13 noviembre 2009

Elecciones 2009 Bolivia CNE prevé concluir el cómputo de votos en 72 horas

Después de 27 de años de democracia ininterrumpida, los bolivianos acudirán este 6 de diciembre una vez más a las urnas, pero en esta oportunidad no sólo se estrenará el nuevo Padrón Electoral Biométrico, un desafió que la Corte Nacional Electoral alcanzó exitosamente, sino que también se espera romper el récord en el cómputo de votos, tener los resultados finales de la votación en no más de 72 horas.

Este objetivo en el caso de Cochabamba, según explicó el vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) Julio César Ocampo, se espera alcanzar a través de dos innovaciones logísticas que reducirán el tiempo que llevaba el cómputo de los votos.

Primero, se implementará un nuevo sistema para el recojo de los sobres de seguridad con las actas de escrutinio de todo el departamento. Y, segundo, el cómputo de las actas será digitalizado.

Antes debían efectuarse tres transcripciones de las actas de escrutinio más su escaneo; ahora ya no se efectuarán esas transcripciones de los datos, sino que se procederá al escaneo de las actas y, a través del sistema informático, se accederá a los resultados consolidados, por ejemplo, de la votación por partidos, los votos válidos, blancos o nulos; los nombres de los jurados, de los votantes que sufragaron y de quienes no lo hicieron.

La Corte de Cochabamba ya aplicó en los últimos procesos electorales con efectividad el nuevo procedimiento para recoger los sobres de seguridad que le permitieron concluir el cómputo y entregar los resultados en menos de 72 horas. Ahora, este procedimiento se replicará a nivel nacional, en todos los departamentos, de manera que las siguientes 24 horas después del cierre de las mesas de sufragio se prevé que ya estarán en el centro de cómputo la totalidad de las actas.

En el cronograma de la Corte Nacional Electoral, la conclusión del cómputo nacional y la presentación oficial de los resultados están previstas para el 30 de diciembre.

LA OPTIMIZACIÓN DE LOS TIEMPOS

* El vocal electoral de Cochabamba, Julio César Ocampo, destaca que los años de experiencia que tienen en la Corte les ha permitido diseñar nuevas estrategias orientadas a optimizar los tiempos y las tareas en los procesos electorales. En esta oportunidad se pretende reducir el tiempo del cómputo a dos o tres, lo que antes demandaba hasta un mes.


* Con la nueva logistica, los sobres de seguridad se empezarán a recoger el mismo día de la votación, ni bien se complete el cómputo en las mesas de sufragio, empezando por las zonas más alejadas, de manera que la totalidad de los sobres se estima que terminarán de llegar hasta las 5:00 ó 7:00 del 7 de diciembre, a las oficinas centrales del órgano electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario