30 noviembre 2009

En masivas caravanas, los partidos vuelven a sus plazas para asegurar votos

La Razon

A siete días de llevarse a cabo las elecciones generales, los tres partidos que llevan la delantera en las encuestas, Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) reforzaron sus campañas en las regiones donde tienen mayor apoyo. Masivas marchas y caravanas por La Paz y Cochabamba caracterizaron ayer las movilizaciones electorales.

La persistente llovizna durante la mañana de ayer en La Paz postergó al menos por dos horas las marchas del MAS y de UN. Mas tarde, candidatos y militantes del partido de gobierno y de su aliado, el Movimiento Sin Miedo (MSM), formaron largas filas y descendieron a la zona Sur desde Sopocachi, Miraflores y otros barrios de La Paz.

Cerca de las 11.00, todas las columnas humanas se reunieron en la calle 10 de Obrajes. La movilización la encabezó el vicepresidente Álvaro García, junto a candidatos a diputados y senadores como Héctor Arce, Ana María Romero, Fabián Yaksic, Marcela Revollo y otros. Todos, acompañados de vehículos, música y centenares de seguidores se dirigieron a la 15 de Calacoto.

Antes del mediodía, los postulantes y afines a UN se concentraron en la ex Estación Central. Carlos Hugo Laruta y Jaime Navarro lideraron la movilización que llegó hasta el parque triangular, en Miraflores.

“Nuestra gente llegó y continuamos la marcha como cierre de campaña de las circunscripciones y candidatos a senadores”, dijo el vocero de UN, Carlos Hugo Laruta.

En la zona Sur de La Paz, la marcha masiva de la alianza MAS- MSM se concentró en la Plaza del Aviador, donde el Vicepresidente afirmó que la característica de la caminata fue la unión entre la movilización popular y la participación de jóvenes y trabajadores. “Todo eso representa La Paz”, aseveró.

El alcalde de La Paz y aliado del Gobierno, Juan del Granado, también participó de la masiva marcha desde la calle Villalobos.

Entre el discurso de García y la actuación de grupos musicales, los militantes masistas abuchearon y silbaron a los candidatos a diputados por el MSM que se presentaban uno por uno ante la multitud.

“La zona Sur, donde antes tenían más fuerza y presencia los sectores conservadores. El 2009, esta zona también es azul, también está con el presidente Evo y con el proceso de cambio”, sostuvo García Linera.

El mandatario Evo Morales visitó ayer la ciudad de Oruro y las poblaciones de Quillacollo en Cochabamba y Llallagua en Potosí.

En la ciudad de Cochabamba, las calles se llenaron de militantes del PPB-CN. Una caravana de más de 700 vehículos partió a las 11.00 de la plaza Quintanilla y recorrió los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo. Según las encuestas, en esa región, la ciudadanía mantiene el respaldo al aspirante Manfred Reyes Villa.

El vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, informó que la caravana duró seis horas y lideró la misma el candidato Reyes Villa, quien hizo uso de la palabra en la Plaza de la Mujer, cerca de la casa de campaña de su partido. “Hemos tratado de concentrar nuestro voto en el eje metropolitano”, manifestó Fajardo.

Largas columnas de personas con distintivos amarillo y rojo y en vehículos con banderas del partido recorrieron las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, el aspirante a la presidencia por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, visitó ayer la ciudad de Riberalta en la recta final de su campaña electoral. En el lugar concentró a centenares de militantes de UN y también del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes agitando banderas le daban todo su respaldo.

Por la mañana, aseguró que los ataques del oficialismo contra su candidatura son la muestra de que la intención de voto de la población revela una tendencia favorable a su partido, por lo que está “a metros” de llegar a una segunda vuelta.

Mientras en la zona Sur de La Paz, la concentración del oficialismo fue hasta pasadas las 14.00. Luego de la participación de grupos musicales, el Alcalde junto a la diputada del MAS Elizabeth Salguero protagonizaron un baile.

Doria Medina y Reyes Villa preparan maletas para viajar a otras ciudades y poblaciones del país para estar en contacto permanente con los ciudadanos con el fin de pedirles el apoyo para consolidar un triunfo en las elecciones del domingo.

EL cronograma de cierres

Concentración • El Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara para este jueves una masiva concentración de sus seguidores en la ciudad de El Alto para su cierre de campaña. El vicepresidente de la República, Álvaro García, anunció que se espera contar con la presencia de 200.000 personas. El diputado Jorge Silva adelantó que el Presidente y candidato a la reelección visitará hoy Cochabamba. El 1 de diciembre estará en Tarija y a cuatro días de los comicios estará en Santa Cruz.

Contacto • El aspirante a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, viajará hoy a la ciudad de Santa Cruz, donde se prevé realizar una movilización multitudinaria en esa urbe para concluir la campaña electoral. El martes 1 de diciembre, Reyes Villa estará en La Paz para que en un acto similar al de Santa Cruz se cierre la campaña electoral. Entretanto, los postulantes uninominales y plurinominales recorrerán sus circunscripciones para estar en contacto con la gente.

Actividades • Mientras los candidatos a diputados y senadores realizarán mitines y otras actividades en contacto cercano con los ciudadanos en todas las ciudades del país durante esta semana, el aspirante a la presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, visitará diferentes regiones para cerrar su campaña proselitista. No está definido aún el día de cierre oficial de la campaña. El vocero, Carlos Hugo Laruta, señaló que podría ser miércoles o jueves.

Abierta • Alianza Social (AS) intensificará la campaña electoral en los medios de comunicación y el contacto directo con los ciudadanos en las principales ciudades y poblaciones aledañas de todo el país. El postulante a la presidencia, René Joaquino, señaló que no cerrarán campañas, sino que las mantendrán abiertas. Manifestó que se irá a pedir el apoyo de las personas de manera directa durante esta última semana de campaña electoral.

Ciudades • El partido de Ana María Flores, Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), concluirá su campaña el miércoles en la plaza de San Francisco de La Paz, luego de realizar una caravana desde el Cementerio General. Hoy está previsto realizar un acto en la ciudad de Oruro y el martes en Cochabamba. Por su parte, los candidatos a la Asamblea Legislativa realizarán campaña electoral desde hoy hasta el jueves en las diferentes circunscripciones del país.

Fiesta • Los aspirantes de Gente y su presidenciable, Román Loayza, prevén concluir su campaña electoral en la ciudad de La Paz. Se anunció una fiesta autóctona y la evaluación de los actos proselitistas que se realicen en todo el país. Tras la visita de Loayza durante el fin de semana a Tarija y Potosí, anunció que en La Paz se cerrará la campaña el jueves y el miércoles el acto se realizará en Cochabamba. Mientras, los candidatos a diputados seguirán en contacto con la gente.

Pueblo • Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) cerrará su campaña en un acto en la ciudad de Santa Cruz. El postulante a la presidencia, Alejo Véliz, aseveró que esa urbe es el bastión del partido. El aspirante aseguró que la clausura proselitista de su partido “será modesta”. El martes se tiene previsto hacer un cierre de campaña en Oruro, el miércoles estará en Cochabamba. Anunció que se contará con la presencia de bolivianos que viajarán desde las diferentes provincias a las ciudades capitales.

Valoración • El candidato a la presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, dijo que su clausura proselitista se realizará en su sede de la Circunscripción 11 de la ciudad de La Paz. Será el 2 ó 3 de diciembre y estará amenizada por diferentes grupos musicales. De forma paralela, en todas las circunscripciones los postulantes a diputados y senadores llevarán a cabo cierres de campaña con la presencia de los seguidores del partido. Mientras el contacto con los ciudadanos será permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario