24 noviembre 2009

El número final de votantes saldrá 3 días antes de la elección #Bolivia

La Razon

Costas dijo que la CNE es consciente de que un trabajo con las condiciones que se hizo puede desmoronarse sólo con la presencia de una anomalía.

Aunque la Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que 5.138.583 bolivianos fueron habilitados para participar en las elecciones del 6 de diciembre, el número definido de electores autorizados para emitir su voto se conocerá recién tres días antes de los comicios, ya que existen 400.671 observados, de quienes no se encontró su inscripción de nacimiento en el Registro Civil.

Para confirmar su habilitación, los observados deberán presentar una copia de su certificado de nacimiento hasta el 3 de diciembre; de lo contrario, serán definitivamente depurados. “La cifra final es variable y estará en función a quienes presenten su descargo; eso también quiere decir que en su momento, si nadie presenta, no podrá votar”, explicó el presidente de la CNE, Antonio Costas, durante el acto de entrega de los resultados de la depuración del primer padrón biométrico nacional.

Explicó que se tomó esa decisión porque si bien existe una presunción de legalidad del documento que fue usado para la inscripción y también existe una previsión en la Constitución Política del Estado y el Código Electoral del derecho que tiene el ciudadano para emitir su voto, “paralelamente existe la presunción, en función de denuncias que se han presentado, de suplantación de identidad de extranjeros, que han obtenido el documento de identificación por una vía no totalmente clara”.

Las mayores denuncias de irregularidades se presentaron como consecuencia del programa de carnetización gratuita que se aplica desde hace tres años y que permite obtener cédulas de identidad con dos testigos y sin presentación del certificado de nacimiento. Los opositores denunciaron que muchos extranjeros aprovecharon esta situación para obtener una cedula de identidad.

Costas confesó que fue una decisión difícil, pues la ley no faculta a la CNE a inhabilitar a esas personas, situación a la que los vocales se verán forzados si no regularizan su inscripción. “Somos conscientes que un trabajo en las condiciones que hemos hecho, con la dedicación que hemos dado a este esfuerzo, puede desmoronarse solamente con la presencia de una anomalía de estas”.

Los vocales y técnicos de la CNE presentaron el informe del proceso de registro y depuración y Costas explicó que el número de registros cambió entre una y otra fecha debido al traspaso de información.

El primer reporte fue el 15 de octubre, cuando se cerró el registro con 4.997.172 inscritos. El 18 del mismo mes las cortes departamentales reportaron 5.089.142 y el 29 los datos del reporte final de la CNE señalaron 5.193.139 registrados, sobre los que se hizo la contrastación de datos.

Primero se hizo la depuración sobre huellas dactilares y fotografías, luego una comparación de nombres y otros datos de los ciudadanos y finalmente se realizó una contrastación de datos con el Registro Civil, para identificar fallecidos y existencia de certificados de nacimiento.

Al final fueron depuradas 54.556 personas (ver infografía) y entre los casos llamativos se encontró a una persona que se inscribió 37 veces. Además se detectó a 782 inscritos con huellas iguales, pero datos de identidad diferentes. Costas afirmó que la gente que cometió actos como este y otro tipo de irregularidades serán demandadas ante la Fiscalía.

Asimismo, de 84 personas no se pudo hacer la contrastación de huellas y facial por deformaciones.

Puntos de vista

“Hay actos que se están haciendo contra la ley”
Jorge Lazarte.
Analista político y ex vocal de la CNE

“Una primera sorpresa es que estos datos no coinciden con las apreciaciones iniciales del Presidente de la Corte, quien dijo que no iban a ser muchos los depurados, hay algo allí que no encaja. Según el Código Electoral, el padrón debía terminarse 50 días antes de la fecha de elecciones, justamente para dar tiempo de que los depurados se enteren y puedan corregir. La Corte está contra el tiempo y 400 mil observados es una cifra muy grande. Hay actos que se están haciendo contra la ley: el hecho de que se entregue tan tarde el padrón; otro acto es que hasta ahora no hay circunscripciones indígenas territorialmente delimitadas, no lo ha hecho la Corte, pero eso está contra la ley, también el uso de los medios en favor del Gobierno”.

“Esto va a despertar conflictividad social”
CARLOS CORDERO.
Analista político

Es importantísimo que el Órgano Electoral o los partidos políticos apresuren el despejar todas las dudas que se pueden tejer (acerca del padrón), que son absolutamente razonables. Un partido político no puede emitir un criterio en horas. Se está sembrando dudas sobre el biométrico, que pueden generar desconfianza; se está quitando legitimidad a los resultados electorales. Creo que esto va a despertar conflictividad social, porque los partidos van a empezar a hacer campaña sobre que no es una elección transparente, van a pedir postergación, y el Gobierno va a reaccionar. Si el Presidente de la Corte no da la suficiente confianza desde ambos sectores, gubernamental y oposición, recibirá presiones para presentar su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario