03 noviembre 2009

El MAS denuncia dos ataques y PPB acudirá a la Corte

La Razon

El MAS denunció ayer la golpiza que sufrió uno de sus simpatizantes y el ataque a su casa de campaña en Santa Cruz. Mientras, el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) presentará hoy ante la Corte Nacional Electoral (CNE) una denuncia por la agresión de la que fueron víctimas sus seguidores en la ciudad de Cochabamba.

El candidato del MAS por la circunscripción 55, Robert Claros, relató al canal de televisión estatal que el militante Edgar Pérez fue agredido por militantes del PPB-CN cuando se retiraba a su casa. “Tras la campaña que duró todo el día, el compañero se iba cuando fue interceptado por personas que tenían armas blancas, cuchillos y algunas armas de fuego. Prácticamente le han destrozado la cara. En sí, el partido de Convergencia Nacional, del señor Manfred Reyes Villa, otra vez están empezando (a agredir) con las hordas delictivas”.

El canal 7 mostró ayer una fotografía del ciudadano con el rostro ensangrentado y con una venda en la nariz. El incidente ocurrió al final de la tarde del pasado domingo en la avenida 16 de Julio de la zona Primero de Mayo.

Sobre el tema, Isaac Ávalos, candidato a primer senador por el departamento de Santa Cruz, lamentó el hecho y dijo que pese a ello la campaña se intensificará.

El otro hecho se produjo en la madrugada del domingo en la zona residencial de Equipetrol. De acuerdo con el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, “unos jóvenes rompieron los vidrios de nuestra casa de campaña. No podemos precisar quiénes, pero seguro que no han soportado que el MAS haya abierto su casa de campaña en esa zona residencial. Nosotros estamos tranquilos, porque por una tienda que nos cierren, abriremos diez más”, dijo Ávalos a La Razón.

“En pleno (barrio cruceño de) Equipetrol, donde ellos (los partidarios de las autonomías) juraban que el MAS no iba a llegar nunca, se hizo una gran concentración. Yo creo que han quedado dolidos varios cívicos juveniles. No queremos dar con las personas, seguiremos con nuestra campaña”, añadió la autoridad.

Saúl Ávalos confirmó que el dueño de la casa denunciará la agresión a las autoridades de la Policía Nacional y también a las representantes de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz.

EN SANTA CRUZ

Casa • Saúl Ávalos anunció que esta semana, el MAS abrirá una nueva casa de campaña en la zona residencial de Las Palmas. “Y así seguiremos en toda la ciudad”.

Militante • Edgar Pérez, el masista que fue agredido, llevaba una tricolor nacional y una wiphala cuando fue atacado en la Villa Primero de Mayo.

PPB-CN denunciará al MAS

El Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), que postula a la presidencia a Manfred Reyes Villa, presentará hoy ante la Corte Nacional Electoral (CNE) una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por “interferir los actos proselitistas” de este frente político en algunas regiones del país.

“Nuestro delegado presentará mañana (hoy) una denuncia formal contra el MAS ante la Corte Nacional Electoral. El fin es denunciar que militantes del MAS no dejan hacer campaña electoral en varias regiones del país”, anunció Reyes Villa a La Razón.

Según el candidato a la presidencia, la denuncia del PPB-CN se basará en la Constitución Política del Estado, la cual garantiza la libertad de expresión.

Los supuestos ataques se desarrollaron el último domingo en el barrio San Sebastián Pagador y en la plazuela 4 de Noviembre de Cochabamba, donde los militantes del PPB-CN habrían sido agredidos físicamente por simpatizantes del MAS.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, declaró a la Red PAT que el ente electoral no puede actuar de oficio ante estas denuncias, y que estas demandas deben ser presentadas y atendidas por la justicia ordinaria.

Niegan que Evo fuera del MNR
Eduardo Siles dijo que el Presidente nunca fue movimientista.

El ex diputado y vocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, negó ayer que el presidente Evo Morales haya sido candidato a diputado por esa tienda política en las elecciones generales de 1985, tal como denunciara el domingo Alejo Véliz, del frente Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso).

“Esa información no tiene asidero. Hice las consultas y aquello no es cierto”, añadió Siles. “Es una invención, eso no es verdad. Morales no fue candidato nuestro, no sé de dónde salió esa noticia, es una invención de él (Véliz)”.

En contacto con La Razón, el aspirante a la presidencia por Pulso insistió que Morales “fue candidato por el MNR en 1985. Por 200 votos no fue diputado”, precisó el también dirigente campesino.

Agregó que Morales fue postulante a una “diputación plurinominal” por los movimientistas. “Tengo información que puedo respaldar y es cuestión de investigar nomás en la última gestión de Víctor Paz Estenssoro”, explicó.

Alejo Véliz hizo conocer esta denuncia el domingo por la noche en el programa televisivo Usted Elige, de la Red Uno.

Luis Eduardo Siles recordó que en 1985 no existía la figura del diputado plurinominal.

A 33 días de las elecciones generales del 6 de diciembre, el ambiente electoral se calienta con acusaciones y contraacusaciones de los partidos en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario