29 noviembre 2009

El Presidente Morales vuelve a atacar al órgano electoral

La Prensa

“Viendo algunas jugadas que se hacen desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tenemos que estar preparados para ganar las elecciones con todo y árbitro”, sostuvo ayer el presidente Evo Morales, en un nuevo ataque a esta entidad, en referencia a la observación de más de 400.000 inscritos para las elecciones del domingo próximo.

Durante un acto de entrega de indumentaria a niños deportistas de la Asociación de Fútbol Sub 15 de La Paz, el Mandatario -que aspira a ser reelecto para un segundo periodo consecutivo- convocó a sus bases a estar alertas ante un posible boicot. "Nunca desde la Corte han apoyado a este movimiento político -añadió-; nos han saboteado y antes era peor porque los gringos estaban metidos”.

El viernes, Morales también acusó a los vocales de favorecer a la derecha y de “maniobrar” las elecciones, y dijo que esta postura era una provocación al pueblo para que se movilice.

El lunes pasado, el OEP inhabilitó para el sufragio en las eleciones generales a 400.671 ciudadanos, debido a que su registro en el padrón biométrico no cumplía todos los requisitos establecidos en el Código Electoral. No obstante, ayer, la vocal Roxana Ibarnegaray anunció que de esa cifra, “unos 50 mil” que nacieron antes de 1940, volvieron a ser tomados en cuenta.

Esta es una de las seis medidas que el viernes se emitieron en la Sala Plena de la entidad electoral, para reducir el número de observados. Las otras favorecen a las 2.084 personas que se registraron en un departamento y viven en otro, y a las 89 que acreditaron documentos incompletos.

La resolución también instruye a las oficilías de registro civil que trabajen este fin de semana para atender los reclamos de los afectados, y dispone que la Policía remita al OEP la lista de gente observada por los datos del libro de partida.

Ante el peligro de que estos electores sean depurdos si es que no regularizan su situación presentando documentos completos en sus distritos, el oficialismo ejerció presiones contra el presidente del órgano, Antonio Costas, y la oposición -dejando entrever un posible fraude- lo instó a consolidar la depuración.

Ayer, después de recordar que “en el pasado” la Corte no aprobó la personería jurídica del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que luego generó al MAS, el jefe de Estado siguió con las recriminaciones. "El prefecto Pablo Ramos me acaba de informar que su esposa que vota desde hace 40 años, también había sido depurada de las listas. Parece que ahora están eliminando gente con cualquier pretexto”.

A los compañeros comprometidos -culminó, dirigiéndose a los asistentes al acto- les pedimos luchar para ganar y así seguir trabajando por el pueblo boliviano".

“Parece que ahora están eliminando gente con cualquier pretexto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario