, quien había señalado que las alianzas con los unionistas las negoció Morales en persona.

“A mí me comunican, sí, pero yo no hago alianzas. A veces me invitan a actos políticos y voy y a veces no me invitan. El compañero Isaac (Ávalos) me comunicó. Creo que me dijo que ocho o diez ex miembros de la Selección boliviana de fútbol cruceños quieren sumarse y que quieren jugar un partido de fútbol”.

Uno de ellos es el ex arquero del combinado “verde” Leonardo Fernández, argentino naturalizado, a quien Morales calificó de “legendario”.

Morales aseguró que los acuerdos logrados con antiguos opositores en Santa Cruz se hicieron para asegurar la victoria en los comicios del 6 de diciembre. “Las elecciones se ganan con voto, no se ganan elecciones con discursos, el discurso es para conquistar el voto”.

En las últimas dos semanas el MAS anunció alianzas con los bloques de tres ex presidentes de la UJC, Ángelo Céspedes, Víctor Hugo Rojas y Ariel Ribera. También hizo pactos con el ex director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura cruceña Jorge Aldunate y con el ex guardaespaldas de Rubén Costas Edmundo Arias.

El Presidente dijo que probablemente las nuevas incorporaciones del MAS cometieron las agresiones a campesinos en Santa Cruz entre 2006 y 2008.

Aseguró sentirse fortalecido por los acercamientos con empresarios y clases altas en el oriente del país.

“Me siento alentado y fortalecido después de escuchar las adhesiones de sectores empresariales, sectores profesionales y algunas agrupaciones ciudadanas de los distintos departamentos, que son muy importantes en el quehacer político de Bolivia (…) Hay una conciencia elevada desde los sectores sociales, compatriotas nuestros, profesionales y empresarios que garantizan este proceso”.

También ha logrado acuerdos con la agrupación Independientes por el Cambio, que aglutina fundamentalmente a clases medias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El partido en función de gobierno, dentro de sus objetivos de campaña, optó por conquistar a las clases altas y sectores empresariales del país.

Morales se reunió con los empresarios de Beni esta semana y con los profesionales y universitarios de Tarija el viernes.

Además, el vicepresidente Álvaro García Linera tuvo una reunión con los directivos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y Saguapac en Santa Cruz. Los ejecutivos de Cotas no asistieron por estar de viaje.

El analista Ricardo Paz explicó que MAS trata de seducir a las clases medias y altas debido a que ya llegó a su techo electoral. “Evo Morales está estancado de acuerdo con las encuestas y con una tendencia leve a bajar”.

No más semana regional

El Presidente se reunió con sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional ayer en el Palacio de Gobierno y decidieron plantear en esa instancia la desaparición de la semana regional. Morales hizo el anuncio.

“Hay nuevas iniciativas, nuevas propuestas sobre cómo debería ser la primera Asamblea Legislativa Plurinacional. Además de la llamada semana regional, que cada mes se dan vacaciones, eso tiene que terminar. Por tanto, hay que modificar el reglamento, escribir otro reglamento para que apruebe la Asamblea Legislativa. No podemos perder el tiempo como en la Asamblea Constituyente”.

El Primer Mandatario recordó que en aquella instancia se perdieron ocho meses en la redacción de su reglamento interno.

La nueva Constitución dispone que los futuros asambleístas deberán aprobar su propio reglamento legislativo.

Morales repitió este anuncio en la proclamación que organizó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en Huanuni, Oruro, donde además se conmemoraron los 57 años de la nacionalización de las minas en Bolivia.

El Presidente indicó que el principal objetivo de la primera Asamblea Legislativa será desarrollar el marco normativo que permita la implementación de la Carta Magna. “El reglamento en la primera sesión debe ser aprobado para el trabajo constitucional en bien de los bolivianos”.

Morales pide a Obama que “justifique” el Nobel

El presidente Evo Morales arremetió contra Barack Obama luego de que la anterior semana se supo que había ganado el Premio Nobel de La Paz. Reclamó a su homólogo de Estados Unidos restituir la democracia en Honduras y cerrar las bases militares norteamericanas en todo el mundo.

El Jefe de Estado reclamó a Obama que “justifique o dignifique” el Nobel de la Paz. “Si quiere justificar o dignificar al premio Nobel de la Paz, debe devolver la democracia a Honduras, levantar el bloqueo económico a Cuba, retirar todas las bases militares del mundo y acabar con las intervenciones militaristas como en Afganistán o como en Irak”.

Dejó entrever que el Mandatario norteamericano no es el más apto para el galardón. “¿Qué autoridad tendría para ser Premio Nobel de la Paz?, si las bases militares están garantizando el golpe de Estado en Honduras y sigue firmando bases militares en este continente y otros, mandando más tropas”.

El Presidente aprovechó la ocasión para condenar la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia. Afirmó que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, incumplió su compromiso de informar a los demás jefes de Estado latinoamericanos sobre todo el plan. “Nunca nos llegó la documentación completa que se comprometió a enviar”.

Morales recordó su experiencia personal con la distinción de la Academia Sueca. Indicó que su nombre suena para ese premio desde 1994. En 2008 su nominación fue propuesta por otro ganador del Nobel, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. En aquella oportunidad fue vencido por el ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos y ahora activista ambiental Albert Gore.

Las alianzas del MAS

En Santa Cruz selló acuerdos con funcionarios prefecturales y de la Unión Juvenil Cruceñista.

En Tarija acordó pactos con universitarios, profesionales y agrupaciones ciudadanas.

En Beni, Evo se reunió con empresarios y ganaderos. Tiene el apoyo de dos grupos civiles.

Ricardo Paz

Sociólogo

“El MAS simplemente desnuda lo que constituye el centro de su proyecto político. No es una alternativa de transformación, sino simple y llanamente un proyecto de poder. Está claro que asumen de manera muy transparente que su interés es mantener el poder.

Las alianzas en Santa Cruz son un yerro estratégico. No creo que les dé más votos, más bien es una suma que resta. Mucha gente progresista, de clase media en Santa Cruz, va a cambiar su apoyo al MAS al ver las alianzas y esta forma de actuar tan pragmática del oficialismo. El acercamiento a las clases altas obedece al estancamiento que sufre el voto de Evo Morales”.

José Mirtenbaum

Sociólogo

“El MAS está buscando una aproximación a sectores distintos con la perspectiva de que su próximo Gobierno vaya a ser más moderado. Se quiere convertir más potable para las clases medias, clases altas y empresariado que ha representado, en parte, su oposición. A efectos de poder aplicar la nueva Constitución va a tener que buscar nuevas alianzas dado que el MAS quiere cambiar su rostro.

Yo creo que estos acuerdos no son sinceros, sino políticos. Ha habido mucha molestia en el Comité pro Santa Cruz luego de la supuesta reunión secreta de García Linera con las cooperativas. Va a ser difícil superar la desconfianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario