11 noviembre 2009

Elecciones 2009 Bolivia: Migrantes: los frentes quieren su voto, pero descuidan propuestas

Los Tiempos


Los migrantes son una importante fuerza electoral. Los frentes en carrera lo saben; buscan su voto, pero las propuestas para ese colectivo son pocas y en algún caso casi inexistentes.

Unos 170 mil bolivianos que viven en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos están inscritos en el padrón para votar en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, las primeras que permitirán desarrollar comicios en el exterior.

Aunque se preveía que la agenda de los migrantes tome fuerza, las demandas y los planteamientos se pierden en medio del debate político sobre otros temas y en los programas de gobierno entregados a la Corte Nacional Electoral (CNE) sólo se encuentran algunas referencias al tema y pocas ofertas.

Ninguna de las páginas web de los frentes, que deberían ser el mayor vínculo con los emigrantes, cuenta con enlaces o espacios especialmente dedicados a ese grupo y las campañas tampoco han logrado llegar de gran manera a los países, con excepciones, especialmente por la falta de recursos.

El común de las propuestas maneja aún una imagen del migrante como persona indefensa a la que se debe asistir y por ello plantean medidas como mejorar el servicio consular para la atención de requerimientos legales especialmente, entregar bonos y otros similares.

El consultor de la misión en Bolivia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), René Pereira, explica que urge hacer una lectura diferente del migrante que sea base para el diseño de una política pública que actualmente no existe y de la que apenas se ha empezado a discutir.

Eso significa dejar de ver a los migrantes como víctimas o personas indefensas y considerarlos importantes actores de desarrollo al aportar a la economía con sus remesas.

Planteamientos
Unidad Nacional (UN) aunque no incluyó propuestas en su programa de gobierno oficial, informó que diseñó ofertas diferenciadas para los migrantes en España y Argentina y entre las que incluye la opción de acceder a crédito para iniciar un emprendimiento económico en ambos casos.

Plantea además apoyar la recuperación de la doble nacionalidad para aquellos bolivianos que nacen en España.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), que postula a Evo Morales a la presidencia, propone el “Plan Compatriota” en el que destaca la oferta de reducción de los costos de envío de remesas a Bolivia y la canalización éstas hacia ahorro e inversión.

“Para tal efecto se abrirán líneas de crédito para los familiares residentes en el país para invertir en vivienda, emprendimientos productivos y otros”, indica. También plantea el plan “Volver a casa” con acceso a créditos.

En el caso de Alianza Social (AS), su candidato presidencial, René Joaquino, dijo que una de sus propuestas es que los migrantes puedan elegir sus propios representantes al Congreso boliviano. También propone que los bolivianos en el exterior cuenten con salud y educación gratuitas.

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) de Manfred Reyes Villa plantea una política de Repatriación de Capital Humano con los recursos de los excedentes de los recursos naturales denominados “Capital Emprendedor”.

“El Capital Emprendedor transferirá mil dólares a fondo perdido a un millón de familias emprendedoras, dinamizando la economía”, explicó el vocero de PPB-CN, Erick Fajardo.

Rime Choquehuanca de Bolivia Social Demócrata (BSD) dijo que entregará bonos a los migrantes, los mismos con los que son beneficiados los residentes en Bolivia. “Ellos también tienen derecho a recibir”, agregó.

En tanto, Alejandro Véliz de la organización Pulso indicó que ejecutará programas para que las familias (padres e hijos) de los bolivianos que se fueron puedan reunirse con ellos.

Román Loayza, de la agrupación ciudadana Gente, explicó que promoverá en foros internacionales la no criminalización de los migrantes para que cuenten con mejores condiciones.

Finalmente, el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) señala que incentivará el empleo para el retorno de los migrantes al país.

"MÁS DE 170 MIL BOLIVIANOS ESTÁN INSCRITOS EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO PARA VOTAR EN EL EXTERIOR"

* Walter Arce
Jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones

“Que no sean sujetos pasivos sino actores de los procesos políticos”

Existen diferentes etapas para que los bolivianos migrantes puedan ejercer el ejercicio civil de sus derechos políticos.

Uno de los primeros pasos es el que se dado ahora (con el empadronamiento y elecciones en el exterior), pero creemos que es importantes reconocer que existen otras etapas más que se deben cumplir tales como la posibilidad de que los bolivianos puedan ser elegidos en el extranjero como bolivianos para el proceso democrático en los diferentes países. Esa es una segunda etapa.

Es necesario también que los bolivianos en el extranjero puedan no sólo ser sujetos pasivos del proceso democrático sino también sujetos activos y participar en los comicios municipales o provinciales de sus lugares de residencia.

En cuanto a políticas públicas, se ha venido desarrollando diferentes actividades que permitan desarrollarlas a nivel nacional para que precautelen los diferentes “binomios” de la migración: migración-derechos humanos, migración-salud, migración-educación, migración-desarrollo, migración economía, migración-trata de personas.

Estos temas deben ser incorporados en el planteamiento de políticas públicas y ahora mismo se cuenta ya con un Consejo Nacional de Lucha contra la Trata compuesto por nueve ministerios.

En cuanto el ejercicio de los derechos políticos de lo migrantes se ha logrado consolidar una plataforma que permita el diálogo a nivel interinstitucional a la cabeza del ministerio de Justicia y la Dirección de Asuntos Consulares y que convoca a diferentes actores para abordar la dinámica migratoria en el marco de un mecanismo para las migraciones.

El mecanismo es para visualizar y poner en el tapete político lo que es la dinámica migratoria y las actividades que como Estado se deben emprender.

Campañas afuera a medias

No todos los partidos y agrupaciones ciudadanas en carrera pueden realizar campaña en el exterior con la presencia de sus candidatos y la mayoría debe recurrir a sus militantes en los países donde se encuentran los migrantes e incluso a familiares.

UN, MAS, Muspa, PPB-CN y AS lograron llegar con sus representantes a Estados Unidos, Brasil, Argentina y España. Sólo PPB-CN (sólo a EEUU), Muspa (EEUU y España) y UN (España) enviaron a sus presidenciables.

Sin embargo, la actividad proselitista, según informaron algunos migrantes en Sao Paulo, Washington y Buenos Aires no es notoria en las zonas donde generalmente se encuentran los bolivianos, así que los habilitados para votar el próximo 6 de diciembre conocen muy poco sobre las propuestas de los frentes.

Algunas organizaciones políticas pudieron enviar material impreso especialmente a Brasil y Argentina, y otras hacen buen uso de las radios bolivianas en Buenos Aires con spots pagados. Pero, sin duda, el trabajo que hacen los militantes residentes en los países receptores es el más importante.

URGE EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS

La agenda migrante se pierde en el debate

En medio del debate político de cara a las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, la agenda de los migrantes no ha logrado el espacio que merece y, por lo tanto, los requerimientos y necesidades reales de los bolivianos en el exterior no son discutidos, así como su valor como actores para el desarrollo del país.

El consultor de la misión en Bolivia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), René Pereira, explica que el tema de la migración internacional se colocó en la agenda este año debido a la oportunidad del ejercicio de ciudadanía de los bolivianos afuera.

“Sin embargo, lamentamos que no haya habido a un entorno favorable que conduzca a buen éxito el agendar el tema de la migración porque no tenemos política públicas y los esfuerzos son muy aislados y fragmentados”, dice.

Pereira señala que el tema de la migración es muy complejo y se tiene que trabajar desde la perspectiva de género, desde el desarrollo, los derechos humanos y otros,

“Deberíamos realmente tener una política sólida y pública en esta materia para aprovechar todas las ventajas que tiene la migración internacional y minimizar los elementos negativos como la trata, tráfico, xenofobia, discriminación y racismo”, añade Pereira.

Otra lectura
El analista indica que urge hacer una lectura diferente del migrante para identificar las acciones que el Estado debe ejecutar inmersas en una política pública.

“El migrante no puede ser considerado siempre como un ser indefenso sino como un agente del desarrollo porque contribuye a minimizar la pobreza en sus familias, contribuye al desarrollo local, contribuye con las remesas a que haya divisas en el país”, explica.

Pereira agrega que una propuesta importante es que las entidades financieras empiecen a dar más valor a las remesas.

los ocho frentes y sus propuestas

ALIANZA SOCIAL

VOTO Prometen elección de represen-tantes

Alianza Social (AS) promete que garantizará que los migrantes puedan ejercer sus derechos políticos y elegir representantes al Congreso.

Explicó que promoverá el respeto de los derechos laborales de los bolivianos en el exterior a través de convenios bilaterales. Otra oferta es que los migrantes gocen del beneficio de gratuidad de salud y educación lo que podría lograrse también a través de acuerdos con los gobiernos de los países receptores.

Finalmente, AS planea construir una política económica que permita generar empleo y el retorno de los compatriotas.

BSD

BONOS También para los migrantes

La organización Bolivia Social Demócrata (BSD), que lidera Rime Choquehuanca, propone a los migrantes bolivianos entregarles los mismos bonos que los residentes en Bolivia.

Choquehuanca explicó que entre las ofertas electorales también está la de abrir oficinas de asesoramiento legal en todos los países donde existe una importante población de migrantes.

Su programa de gobierno también contempla un plan de retorno con la creación de un incentivo económico otorgado por el denominado “Banco del Orgullo Nacional” para que pueda ser invertido en proyectos productivos.

MAS-IPSP

PLAN Remesas baratas y protección

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone implementar el “Plan Compatriota” que contiene varias medidas a favor de los migrantes entre las que destaca la reducción de los costos de envío de recursos (remesas) al país y la canalización de esos recursos hacia ahorro e inversión.

Ofrece además el diseño de políticas públicas orientadas a reducir la vulnerabilidad de los bolivianos en el exterior, en las áreas de migración laboral, pensiones y salud.

También prevé el fortalecimiento del servicio exterior boliviano, ampliando su presencia, infraestructura, capacidades, personal y recursos.

MUSPA

AGRO Ofrecen empleo en el campo

El Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), que postula a la presidencia a Ana María Flores, dice que incentivará los programas destinos a aumentar la productividad agropecuaria.

Esto permitirá, explicó el principal asesor de Flores, Miguel Ángel Córdoba, que se frene la salida de más bolivianos al exterior y que los migrantes retornen.

Dijo que su frente propone otorgar créditos blandos para semillas y tecnología, capacitación y riego.
“Lo más importante es generar empleos, empleos productivos en el sector agroindustrial porque eso va generar ingresos, indicó Córdoba.

PPB-CN

POLÍTICA Repatriación de capital humano

PPB-CN de Manfred Reyes Villa propone la política de “Repatriación de Capital Humano”.
El vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, explicó que el plan será posible gracias al Capital Emprendedor que transferirá mil dólares a fondo perdido a un millón de familias emprendedoras, dinamizando la economía y transfiriendo recursos de las Reservas Internacionales a administración de los ciudadanos.

Agregó que se prevé propiciar condiciones económicas objetivas para el retorno del capital humano emigrante con perspectivas de empleo sostenible al país, de manera de reunir de nuevo a la familia boliviana.

PULSO

GESTIÓN Acuerdos con otros gobiernos

Pulso, que postula a la presidencia a Alejandro Véliz, dice que si gana las elecciones del próximo 6 de diciembre gestionará acuerdos con los gobiernos de los países donde se encuentran los migrantes para que éstos gocen de beneficios.

Véliz dijo que también prevé recuperar la doble nacionalidad para los hijos de bolivianos que nazcan en el exterior y ejecutar programas para reunir a los migrantes con sus familias.

Finalmente, el frente de Véliz también tiene previsto un plan interno de creación de empleos para que los migrantes que quieran retornar encuentren una fuente de ingresos.

UNIDAD NACIONAL

PAÍSES Diseñan acciones diferentes

Unidad Nacional (UN) propone propuestas diferenciadas especialmente para los migrantes en España y Argentina.
Para los bolivianos en España ofrece la recuperación de la doble nacionalidad lo que les permitirá disfrutar del acceso a los diferentes servicios públicos que otorga ese país.

El planteamiento para los migrantes en Argentina tiene que ver acceso de los migrantes bolivianos al sistema de salud argentino y que los cónsules sean designados por votación.

El frente de Samuel Doria Medina también propone la creación en Bolivia de un viceministerio del Migrante.

GENTE

OFERTA Protección de derechos migrantes

La agrupación ciudadana Gente dice que llevará adelante una estrategia internacional que proteja a los migrantes y que evite su criminalización.

También dice que llevará planteamientos de protección de derechos de la población migrante a los foros internacionales.
El programa de gobierno del frente de Román Loayza dice que uno de los principales problemas no resueltos de Bolivia es la carencia de empleo, factor por el cientos de miles de bolivianos decidieron emigrar.

Por ello, propone una Estrategia Nacional de Empleo que incluya una estrategia de ahorro-inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario