07 noviembre 2009

Eligen a 7.746 jurados para elecciones en Chuquisaca

Mañana publicarán la lista de los jurados en este matutino nacional

Sucre/CORREO DEL SUR

En un sorteo que duró menos de diez minutos, ayer, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca seleccionó a 7.746 jurados electorales con miras a los comicios generales y el referéndum autonómico de diciembre.

El sorteo fue público; participaron los jueces y vocales electorales, además de delegados de los partidos políticos, quienes al final del proceso firmaron los documentos de constancia.

De los 7.746 jurados, 3.887 son varones y 3.859 son mujeres. Hay 1.291 mesas registradas para la votación de diciembre, cada una de ellas estará conformada por tres jurados titulares y tres suplentes.

El sistema para el sorteo tuvo las mismas características de los anteriores procesos, salvo la incorporación de algunos datos biométricos como la fotografía de los jurados que ahora estará en cada memorándum.

La nómina de jurados y citación para la reunión de la Junta de Jurados será publicada mañana, domingo, en una separata junto a la edición de este matutino de circulación nacional. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral de Chuquisaca, Víctor Sánchez, dijo que esta publicación "tiene el carácter de citación", no obstante, igual se recurrirá a otros medios como la difusión por carteles.

"Además se les va a hacer conocer que el domingo 18 (de noviembre) se va a llevar a cabo una capacitación en los recintos y horas a señalarse a efectos de que conozcan la labor que van a desempeñar en este nuevo proceso electoral", añadió la autoridad al anunciar que desde hoy las brigadas de trabajo de la CDE se desplazarán por todo el Departamento.

La nómina de jurados sufrirá un incremento tras la depuración de inscritos en el Padrón Electoral Biométrico.

LAS EXCUSAS

El presidente de la CDE, Víctor Sánchez, explicó que las designaciones tienen un carácter obligatorio y que los infractores tendrán una sanción pecuniaria que próximamente será establecida por la Corte Nacional Electoral.

Excepcionalmente podrán presentar sus excusas los ciudadanos que padezcan de alguna enfermedad y así lo respalde el Servicio Departamental de Salud (SEDES), de igual forma las personas que tengan algún otro motivo de fuerza mayor tal cual lo establece el Código Electoral.

El plazo para que los jurados presenten excusas ante la CDE vence el 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario