24 noviembre 2009

El voto de los indecisos no afectará la victoria y la hegemonía del MAS

La Razon

A sólo 11 días de los comicios generales del 6 de diciembre, las preferencias anuncian una victoria del MAS.

El voto de los indecisos no pone en riesgo la victoria del MAS en las elecciones de diciembre ni la hegemonía oficialista, aunque sí podría impedir que este frente tenga un control absoluto del Poder Legislativo, afirmaron analistas.

Carlos Cordero, por ejemplo, señaló a La Razón que a 11 días de las elecciones del 6 de diciembre las tendencias en la preferencia del electorado anticipan una clara victoria del MAS.

“El indeciso, el voto oculto o voto castigo lo único que hará es debilitar la victoria presidencial, mejorar el desempeño de la oposición política, pero en ningún caso podrá cambiar los resultados”

Cordero añadió que el voto de los indecisos (aproximadamente el 10%), que estaría constituido esencialmente por sectores de la clase media, podría afectar la composición parlamentaria en la Cámara Alta, impidiendo al oficialismo obtener los dos tercios.

“Las clases medias están acumulando el temor de que si el Gobierno tiene todo el control, esto puede ser riesgoso para la democracia”, dijo el especialista.

El también analista Jorge Lazarte coincidió con Cordero al señalar que el voto de los indecisos no afectará una eventual victoria del MAS en los comicios, aunque sí podría tener influencia en la votación departamental.

“No existe tanta influencia en la votación nacional, sino en la departamental para la elección de los senadores; por ejemplo, en el cuarto senador que el MAS está buscando en varias regiones. En términos democráticos no es recomendable el poder absoluto”, opinó Lazarte.

Añadió que en caso de que los indecisos pertenezcan a la clase media de departamentos como Beni, Santa Cruz, Pando, Tarija y Chuquisaca, es poco probable que su voto vaya en respaldo del MAS.

En criterio del sociólogo y constitucionalista Ricardo Paz, el tema de los dos tercios “es un falso debate”, ya que el oficialismo sólo necesitará de mayoría absoluta para aprobar leyes de desarrollo constitucional

Paz diferenció los conceptos de partido hegemónico y único en relación al MAS.

“Se habla de un partido hegemónico cuando hay un partido muy grande y los otros son relativamente pequeños, en este sistema se guardan las formas democráticas y hay un cierto margen para el debate, creo que estamos yendo a ese esquema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario