21 noviembre 2009

En el país hay siete circunscripciones especiales

Los Tiempos


En Bolivia son siete las circunscripciones especiales indígena originario campesinas en las que por primera vez se elegirá, en cada una de ellas, el 6 de diciembre próximo, un diputado que formará parte de la Cámara de Diputados.

Los diputados de las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, conocidos también como “diputados especiales”, serán elegidos por mayoría simple. Así, el candidato que haya obtenido aunque sea un voto de diferencia con relación al segundo será ganador.

De los nueve departamentos del país, solamente dos (Potosí y Chuquisaca) no cuentan con circunscripciones especiales, pero sí La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando, cada uno a una circunscripción donde se encuentran las naciones y pueblos indígenas minoritarios. En Cochabamba, la circunscripción especial corresponde a los pueblos Yuquis y Yuracaré, ubicados al noreste del departamento.

La Corte Nacional Electoral determinó en cada departamento, por mandato del artículo 146 de la Constitución Política del Estado, las circunscripciones especiales tomando en cuenta el principio de densidad poblacional, no pasar los límites departamentales y establecer solamente en el área rural y en departamentos en los que los pueblos y naciones indígena originario campesinos eran una minoría poblacional.

En las circunscripciones especiales indígenas habrá una papeleta con dos franjas: la superior para la elección del Presidente y Vicepresidente y la inferior para elegir al diputado indígena o especial.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 30, manifiesta que: “Es nación o pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario