07 noviembre 2009

Empresarios cruceños se suman al proyecto político del cambio

Cambio

El binomio oficialista cenó con cerca de 700 representantes del empresariado local, que expresaron su respaldo político.
Santa Cruz
Cambio

El mito de que Santa Cruz, su población y sus instituciones no comparten la ideología que encabeza el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el presidente Evo Morales se esfuma.
Los hechos de las últimas semanas, y en especial el ocurrido ayer en la noche cuando los empresarios expresaron su apoyo al binomio Evo-Álvaro, confirman que el MAS tiene seguidores en Santa Cruz y que ellos no sólo pertenecen a las clases sociales bajas, sino que también tiene apoyo de los profesionales y empresarios cruceños.

Cerca de las 21.00 de anoche, el binomio oficialista conformado por el actual presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron hasta uno de los salones principales del hotel de cinco estrellas Los Tajibos, situado en pleno centro de la capital, para reunirse con al menos 700 representantes del empresariado local, con quienes se organizó una cena que tuvo el objetivo de escuchar la propuesta de gobierno. Ante un salón colmado de gente y que por momentos se ponía de pie para exclamar: “Evo, Evo, Evo”, ambos candidatos explicaron el plan de gobierno del MAS y coincidieron en mencionar, cada uno a su turno, las razones por las cuales el empresariado de Santa Cruz debe acoplarse a la nueva forma de concebir el Estado, “alejado del pasado y con un futuro de inclusión”, como lo dijo el presidente Morales.
Los discursos de la cena, en la que se vio a varias personalidades cruceñas como el ex diputado Jerjes Justiniano, los empresarios Salvador y Juan José Ric, y hasta el jugador de fútbol Leo Fernández, sirvieron para hablar de tres temas fundamentales: el político, que giró en torno a la estabilidad creada desde la asunción de Morales; los avances que tuvo la economía nacional desde 2006, por ejemplo, el sustantivo incremento de los ahorros de la banca, que en 2005 fue de 2 mil millones y que actualmente es de 8 mil millones; y la integración del oriente con el occidente de la nación, aspecto que fue abordado varias veces por el presidente Morales, quien pidió a los asistentes imaginarse “la fuerza de un país integrado social, estructural y culturalmente”.

Sin embargo, con una actitud atípica a la de un candidato, Morales no sólo se encargó de hablar de los logros de su gestión de cuatro años, sino que también habló de las debilidades, las mismas que deben ser corregidas en la siguiente gestión. En ese sentido, apuntó a la seguridad ciudadana, a la lucha contra el contrabando con asignaturas pendientes que deben ser resueltas, pero no sólo por el Gobierno central, sino también con el concurso de prefecturas y municipios, por lo que llamó a la unidad de autoridades para trabajar, lejos de miramientos políticos, en favor de la población.
Al finalizar su discurso Morales pidió al empresariado debatir con él las formas de encontrar soluciones a los problemas económicos del país.

Industrialización es el próximo desafío
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó ayer a los empresarios cruceños que no será necesario apelar a los ahorros de los bolivianos para ejecutar la industrialización de los recursos naturales, emprendimiento que será el desafío de los próximos cinco años.
“Nadie tiene derecho a tocar ese dinero de los bolivianos. El Estado cuenta con sus propios recursos, con el soporte financiero suficiente para la industrialización del litio, el gas, construir caminos, termoeléctricas, hidroeléctricas”, afirmó el Vicepresidente en la cena preparada por un sector de los privados cruceños.

Aprovechó la oportunidad para explicar sobre los indicadores económicos positivos que demostró este Gobierno durante los cuatro años de gestión, pues nunca necesitó apelar al Banco Mundial para enfrentar un déficit fiscal porque siempre se registró superávit.
Se refirió a los empresarios banqueros, quienes reconocieron, desde Asoban, el buen momento financiero que atraviesan por la solvencia y estabilidad del país.

No pudieron estar ausentes las reservas internacionales, que fueron mencionadas por el Vicepresidente y destacó que hayan tocado cifras históricas por encima de los 8 mil millones de dólares.
Preguntó a los presentes si las políticas gubernamentales habían afectado sus propiedades, como lo anunciaron los políticos opositores. Dijo que nunca sucedieron esos temerarios anuncios y más bien se garantizó la seguridad jurídica para que todos los empresarios tengan ganancias equitativas y el dinero se quede en el país.
Convocó a los privados de todo el país a sumarse a la construcción de una nueva Bolivia, que ya avanzó en cuatro años y que espera sumar la mayor cantidad de sectores para que el nuevo país logre el anhelado desarrollo, con empleos, salud y educación.

Destacan seguridad jurídica
En representación de los empresarios, Luis Carlos Kinn, de la compañía GTL Bolivia, destacó ayer el trabajo del Gobierno por brindar la seguridad jurídica, dar oportunidades y demandó al binomio oficialista luchar contra el contrabando y la corrupción.
“Me siento orgulloso de apoyar el proceso de cambio que vive el país, soy un empresario que ha experimentado las condiciones de la ley y seguridad jurídica que le siguen dando ganancias al sector privado”, afirmó Kinn en su discurso ante los cientos de empresarios que llegaron para proclamar en una cena al binomio Evo-Álvaro.

Según Kinn, en esta gestión gubernamental se garantizó la seguridad jurídica en su máxima amplitud a través de una ley, pues en los anteriores gobiernos lo que avalaba el trabajo de las transnacionales era apenas un decreto que vulneraba la Constitución.
Consideró que es hora de que los bolivianos y el sector privado dejen a un lado el miedo y egoísmo para caminar junto al Gobierno y el pueblo por la senda del desarrollo equitativo y justo.

“Nosotros estamos dispuestos a contribuir en esta revolución democrática, pero necesitamos el apoyo decidido de los gobernantes para luchar contra el contrabando, porque no tiene sentido que el empresario se sacrifique e invierta para competir con los productos de contrabando”, enfatizó. Comentó que él como empresario decidió invertir en el país y le está yendo bien porque ya comenzó a explotar dos pozos petroleros, lo que es una muestra más de que hay oportunidades para los inversionistas.
Destacó el convencimiento irrebatible del presidente Evo Morales, que apuesta a la industrialización de los hidrocarburos en el país.
“La industrialización del gas es viable y la tesonera decisión del Presidente me enorgullece”, afirmó. El empresario expresó el apoyo de su sector al binomio oficialista para lograr la victoria en diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario