18 noviembre 2009

El retraso en la entrega del padrón depurado genera dudas en los partidos políticos

7José Oña, del PPB, y David Vargas, de AS, dicen que no hay transparencia en la Corte Nacional Electoral.

El retraso de la Corte Nacional Electoral (CNE) en la entrega del informe final sobre la depuración del padrón biométrico generó incertidumbre, dudas y reclamos por parte de los partidos que se encuentran en carrera electoral.

Representantes de al menos tres de las ocho fuerzas que participarán en los comicios del 6 de diciembre revelaron que pidieron a la CNE, sin resultados, una copia del padrón oficial depurado.

El candidato a diputado por el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), José Oña, dijo que la Corte se comprometió a entregar estos resultados en tres fechas que no cumplió, lo que ahora ha generado temor por una posible alteración.

“Tengo serias dudas de que se entregue el padrón cuando ni siquiera se cumplió la primera fase. Nosotros tenemos que ver el control del padrón biométrico para que por detrás no se esté armando un fraude gigante, esperemos que no sea así; mientras no nos entreguen el padrón concluido nos queda la duda de que podría darse un fraude enorme, ya que la información no está siendo manejada transparentemente”, dijo.

El artículo 76 del Código Electoral determina que “hasta cincuenta días antes de la elección, la Corte Nacional Electoral completará las tareas de actualización nacional del Padrón Electoral y distribuirá una copia a las Cortes Departamentales Electorales y a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas o alianzas”.

El candidato a la vicepresidencia por Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Vladimir Valdez, dijo que, al igual que el PPB, ellos solicitaron, sin éxito, por escrito una copia del padrón, por lo que anunció que elevarán un amparo constitucional en caso de que el organismo electoral no demuestre la cantidad exacta de inscritos dentro y fuera del país.

“El aumento del número de las personas inscritas impondría que hay algo oscuro e irregular, y que no está funcionando la Corte Nacional Electoral de manera transparente. Nosotros vamos a interponer un amparo constitucional a la Corte Nacional Electoral para que responda de forma positiva o negativa a la solicitud que se ha hecho”, anunció Valdez.

El pasado 15 de octubre, el organismo electoral clausuró el empadronamiento biométrico e informó que 4.997.172 ciudadanos bolivianos se inscribieron dentro y fuera del país. Tres días después informó que la cifra de registrados llegó a 5.089.142.

El último sábado, el encargado del padrón biométrico, Luis Pereira, informó a este medio que el número global del que comenzó la etapa de depuración bordearía los 5,3 millones, lo que provocó que la oposición exprese sus dudas por los datos definitivos.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de inscritos en el padrón. Esto nos da a pensar que existe un mal manejo por parte de la Corte Nacional Electoral, ya que ni siquiera nos mostraron los resultados”, señaló el candidato a diputado por Alianza Social (AS), David Vargas.

Sobre el tema, Oña explicó que mandó a la CNE cinco cartas para conocer el resultado del padrón. “Estamos agotando las vías, primero mandamos cinco cartas solicitando el padrón antiguo y el padrón biométrico actual para hacer el cruce, estamos a la espera de la respuesta; en caso de que no se entregue este viernes 20 de noviembre, tendremos que tomar alguna determinación”, advirtió el candidato.

Ante este panorama, el vocero del MAS, Jorge Silva, indicó que están a la espera de la entrega del resultado final del padrón. “Entendemos que es parte de la dinámica de la Corte Nacional Electoral, nosotros estamos más comprometidos en culminar la campaña”, puntualizó.

En la CNE se informó que los resultados definitivos del padrón biométrico se conocerán hasta este fin de semana.

La entrega del informe final del padrón permite a los partidos políticos verificar el universo de votantes distribuidos por mesa electoral, dato crucial para que éstos planifiquen sus operativos de control del voto mediante el envío de sus delegados. La ley dispone que una copia del padrón debe llegar a los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario