15 noviembre 2009

El padrón está listo; hay pocos depurados

La Razon
La Corte Nacional Electoral (CNE) concluyó ayer la etapa inicial de depuración del registro biométrico, con el objetivo de conformar el padrón electoral de cara a las elecciones del 6 de diciembre con la comparación de huellas dactilares de 5,3 millones de ciudadanos. El ente electoral prevé tener esta semana una cifra exacta de ciudadanos habilitados para votar

El presidente de la CNE, Antonio Costas, informó ayer que sólo faltaban 35.000 ciudadanos cuyas huellas debían ser procesadas. “En esta jornada (ayer) se procesarán 35 mil ciudadanos para concluir esta etapa inicial. Con este resultado vamos a hacer los ajustes ya en el padrón de modo que se tenga el número definitivo de habilitados”, aseguró.

Explicó que paralelamente se realizó una contrastación de los datos obtenidos en el registro biométrico con los del Registro Civil para tener listo el padrón. Éste será el válido en las elecciones generales de diciembre y en los comicios prefecturales y municipales que se llevarán adelante en abril del próximo año.

“Ambos componentes que son los más fuertes (el registro biométrico y el registro civil) son los que van a determinar en resumen cuántos ciudadanos están habilitados por mesa. Esto se sabrá durante la próxima semana”.

El ente electoral estima que a partir del 21 de noviembre, las nueve cortes departamentales tendrán elaborados los padrones de cada región, para imprimir los listados índices de ciudadanos habilitados para votar. Las nóminas deben estar listas antes del verificativo de las elecciones generales del 6 de diciembre.

La depuración es el proceso de comparar las huellas digitales de cada ciudadano inscrito en registro biométrico para detectar irregularidades, como dobles inscripciones. Estos casos serán derivado al Ministerio Público por constituirse en un delito.

Costas adelantó que no existirá una cifra alta de depurados en el padrón biométrico, aunque no quiso adelantar cifras. Sostuvo que el área de informática debe presentar un informe técnico a la sala plena de la CNE, en el que detalle los casos irregulares presentados. Las depuraciones serán analizadas y se adoptará las resoluciones pertinentes.

“No tenemos un gran número de depurados. Aunque tampoco quiero adelantarles una cifra porque es importante el informe técnico para que nosotros tomemos las decisiones”, indicó.

El presidente de la CNE remarcó que el nivel de confiabilidad del registro biométrico es muy alto. “Ahora tenemos un padrón mucho más fortalecido porque definitivamente toda la depuración se basa en las huellas. Entonces el nivel de confianza y de calidad es altísimo”, dijo.

El proceso de la elaboración del registro biométrico requirió una inversión de 43 millones de dólares y el proceso de votación demandará 116 millones de bolivianos, recordó Costas.

Habrá 4.000 observadores

Bolivia Transparente, una institución nacional con experiencia en observación electoral, movilizará 4.000 observadores para las elecciones del próximo 6 de diciembre, según adelantó su presidente, José Luis Kafka.

El anuncio fue realizado ayer durante la entrega a la Corte Nacional Electoral (CNE) del informe realizado por esta institución sobre la observación ciudadana del registro biométrico . “Esos 4.000 observadores estarán distribuidos en las 1.900 mesas de sufragio”, dijo Kafka.

Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Renate Weber, consideró ´muy importante´ la ´credibilidad´ que alcanzó la CNE en el país porque supone más garantías democráticas para el proceso eleccionario de diciembre.

´La CNE en estas elecciones disfruta de una credibilidad que no conocía antes y eso me parece muy importante porque (...) significa también la credibilidad del proceso electoral, al final, de los resultados´, aseguró Weber, según un reporte de EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario