03 noviembre 2009

Estiman que el número de parlamentarias será superior al de anteriores gestiones

La Razon

La partipación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional será mayor a la que se observó en gestiones anteriores. Investigadoras y políticas calculan que la Cámara de Senadoras contará con 11 ó 15 senadoras titulares y unas 20 diputadas plurinominales.

Este escenario demostrará un importante avance para el Congreso, coincidieron Roxana Zaconeta, representante del Observatorio para la exigibilidad de la equidad de género y la diputada Lourdes Millares (Podemos).

“Nuestra presencia será mayor y eso será producto de la lucha emprendida por este sector desde hace muchos años. El éxito hubiera sido incluso mayor si también se aplicaba la fórmula, tal como dice la letra muerta de la Constitución Política del Estado, para la elección de (diputados) uninominales”, dijo Zaconeta.

La analista añadió que la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de postular a la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero como candidata a primera senadora titular por La Paz, favoreció esta corriente.

“Esto tuvo un efecto dominó en las ocho fuerzas porque obligó a postular a senadoras titulares en los lugares donde tienen posibilidades de lograr un gran apoyo electoral”.

Zaconeta recordó que, en el pasado, las mujeres participaban como segundas o terceras senadoras, hecho que dificultaba su elección.

En la Ley Electoral Transitoria, los senadores son electos por el número de votos que favorecen a los presidenciables y, con el sistema proporcional, a cada departamento le corresponde cuatro escaños.

Tras la posesión del presidente Evo Morales, en 2005, la Cámara de Senadores tenía sólo una representante titular por Potosí, Carmen Rosa Velásquez (MAS). Las otras féminas figuraban como suplentes.

La diputada Millares, actual candidata a segunda senadora titular por Chuquisaca, añadió que en el caso de la Cámara Alta, la fuerza política que logre la mayoría, aplicará necesariamente la equidad, porque las mujeres tendrán el 50% de representación.

En este escenario, Millares considera que unas 15 candidatas llegarán a esta Cámara en representación de las tres fuerzas políticas mayoritarias. Zaconeta mencionó que, para el Observatorio, al menos, 11 candidatas ganarán un esceño senatorial.

La Cámara Alta estaría compuesta por 11 mujeres, de 36 parlamentarios. Nuevamente no se cumlirá el 50% que demandan las mujeres, pero no se puede negar que hay avances, apuntó Zaconeta.

En los hechos, sólo un promedio de 33% de mujeres tiene posibilidades reales de ocupar espacios de poder en la Asamblea Legislativa, “no es lo ideal pero creo estamos avanzando”, sostuvo Millares, quien dijo que de todas maneras la representación femenina será importante.

“Se podría generar una alianza estratégica legislativa, por encima de las fuerzas políticas, para posibilitar leyes que favorezcan al sector más vulnerable de la sociedad que son las mujeres”, reflexionó.

En el análisis realizado a las listas de diputaciones, el Observatoario concluyó que hay una evidente apertura hacia las postulantes plurinominales, destacó Zaconeta. “Vamos a pasar las 19 representaciones que existen hoy (en la Cámara de Diputados)”.

LAS CANDIDATAS A SENADORAS

Ana María Romero
(MAS) Primera titular

La Paz • Es periodista de profesión, fue directora del diario Presencia. Es la primera Defensora del Pueblo de Bolivia (1998 al 2003). En esa institución trabajó en defensa de los derechos humanos y la institucionalidad democrática del país. Según dijo, desempeñó funciones en todos los niveles de la sociedad civil y mantuvo una estrecha vinculación con distintas organizaciones. En octubre del 2003 encabezó una huelga de hambre que representó a la clase media y que impulsó la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Gabriela Montaño
(MAS) Primera titular

Médica • Es cruceña de nacimiento, médica de profesión, especializada en salud pública. Trabajó por varios años con las organizaciones que conformarn la Plataforma de la Mujer. En abril del 2007 fue designada Delegada Presidencial de Evo Morales cargo que ejerció hasta el 2009, fecha de cierre de esa oficina. Su actividad política continuó; en abril de este año participó en una huelga de hambre por la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, mientras el presidente Evo Morales asumía similar medida en Palacio de Gobierno.

Lourdes Millares
(PPB) Segunda titular

Abogada • Nació en Sucre, de profesión abogada. Estudió en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier. Su carrera política la inició a los 14 años como dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria. Llegó a ser secretaria ejecutiva de la FUL-San Francisco Xavier. El 2003 se inició como parlamentaria de Podemos, primero como diputada suplente y el 2005 como diputada titular. Para 6 diciembre aceptó ser candidata a senadora en las filas de PPB. A petición de las instituciones del departamento, según respondió a La Razón.

María Elena Pinckert
(PPB) Primera suplente

Santa Cruz • Nació en Montero, es abogada de profesión especialista en municipalismo y procesos autonómicos. Del 2003 al 2008 fue presidenta de la Asociación de Concejalas de Santa Cruz y presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) . Del 2006 al 2009 participó en el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Se declara una mujer emprendedora, política y empresaria en el comercio y el turismo, en su natal Montero. Ocupó la vicepresidencia de la Fundación Turismo Responsable Future.

LAS CANDIDATAS A DIPUTADAS

Betty Tejada
(MAS)Primera titular

Santa Cruz • Cruceña de nacimiento fue diputada nacional por el partido Nueva fuerza Republicana (NFR), de Manfred Reyes Villa, en la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002). En el 2003, además de parlamentaria, ejerció el cargo de jefa de NFR, en su departamento. En la actualidad es líder del movimiento cruceño Somos Todos, que se unió al oficialista MAS, con el propósito de participar en las elecciones de diciembre En el acto de presentación de su candidatura dijo que representa a la clase media.

Nancy Texeira
(MAS) Primera suplente

Pando• Desde muy pequeña vivió en la comunidad Casteñera de Pando. La actividad de su familia siempre estuvo ligada al área rural, en ésta inició su trabajo político con comunidades que la rodeaban. Destacó en la labor política por su capacidad organizativa. Durante varios años, apoyó el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de Pando y especialmente las de su comunidad. Fue secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Pando y hasta septiembre del 2008 delegada presidencial en ese departamento.

Adriana Gil
(PPB) Segunda titular

Disidente • Es cruceña. Ingresó a la política a sus 22 años en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó a ser concejal suplente del dirigente Osvaldo ‘Chato’ Peredo. Cumplió las funciones de vocera del MAS por más de un año en Santa Cruz. Dirigió a las juventudes del MAS, a nivel nacional, hasta el 2006. Al poco tiempo de que Evo Morales asumiera la presidencia fue expulsada de esa tienda política; después fundó el partido político Fuerza Demócrata. Este año acordó una alianza con Manfred Reyes Villa.

Rebeca Delgado
(MAS) Primera titular

Cochabamba • Nació en la capital del valle. Es abogada de profesión. De 1998 al 2000 fue jefa de la Unidad de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo. El año 2001 se desempeñó como vocal de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba. Empezó su carrera política en el Movimiento Al Socialismo (MAS) el año 2006, tras ser elegida como constituyente. En el 2008 fue designada como Delegada Presidencial y posteriormente ocupó el cargo de Viceministra de Coordinación y Gestión Gubernamental Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario