17 noviembre 2009

Evo apuesta su sueldo a que obtendrá dos tercios

La Razon
La oposición advierte que un control absoluto del MAS pondrá en riesgo al sistema democrático y llama a generar contrapeso con el voto.

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, garantizó ayer a los seguidores de su partido que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controlará los dos tercios de voto en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional y les exigió no contentarse con ello y trabajar para que en las elecciones de abril el oficialismo tome el control “de todas las alcaldías y prefecturas del país”.

La oposición advirtió que un control absoluto del oficialismo pondría en peligro a la democracia y convocó a la población a equilibrar la balanza con su voto en los comicios generales de diciembre y los regionales de abril del 2010.

“Les puedo apostar a todos ustedes mi sueldo (a que) vamos a tener dos tercios en el Congreso Nacional y quisiéramos aumentar mucho más”, señaló Morales, durante una masiva concentración en Tarija.

Explicó que podía garantizar estos resultados, “no por las encuestas, sino por nuestros cálculos”.

Luego pidió a los masistas “ganar todas las alcaldías y prefecturas de Bolivia” para garantizar el proceso de cambio “que no será para Evo Morales, sino para el país”.

Hace una semana, Morales había revelado durante un acto de campaña que el MAS tenía garantizados al menos 22 escaños en el Senado y que se encontraba cerca de lograr los dos más que necesita para obtener los dos tercios (24).

De acuerdo con la Constitución vigente desde principios de año, con dos tercios de voto del Congreso se designará al Contralor de la República, al Defensor del Pueblo, al Fiscal General, a seis de los siete vocales del Órgano Electoral Plurinacional y a los candidatos para la elección de autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. También se podrán hacer reformas parciales a la Constitución Política del Estado para que se aprueben en un referéndum.

El candidato a presidente por Alianza Social y cuarto en las encuestas preelectorales, René Joaquino, advirtió que un control absoluto del poder por parte del MAS pondría “en grave riesgo a la democracia”.

Invocó a la población a tomar conciencia de este riesgo. “No es bueno para un Estado que un Gobierno tenga el poder absoluto, porque nadie sabe lo que puede suceder más adelante. Por eso siempre es bueno que haya pesos y contrapesos”.

El senador de la oposición y allegado al Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Tito Hoz de Vila, dijo que a estas alturas del proceso electoral (faltan 18 días para las elecciones) ya no es real pensar en una victoria de la oposición, pero sí en lograr un contrapeso al MAS.

“A estas alturas decir que la oposición va a ganar, nadie lo va a creer. Entonces, ¿qué queremos hoy en día? ¿Queremos un gobierno totalitario que tenga el control absoluto del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Electoral, como tiene (Hugo) Chávez en Venezuela? o queremos un gobierno socialista que respeta las instituciones democráticas”, reflexionó.

El candidato a primer senador por PPB-CN, Germán Antelo, advirtió que si el MAS logra el control total “ya no podremos dialogar ni construir un pacto social que beneficie a la población que necesita vivir bajo un estado de derecho y no en un régimen totalitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario