20 noviembre 2009

En caso de empate en los “Unis” se hará nueva votación

Los tiempos

En caso de producirse un empate en la votación el 6 de diciembre próximo, entre dos o más candidatos a diputados uninominales, al ganador se definirá en una segunda vuelta. El subsiguiente domingo al día de los comicios (es decir el 13 de diciembre) se repetirá la votación solamente entre los candidatos que hubieran empatado.

A diferencia de los diputados plurinacionales, el sistema de conversión de votos en escaños a aplicarse para los diputados los uninominales o “unis”, es por simple mayoría de sufragios válidos, es decir, el candidato de una determina circunscripción para ser electo necesita obtener únicamente un voto más con relación al segundo más votado.

La asignación de escaños plurinominales se realizará en este proceso electoral a través del sistema proporcional, este mismo se aplicará para la asignación de escaños para senadores. En cambio para los diputados de las circunscripciones especiales será por simple mayoría.

El 6 diciembre próximo, se votará para la elección de 70 diputados uninominales, uno por circunscripción electoral constituidas por la Corte Nacional Electoral a base de criterios de población (de acuerdo al último censo nacional), continuidad geográfica, afinidad y armonía territorial, sin trascender los límites departamentales.

En cada circunscripción uninominal se elegirá por simple mayoría de votos válidos, un diputado y su respectivo suplente.
De los 130 diputados que integran la Asamblea Legislativa Plurinacional, 70 corresponden a los diputados uninominales, que representarán, de acuerdo a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, a las 70 circunscripciones uninominales en las que se dividió todo el país.

De ese total de circunscripciones 15 corresponden a La Paz, 13 a Santa Cruz, 10 a Cochabamba, ocho a Potosí, cinco a Chuquisaca, Oruro, Tarija y Beni, y tres a Pando.

La votación para diputados uninominales se efectuará en la parte inferior de la papeleta de sufragio, en la segunda franja donde aparecerá el nombre y la fotografía de los postulantes para esa circunscripción. En la franja superior se votará por Presidente y Vicepresidente.

ATRIBUCIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

* Considerar la cuenta del estado de sitio que debe presentar el Ejecutivo, aprobándola o abriendo responsabilidad ante el Congreso.


* Acusar ante el Senado a los ministros de la Corte Suprema, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los consejeros de la Judicatura y Fiscal General de la República por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.


* Proponer ternas al Presidente de la República para la designación de presidentes de entidades económicas y sociales en que participe el Estado.


* Ejercer las demás atribuciones que le señalen la Constitución y las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario