23 noviembre 2009

Evo intensifica su campaña para asegurar los dos tercios

La PRensa

El presidente Evo Morales ya no busca sólo la victoria en las elecciones del 6 de diciembre y acelera su campaña para asegurar obtener los dos tercios de la votación y así controlar la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ayer, el candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) recorrió las circunscripciones urbanas de Cochabamba y Santa Cruz para pedir el voto de la población. En sus intervenciones reiteró que ya se siente ganador de los comicios.

“Pido a ustedes que el 6 de diciembre no me abandonen. Con esta clase de concentraciones tendremos más de dos tercios. Como nunca, el pueblo boliviano tiene la gran oportunidad de garantizar la mayor cantidad de diputados y senadores. Yo soy optimista, me siento ganador, me siento Presidente de los próximos cinco años de Bolivia”.

Morales advirtió a sus bases del peligro del voto cruzado que se presiente en varios departamentos del país. De hecho, la movilización en Santa Cruz se organizó para frenar este fenómeno.

La elección de candidatos de las organizaciones sociales para las diputaciones y senadurías en el MAS provocó el reflote de los celos en el interior de varios sectores. Hay grupos relegados que no están dispuestos a apoyar a aquellas candidaturas que los desplazaron. También hay cuestionamientos a los candidatos invitados del Movimiento Sin Miedo.

La campaña contra el voto cruzado es nacional e incluso los sectores sociales emitieron instructivos para frenarlo.

La encuesta más reciente de Equipos Mori concluyó que Morales no controlará los dos tercios del Senado. Alcanzaría sólo 22 de los 36 curules de la Cámara Alta.

En el sondeo, el MAS se impone con el 52 por ciento, 34 puntos encima de Plan Progreso para Bolivia, que llega al 18 por ciento.

En los últimos cuatro años, el MAS pagó un costo político alto por no controlar la Cámara Alta. Negoció leyes clave e incluso tuvo que ceder en la versión final de la Constitución promulgada el 7 de febrero.

En el próximo periodo constitucional, el MAS tiene planeado reconstruir toda la arquitectura legislativa del país y recomponer entidades como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con la Carta Magna, se requiere de dos tercios de la Asamblea para designar a las nuevas autoridades.

El Presidente y el Vicepresidente asisten en promedio a tres proclamaciones por día y en las últimas semanas tendrán cierres de campaña en varias poblaciones del país. El MAS determinó acelerar la campaña e instruyó masificar las concentraciones.

El vocero de PPB, Érick Fajardo, afirmó que si el MAS se sintiera “realmente ganador” no incurriría en ataques a los demás partidos.

“El oficialismo recurre al amedrentamiento abierto y eso no tiene ningún sentido si ya tuvieran asegurada la mayoría absoluta (51 por ciento). El MAS apuesta a dar un golpe moral de derrota a la población con esa clase de declaraciones, lo que demuestra que todavía no tiene el control”.

La politóloga Érika Brockmann, ex mirista, recordó que Evo Morales pactó voto cruzado con el MIR cuando fue candidato a diputado en 1997.

Escóbar culpa al grupo palaciego del “fracaso”

El fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Filemón Escóbar no tiene dudas: el Gobierno de Evo Morales fracasó por haber enfrentado al país. Responsabiliza al entorno del Presidente del “descalabro”.

Escóbar, quien ahora asesora a Alianza Social, de René Joaquino, identificó al vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada, como los grandes culpables de haber provocado la confrontación en todo el país.

En un debate en el programa Usted elige-Día V, del Grupo Líder y la red televisiva Uno, con el ex prefecto de Cochabamba Rafael Puente, el ex dirigente minero afirmó que los “colgados” del Gobierno cambiaron a Morales. Aseguró que el cambio en el MAS sucedió entre 2002 y 2005, cuando varios “izquierdistas tradicionales” se subieron al carro masista.

“Ellos trajeron la teoría de la lucha de clases y la instalaron en Palacio de Gobierno. Hicieron que Evo olvide toda su escuela de complementariedad que le dimos y lo llevó a confrontarse con regiones como Santa Cruz”.

Puente rechazó la versión y aseguró que Evo es un “pacificador”. Aseguró que ningún otro Presidente resistió tantos ataques como Morales en cuatro años.

Morales aseguró que ya se siente Presidente por los siguientes 5 años.

Para destacar

El MAS anunció que intensificará su campaña para “ampliar el margen de su victoria”.

El Presidente asegura en sus concentraciones que ya se siente ganador de los comicios.

El peligro principal que encontró el oficialismo es la posibilidad de que crezca el voto cruzado.

Morales recorrió Santa Cruz para pedir a sus seguidores que voten por los uninominales del MAS.

El objetivo de Evo ahora es asegurar una victoria que equivalga a dos tercios de la Asamblea.

De esta forma no tendrá impedimento para imponer su agenda legislativa por cinco años.

Datos de los tractorazos

En Cochabamba, el Presidente condujo un tractor por las principales avenidas.

Anunció que uno de los objetivos de su Gobierno será la soberanía alimentaria.

En Santa Cruz fue acompañado por ciclistas hasta la Villa Primero de Mayo.

Reclamó a sus bases el voto para controlar el Senado y la Cámara de Diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario