18 noviembre 2009

En la C-10 proponen centros para víctimas y policías especializados

La Razon

La C-10 fue una de las circunscripciones que superó el 100 por ciento de empadronamiento antes del tiempo estipulado por la Corte Nacional Electoral, el 10 de septiembre.


Circunscripción 10

Los barrios y municipios: La Circunscripción 10 (C-10) corresponde al suroeste de la sede de gobierno; comienza en Llojeta, atraviesa un sector de Alpacoma, toma Sopocachi —el límite es El Prado—, parte de la avenida Kantutani, San Pedro, Tembladerani, Pasankeri, Tacagua, Villa Nueva Potosí y Alto Chijini.

En esta jurisdicción hay 101.314 personas que emitirán sus votos el 6 de diciembre.
Los partidos que tienen candidatos confirmados en los asientos electorales de la C-10 son: MAS, UN, Gente, PPB-CN y AS.


Los postulantes a una diputación por la Circunscripción 10 (C-10), en La Paz, ofrecen seguridad ciudadana, centros de atención para las víctimas de violencia e incentivos tributarios para quienes concluyan sus fachadas.

De los cinco candidatos, cuatro tienen diversas visiones para que la ciudadanía se sienta más segura en sus barrios.

Los candidatos de Unidad Nacional, Omar Rocha, y Gente, Juan Carlos Escalante, se comprometen a gestionar, desde la Asamblea Legislativa, modificaciones a las normas para que las sanciones en contra de los delincuentes sean más fuertes.

La esposa del Alcalde paceño, Marcela Revollo (Movimiento Al Socialismo), tiene un plan de seguridad ciudadana operativo y no legislativo; propone que la Policía conforme una brigada especialmente dedicada a la seguridad ciudadana.

Al contrario, la candidata de Alianza Social, Virginia Cordero, está más preocupada por la inseguridad en los hogares y, por ello, considera que es necesario promover la apertura de un centro de atención a estas personas.

El quinto postulante tiene un programa distinto a sus contendientes. Ángel Almonte, de Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), quiere modificar el Código Tributario para que éste incluya incentivos para los vecinos que pinten sus fachadas y le quiten el color ladrillo a sus hogares.

La C-10 es una de las más grandes de la sede de gobierno y, por esto, tiene necesidades muy diversas.

A propósito, uno de los vecinos consultados por La Razón describió su circunscripción con un calificativo superlativo.

“Es una circunscripción gigantesca. Hay muchas laderas con necesidades básicas; pero también se comparten problemas como el de la seguridad ciudadana. Con pena veo que mi barrio cada día es más inseguro. Tengo miedo de que mis hijos salgan solos en la noche”, señaló el abogado Mario Ramírez, quien vive en Sopocachi desde hace 15 años.

Los candidatos de la C-10

Marcela Revollo
(MAS)
Capacitación • La aspirante ofrece la creación de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Esta intancia tendrá la misión de “enfrentar la inseguridad ciudadana con efectivos policiales capacitados, equipamiento suficiente y adecuado con vehículos de patrullaje, motocicletas, equipos de comunicación para prevenir, detectar y proteger la seguridad de las familias”.

Ángel Almonte
(PPB-CN)
Impuestos • Este candidato propone la revisión al Código Tributario porque considera que el pago de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles es el más alto del país. Además, ofrece un incentivo para los propietarios que concluyan las fachadas de sus viviendas. “En la sede de gobierno podemos ver que una gran cantidad de casas tienen sus fachadas con ladrillo y no con la obra fina”.

Omar Rocha
(UN)
Seguridad • “Lo más importante es garantizar la seguridad ciudadana. Para ello, proponemos la acumulación de penas para los delincuentes. Merecerán la imposición de las penas establecidas para cada uno de los ilícitos, cuya sumatoria se constituirá en la sanción final”, destaca el político.
Rocha recuerda que, en todo caso, la sanción “no podrá exceder de la pena máxima fijada por el Código Penal”.

Juan Carlos Escalante
(Gente)
Rehabilitación • “Queremos impulsar la modificación al Código de Procedimiento Penal y al Código Penal, con el propósito de que los delincuentes merezcan penas ejemplificadoras. (Queremos) trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional apoyando un proyecto llamado ‘Oro Verde’, que permitirá la construcción de centros de rehabilitación en Caranavi”.

Virginia Cordero
(AS)
Violencia • “(Proponemos) una oficina permanente para la atención de la ciudadanía de la circunscripción 10 con un programa de apoyo y de atención sicológica e integral para las víctimas de la delincuencia y la violencia doméstica”.

Pulso, BSD, Muspa

No tienen candidatos • “La candidata de Pulso se presentó a la Corte Nacional Electoral y luego renunció”, explicó un representante de esta agrupación. Un encargado de Muspa respondió a La Razón: “No estamos seguros si la candidata que está en la lista de la Corte sea la misma o si la cambiaron, no tenemos el dato”.

La fuerza política Bolivia Social Demócrata tampoco tiene postulante por la C-10.

Opiniones en la calle

Claudia Mérida
Estudiante
18 años
Racionamiento • “Se debería comenzar con el racionamiento del agua por la falta de este producto, se tienen que crear más campañas de concienciación a fin de preservar este producto vital para la vida”.

Sandra Arce
Estudiante
20 años
Campañas • “Por las violaciones (sexuales) que están ocurriendo, todos los políticos tienen que preocuparse más por mantener seguros a los barrios. Prevenir y enseñar a los niños que aprendan a defenderse”.

María Julieta
Trabajo particular
46 años
Seguridad • “Penas más duras para los violadores que destruyen la vida de los demás, aprobación de leyes más rígidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario