13 noviembre 2009

En el oriente, el MAS apunta al área rural y a las adhesiones para consolidar los dos tercios

La Razon
En Beni, el partido oficialista concentra su campaña electoral en torno a las provincias. En Santa Cruz, las adhesiones de cualquier sector son bienvenidas para sumar votos. En Pando, los oficialistas prefieren hacer proselitismo en el campo.

Freddy Bersatti reconoce que en la capital beniana la oposición tiene mayor respaldo. En Beni, un sector que más apoya al MAS es el de los ganaderos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apela a la estrategia de las alianzas y a la conquista del voto rural para lograr al menos seis escaños de la Cámara de Senadores en representación de las regiones del oriente del país: Santa Cruz, Beni y Pando.

El miércoles, el jefe del MAS, presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, reveló que, según sus encuestas, el MAS únicamente tiene garantizados tres senadores en esa región (uno por cada departamento) y en total 22 en todo el país, por lo que convocó a sus bases a trabajar para lograr al menos dos representaciones más en el Senado y lograr el control de los 2/3.

En el Beni, dos postulantes del MAS explicaron que la estrategia para acumular respaldo apunta al área rural, ya que la oposición tiene un fuerte apoyo en la capital Trinidad.

“Hemos hecho un análisis y vemos que en Trinidad la oposición tradicional tiene un fortín y es difícil de penetrar; sin embargo, tenemos fuerte respaldo en las provincias, como en Ballivián y Vaca Diez. Estamos seguros que tendremos tres senadores en Beni”, afirmó a La Razón el aspirante a la primera senaduría del Beni por el partido oficialista, Freddy Bersatti.

Dijo además que el sector ganadero se unió al MAS. “Es el sector que con más presencia apoya este proceso, pero también está la clase media y los empresarios”, afirmó.

En la misma línea, el candidato del MAS por la circunscripción especial indígena del Beni, Pedro Nuny Caity, aseguró que, en la recta final de las elecciones, la campaña se concentrará en las provincias.

“Tenemos el apoyo de los 18 pueblos indígenas del Beni. Sin embargo, hay sectores donde debemos trabajar más para lograr la mayor cantidad de votos. También es importante que la clase media y el sector empresarial se sumen”, señaló.

En Santa Cruz la apuesta es también al área rural, pero fundamentalmente a las alianzas con sectores que atraigan a sectores antes opositores. “Las alianzas que se han ido construyendo en Santa Cruz con sectores que antes eran críticos a este proceso de cambio, son alianzas importantes, pero no son coyunturales ni momentáneas. Nosotros debemos actuar democráticamente y seguir sumando a la mayor cantidad de gente a este proceso para construir con ellos un presente más sólido, somos un partido de apertura y todas las personas que se quieran adherir están bienvenidas”, aseguró la candidata a la primera senaduría por el MAS, Gabriela Montaño.

Hasta el momento, el MAS sumó el respaldo de ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, los jefes de las barras bravas de Oriente Petrolero y Blooming, ex jugadores de la selección nacional de fútbol, ex funcionarios y personas de confianza del prefecto Rubén Costas, parte del sector empresarial y ex seguidores de la opositora Podemos. El aspirante a senador suplente por el MAS, Félix Martínez, sostuvo que las adhesiones “son desinteresadas”.

En  Pando, al igual que en Beni, el oficialismo trabaja con mayor fuerza en el área rural, con la idea de conseguir dos senadores.

Según el jefe departamental del oficialista Movimiento Sin Miedo (MSM) en Pando, Ovidio Huertas, ellos dedican “más trabajo de campaña a las provincias que en Cobija”, bastión de Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando y ahora postulante a la vicepresidencia por el opositor PPB-CN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario