16 noviembre 2009

EL MÁS RESISTIDO Manfred tiene 37% de rechazo



La reciente encuesta de Equipos Mori para Usted Elige-Día V muestra que el candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, es el candidato más resistido, o sea, 37 por ciento del electorado no votaría nunca por él, mientras que Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aparece con un margen de resistencia del 21 por ciento.

Comparando estos datos con el anterior estudio estadístico de Equipos Mori, publicado el lunes 5 de octubre, tanto Reyes Villa como Morales mantienen sus niveles de rechazo.

Para el analista político Carlos Cordero, las personas que expresan su rechazo a Reyes Villa son las que apoyan “firmemente” a Morales. “Este porcentaje es el techo que le impide un crecimiento y pone en riesgo la posibilidad de acortar su brecha con el primer candidato. Tenemos unos límites que van a ser muy difíciles de traspasar”.

El experto indica que así se reafirma la reelección presidencial y se elimina toda posibilidad de una segunda vuelta. “Esta opinión no le va a gustar a Reyes Villa, pero eso dicen las encuestas”.

Según la segunda encuesta de Equipos Mori, Morales tiene asegurada su reelección con 52 por ciento de votos, mientras que Reyes Villa tiene 18 por ciento de respaldo electoral; Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), posee 9 por ciento y René Joaquino, de Alianza Social (AS), 3 por ciento.

El politólogo cruceño Carlos Hugo Molina considera que el margen de rechazo a Reyes Villa indica que hay una resistencia del electorado y cuando eso ocurre es el “tope” del crecimiento de un candidato.

“Con esa magnitud no hay mucha posibilidad de revertir situaciones adversas. El electorado tiene claro por quién votar y por quién no votar (…) y es objetivamente no masista porque ya se habría definido a favor del MAS mucho antes”.

Para los analistas consultados, la reafirmación de este rechazo hacia el partido Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional demuestra que de poco sirvieron algunos eventos políticos y de polarización que deberían haber beneficiado el crecimiento de la masa electoral del binomio Reyes Villa-Leopoldo Fernández.

El 15 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dictaminó que Fernández, quien se encuentra recluido preventivamente en el penal de San Pedro, puede hacer campaña electoral y hablar con los medios de comunicación; sin embargo, el fallo fue rechazado por el Gobierno, que incluso puso en duda la imparcialidad del organismo electoral y pidió al candidato vicepresidencial que pida autorización a un juez para hacer proselitismo. La defensa de Fernández no recurrió a esta vía porque desconoce a la justicia ordinaria y pide que su defendido sea juzgado en la Corte Suprema de Justicia.

Esa negativa del Órgano Ejecutivo fue criticada por el PPB, que incluso denunció ante organismos internacionales la violación de la libertad de expresión de su vicepresidenciable.

La Prefectura cochabambina, manejada por el oficialismo, también inició un juicio por malversación de fondos contra Reyes Villa y la justicia determinó el arraigo y la anotación preventiva de los bienes del candidato presidencial, quien no puede hacer campaña en el extranjero.

Alistan otro juicio contra Reyes Villa

La Prefectura de Cochabamba alista otro juicio contra el candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, por la supuesta malversación de fondos cuando era Prefecto de esa región.

El asesor general del gobierno departamental cochabambino, Rolando Ramos, anunció ayer en una entrevista en Radio Patria Nueva y Bolivia Tv que hoy presentará en una conferencia de prensa “otro gran caso de corrupción” de Reyes Villa.

“De esta manera demostraremos que este señor está mintiendo a la población, a los jueces y al Órgano Electoral (…) No se trata de un juicio político como él dice”.

Ramos explicó que el ex Prefecto de Cochabamba, revocado el 10 de agosto el año pasado, cometió una serie de irregularidades en la compra de maquinaria para la Prefectura cochabambina.

El vocero de Plan Progreso, Érick Fajardo, indicó que estos nuevos juicios forman parte de una estrategia del MAS para “inhabilitar” la candidatura de Reyes Villa. “Hay miedo en el Gobierno”.

21% Nunca votaría por Evo

La encuesta de Equipos Mori muestra que el candidato a la reelección por el MAS también mantiene el porcentaje de rechazo que obtuvo en el primer sondeo, pero, según analistas, puede ser revertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario