27 noviembre 2009

Estrategia. Gente, Muspa, BSD y Pulso guardaron todos sus recursos para los últimos días de campaña con el fin de lograr los votos

Los cuatro frentes pequeños en competencia electoral, casi ausentes en la campaña desde el inicio, ponen fuerza a sus acciones en la última semana con el fin de lograr captar votos en los días de mayor movimiento electoral.

Bolivia Social Demócrata (BSD), Gente, el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) y Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) decidieron concentrar sus esfuerzos para el último tramo y su actividad empieza a ser notoria.

La candidata presidencial por Muspa, Ana María Flores, estuvo hace poco en Cochabamba para reunirse con sus candidatos y dar una conferencia de prensa y se prevé que llegue nuevamente en estos días para participar en un evento de cierre de campaña.

El candidato a primer plurinominal por BSD, Teovaldo Cardozo, que recién salió a la luz pública el lunes pasado, explicó que su estrategia fue moverse primero por el área rural, sin propaganda, para luego invertir dinero y esfuerzo en los últimos días.

El postulante cree que con esta estrategia logrará captar votos necesarios en el área urbana para lograr acceder a un puesto en la Asamblea Legislativa.

En tanto el presidenciable de Gente, Román Loayza, explicó que en estas jornadas están recorriendo varias regiones, ciudades y provincias, caminando para plantear sus propuestas a la gente cara a cara.

Loayza dijo que hace énfasis en su campaña en el área rural porque cree que allí encontrará a los “desencantados” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Finalmente, el candidato a primer senador por Pulso en Cochabamba, Edwin Milán, explicó que Alejandro Véliz, el postulante a la presidencia, ha concentrado su agenda electoral en la última semana.

Indicó que hasta el 3 de diciembre, cuando vence el plazo para hacer campaña, habrá concluido el recorrido por todas las circunscripciones del departamento, una labor que comenzó la pasada semana.

Fondos

Lo que más limitó a los frentes pequeños en carrera fue la falta de recursos. A excepción de la candidata de Muspa, Ana María Flores, ninguno de los otros candidatos tuvo la oportunidad de viajar a todos los departamentos o ir al exterior.

Rime Choquehuanca de BSD, por ejemplo, hizo recorridos en flota y se limitó a repartir material impreso.
La presencia en los medios también fue limitada. Se vio muy poco de propaganda en televisión y de jingles en radio de BSD, Pulso, Gente y Muspa.

Los candidatos se quejaron de no contar con recursos suficientes y de tener que competir con el oficialismo, al que acusan de utilizar todo el aparato estatal, y con candidatos como Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina que invierten una importante cantidad de dinero en sus campañas.

DESTACADOS

n Algunos frentes recurrieron a generar debate para poder sentar presencia en los medios a los que acusaron de “discriminación” por no darles el mismo espacio que a los partidos y agrupaciones “grandes”.

n Por ejemplo, Román Loayza de Gente se convirtió en los últimos días en el abanderado del “voto cruzado” y de llamar a votar por candidatos uninominales que no sean del Movimiento Al Socialismo (MAS).

n En tanto, Rime Choquehuanca de BSD decidió demandar la inhabilitación, ante la Corte Nacional Electoral (CNE), de los candidatos a presidente y vicepresidente de PPB-CN, Pulso, MAS, Gente, AS y UN por incumplimiento de normas constitucionales sobre participación equitativa de hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario