25 noviembre 2009

En Oruro Partidos opositores al MAS llegan disminuidos a elecciones

La Patria

Los partidos políticos opositores al gobierno, tienen listas con poca presencia de candidatos a senadores, diputados plurinominales y uninominales, llegando disminuidos a las Elecciones Generales del 6 de diciembre, de acuerdo al boletín de la entidad electoral

El Movimiento Al Socialismo (MAS), es la única fuerza que tiene habilitados a sus candidatos titulares y suplentes, mientras Bolivia Social Demócrata (BSD) que postula Rime Choquehuanca a la Presidencia de la República, no tiene habilitado a ningún candidato parlamentario por el departamento.

No obstante faltando 72 horas para los comicios, los candidatos observados pueden lograr su habilitación siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la entidad.

El partido de Unidad Nacional (UN), Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional segunda fuerza política en Oruro, según encuestas nacionales, tiene habilitados a 13 candidatos, confirmando su confianza en conseguir asambleístas en los comicios de diciembre.

El Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional, el principal opositor al gobierno y segunda fuerza política a nivel nacional, pero tercera en Oruro, según encuestas, tiene habilitados a 9 candidatos.

Mientras que en los restantes partidos políticos excepto Alianza Social (AS), no existen en algunos casos candidatos a senadores o diputados plurinominales por el departamento de Oruro.

En los comicios de diciembre se elegirán en Oruro, 4 Senadores, 3 diputados plurinominales, 5 diputados uninominales y un diputado por circunscripción especial Indígena, Originario Campesina.

PARTIDOS

De acuerdo a la lista de candidatos actualizada por la Corte Nacional Electoral (CNE), los siguientes ciudadanos se encuentran habilitados, para terciar en los comicios.

MAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS), habilitó a todos sus candidatos a senadores, diputados plurinominales

La primera candidata a senadora por la fuerza política oficialista, es Sandra Soriano Bascopé, con su suplente el Juan Salamaca Velazquez; el segundo es Andrés Villca Daza, su suplente Rosario Apaza Chambi. La tercero es Roxana Camargo Fernández, suplente Ricardo Aillón Álvarez y cuarto, Mario Choque Gutiérrez, suplente Nelly Olimpia Ancasi Gutiérrez.

Los candidatos a diputados plurinominales son: Freddy Huayta Veliz, suplente Erika Margoth Manardy Canaviri; María Chuca Gutiérrez Choque, suplente Doroteo Martínez Quinaya, Germán Delgado Sánchez, suplente Inés Brigida Usnayo Yucra Orellana.

Por la circunscripción 32, Nelly Núñez, Zegarra, suplente Benjamin Flores Onori; circunscripción 33, Macelo Elío Chávez, suplente, Gliselda Blanco Apaza; circunscripción 34, Ever Lucas Moya Zárate, suplente Cornelia Flores Choque; circunscripción 35, Edgar Contaja Huayta; suplente Beatriz Flora Guzmán Gómez; circunscripción 36, Jaime Medrano Veizaga, suplente Guillermina Astete Choquevillca Mamani.

Para la circunscripción especial, es Benigno Quispe Mamani, y suplente Toribia Álvaro Moya.

UN-CP

Unidad Nacional inscribió como candidato a primer senador por Oruro, a Alfredo Bellot Frontanilla, suplente Jeanett Ruth Hinojosa Aguilar, y segunda Magaly Mendoza Ríos.

Los candidatos a diputados plurinominales son: José Luis Caballero Gonzáles, suplente Nilda Fernández Calle. Como candidato por la circunscripción 32, Juan Corki Arostegui García, suplente Claudia Flores Cossío, el candidato a diputado por la circunscripción 33 es Alejandro Boris Medina Campuzano, suplente Norma Evelyn Zaconeta Molina de Dehne.

Por la circunscripción 34, se postula a Jhonny Fernández Calani y por la circunscripción 35 a Felipe Chiara Mamani. En la circunscripción especial se inscribió a Filemón Felipe Mamani.

PPB-CN

Por el partido que postula a la Presidencia al ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en Oruro se inscribió como candidato a primer senador a Walter Mamani Choque, su suplente Luz de los Ángeles Dávalos Zelada Montán, y como segundo candidato a senador suplente a Edwin Daniel Fernández Escóbar.

El primer candidato a diputado plurinominal, es Franz Grover Choque Ulloa, suplente Ángela Mejía Montecinos, segunda Verónica del Rosario Vásquez Nogales, suplente Williams Walberto Torrez Pérez.

El único diputado uninominal por el partido opositor al gobierno, es por la circunscripción 33 postulando al ex miembro de Poder Democrático Social (Podemos), Sandro Aguilar y suplente a Cristina Baspineiro Molina Morales.

GENTE

La agrupación política Gente no cuenta con ningún candidato a senadores, pero sí postula como primer candidato plurinominal a Moisés Miranda Martínez, y como suplente a Teresa Esther Quintanilla Montalvo.

Por la circunscripción 33 participa, Jheymi Rocío Flores Colque y por la circunscripción especial a Germán Flores Cáceres, y a la circunscripción especial a Celso Flores Moerira.

AS

Alianza Social que postula a René Joaquino a la presidencia de la República, inscribió como único candidato a senador a Saúl Josué Aguilar Torrico como titular suplente a Esperanza Palenque Villa Huanca.

Como único candidato a diputado plurinominal, a Alberto Oropeza Borges. En la circunscripción 32, postula a Fremioth Ayaviri Ramos; en la 33 a Enrique Centellas Rojas y como suplente a Yolanda Collarana Mamani. En la circunscripción 35 candidatea César Salinas Laura, y suplente Sonia Ajata Huanca.

En la circunscripción especial, participa Santos Paredes Mamani, y como suplente Dorotea Choque Valero.

MUSPA

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), tiene 4 candidatos a diputados y senadores.

Otilia Choque Veliz, como primera senadora, por la circunscripción 32 a Carlos Enrique Reynaga Vargas, por la 33 Aldo Villegas Mora y suplentes a María Elena García.

Por la circunscripción especial a Verónica Rodríguez Machicado.

PULSO

La fuerza política de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), que postula a Alejo Veliz Lazo a la primera magistratura del país. Tiene habilitados como candidato a primer senador, Francisco Mamani Maldonado, suplente Felipa Calle Calle Villán. Para primer diputado plurinominal, está Franz Cristóbal Cuellar Cabrera, suplente Virginia Espíndola Copa.

En diputados uninominales, por la circunscripción 32, Fidel Morales Encinas, suplente Ana Olimpia Cruz Jáuregui; circunscripción 33, Jhonny Rocha Ayala, suplente Olimpia Condarco Calle y por la circunscripción 34, Jorge Elías Tolin Calle, suplente Elizabeth Alanis Villca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario