29 noviembre 2009

En la C-8 votarán 61.066 mujeres y 56.539 varones, de acuerdo con los datos de la Corte Nacional Electoral.

La RAzon

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 8

Los barrios y el municipio:

La Circunscripción 8 (C-8), de la ciudad de La Paz, comprende los siguientes barrios y calles: desde la calle Haití hasta la avenida Los Leones; además, las villas San Antonio, Copacabana, Armonía, Litoral, Salomé, Valle Hermoso, Pampahasi, Chicani, V Centenario, Chinchaya, Callapa, Kupini, San Isidro, Ciudad del Niño y Alto Obrajes.

En la C-8 participan seis de los ocho partidos en carrera electoral: Unidad Nacional (UN), Movimiento al Socialismo (MAS), Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Gente, Bolivia Social Patriótica (BSD) y Alianza Social (AS).


Al menos cuatro, de los siete candidatos a la diputación uninominal de la Circunscripción 8 (C-8) tienen el propósito de modificar el Código Penal, con el objetivo de que las sanciones en contra de los agresores sexuales sean mucho más duras.

Entre otros temas, los aspirantes a la Asamblea Legislativa también proponen Seguridad Ciudadana, apoyo a los jóvenes emprendedores, reforma a la justicia, regulación del régimen autonómico, salud y educación son algunas de las variadas propuestas de los candidatos a la diputación uninominal de la circunscripción 8 (C-8), en La Paz.

El candidato del MAS, Javier Zabaleta, prometió que hasta el 2015 todos los ciudadanos contarán con servicios básicos, (luz, agua, alcantarillado, gas domiciliario, entre ellos se incluye al internet), que se harán realidad “gracias al satélite Túpac Katari”.

El postulante de UN, Wilson Santa María, aseguró que logrará los mismos objetivos de Zabaleta, pero en tres años; además aseguró que impulsará la construcción de cuatro estaciones policiales.

Santa María añadió que trabajará por la modificación del Código de Procedimiento Penal, en caso de que gane el curul de diputado para la próxima legislatura.

Edgar Mora, aspirante por el BSD, también propone reformas al Código de Procedimiento Penal. El político tiene el propósito de incluir castigos más rigurosos en la normativa, por ejemplo, la sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en casos de violación sexual a mujeres y menores de edad.

El candidato a la Asamblea de PPB-CN, Álex Arias, respondió que luchará para que las familias pobres no pierdan sus propiedades por la mora en el pago de impuestos a bienes inmuebles.

En otro tema de índole local, Arias apuntó: “Tenemos un plan agresivo para luchar contra la deforestación en la ladera oeste, con la plantación de árboles que lograrán evitar los deslizamientos”.

El postulante también propone la modificación del Código Penal para que la justicia proteja a las víctimas y no a los agresores, “que sólo la conducta sospechosa del individuo sea suficiente para detenerlo y no esperar a la acción”, señaló.

Opiniones en la calle

Noemí Sarmiento
Comerciante
40 años
Seguridad • “Todos los días nos roban y no tenemos protección de las autoridades, hay calles que son intransitables por la falta de iluminación, queremos sentirnos seguros en nuestra ciudad, no podemos vivir tranquilos sin saber si nuestros hijos volverán bien a nuestros hogares”.

Eloy Tola
Sastre
35 años
Protección • “Estoy en mi taller de costura casi todo el día y veo cómo los jóvenes son asaltados diariamente sin que la Policía haga algo; nosotros, como ciudadanos, no nos podemos meter porque si lo hacemos también corremos peligro, hasta de muerte, por eso guardamos silencio, pero la Policía debería estar más presente”.

Henry MÉrida
Técnico industrial
27 años
Tranquilidad • “Reclamamos la presencia de la Policía en las calles; nos roban, nos matan y, ¿dónde está la Policía? Algunos estudiamos y trabajamos hasta tarde y no podemos caminar tranquilos porque no tenemos la certeza de llegar a casa con nuestras familias”.

Postulantes y propuestas

Javier Zavaleta (MAS)
Tres ejes •
El candidato a diputado informó que su propuesta tiene tres ejes: “El primer eje es la aprobación de cien leyes (propuestas por el MAS), en cinco años de gestión. Segundo eje: servicios básicos hasta el 2015 (luz, agua, alcantarillado, gas domiciliario e internet). Tercer eje: gestión de riesgos, la idea es continuar invirtiendo en la estabilización de suelos con el apoyo del Gobierno central”.

Édgar Mora (BSD)
Consenso •
El aspirante de BSD, propone cambios al Código Penal y a la Ley de Procedimiento Penal para que las sanciones sean más fuertes en contra de los delincuentes. Mora añadió que, si llega al Parlamento, apoyará propuestas de leyes que favorezcan a las mayorías, sin importar de qué partido procedan las mismas.

Álex Arias (PPB-CN)
Tributos •
“Trabajamos para frenar cobros usureros de impuestos a los bienes inmuebles”. Arias también propone que se frene el remate de viviendas, porque hay ocho tipos de multas e intereses en contra de los morosos. Dice que trabajará para que los gremialistas recuperen sus puestos de ventas. Tiene el propósito de realizar un plan agresivo de forestación para que la ladera Este no sufra deslizamientos.

Wilson Santa María (UN)
Pilares •
La propuesta de UN se basa en cuatro pilares: “Primer pilar es la seguridad ciudadana, con la construcción de más estaciones policiales integrales y la modificación al Código Penal; segundo pilar es el de servicios básicos y saneamiento básico; tercer pilar, establecimiento y reglamentación de horarios del transporte público; y el cuarto pilar es el de desarrollo humano, con el plan Pongamos Bolivia a Trabajar”.

AS, Pulso, Muspa y Gente
Sin información •
La representante de Pulso en La Paz, informó que su tienda partidaria no presentó candidatos en el occidente, por “miedo a que los flagelen”. La aspirante de Muspa, Aurora Zambrana, no quiso responder a La Razón. Alianza Social postula a Noemí Valdivia, este medio intentó contactarse con la candidata, pero no obtuvo resultado; la agrupación Gente no tiene candidato en esta circunscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario