27 noviembre 2009

Evo: Formar profesionales para industrializar el país

Cambio

El Gobierno y las universidades privadas de Cochabamba acordaron fortalecer estudios en ciencia y tecnología.
Tiquipaya-Cochabamba
Cambio

El presidente Evo Morales llamó ayer a las universidades públicas y privadas del país a consolidar la excelencia profesional científica para apuntalar el proceso de industrialización de los recursos naturales renovables y no renovables.

El pedido fue realizado en ocasión de la firma de un convenio entre los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Educación con las casas de estudios superiores privadas de la Llajta, en el municipio de Tiquipaya, de la provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba.

En instalaciones de la universidad Univalle, el Jefe de Estado explicó que en el marco de la política de la revolución educativa que impulsa, se prevé la distribución, en 2010, de 135.000 computadoras a profesores rurales y urbanos públicos del territorio nacional, equipos que serán importados con una fuerte inversión de recursos monetarios.

Además, se analiza la dotación de una computadora por alumno, en todos los colegios y escuelas fiscales del territorio nacional, por lo que se deberá importar millones para satisfacer esa demanda.
“El Gobierno está obligado a equipar a los profesores con 135 mil computadoras, eso hay que importar, pero ante eso estamos nuevamente preocupados, porque bien podríamos tener una ensambladora o fábrica en el país para no importar, pero ¿dónde están los expertos? El próximo desafío es entregar una computadora por alumno del sector público, y ahí necesitamos millones de computadoras, ¿y vamos a seguir importando?”, se preguntó el dignatario de Estado.

En ese marco, pidió a las universidades privadas y públicas de Bolivia ayudar al Estado en su responsabilidad de generar valor agregado a los recursos naturales renovables y no renovables como el hierro, los hidrocarburos, el litio y otros para que nunca más se repita la experiencia del Cerro Rico de Potosí.
“Si queremos dar valor agregado a los recursos naturales, vamos a importar científicos, en vez de producir o generar –desde las universidades públicas y privada– profesionales con conocimiento científico. Siento que hay mucha responsabilidad con la patria, con el pueblo, y esa responsabilidad debe ser traducida en conocimiento científico para aportar”, manifestó el Jefe de Estado.

En la ocasión, el presidente Morales agradeció el servicio que ofrecen al país las unidades educativas y universidades privadas en la educación secundaria y profesional, porque de no existir mucha gente se quedaría sin estudios, por lo que su administración, en el marco de la Constitución Política del Estado, respetará la educación privada.
“La inversión que hacen los papás en sus hijos y las universidades privadas ayudan al Estado a resolver el tema de educación. Si no hubiera privadas, cuántos estudiantes estarían sin educación, no sé qué haría el Estado si no existieran centros privados. Por eso nuestro respeto y admiración a nuestras universidades privadas”, manifestó el mandatario.

Las privadas de Cochabamba firman acuerdo
La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) y los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Educación firmaron ayer un convenio que establece la conformación del Comité de Coordinación de Ciencia, Información y Tecnología Universitaria del departamento de Cochabamba.
El acuerdo, suscrito en instalaciones de la Univalle, se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo (PND) para fortalecer las políticas y estrategias de la cooperación académica y de investigación.

El convenio establece la conformación del Comité de Coordinación de Ciencia, Innovación y Tecnología Universitaria de Cochabamba, en la que participarán las instituciones públicas dependientes de los ministerios y las universidades pertenecientes a la ANUP.
El acto contó con la presencia del presidente Morales, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal; el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, y el presidente de la Asociación de Universidades Privadas filial Cochabamba, Sandro Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario