19 noviembre 2009

El MAS activa un operativo contra el voto cruzado

La Razon

El MAS pide a la ciudadanía no emitir el voto cruzado, ya que impediría lograr los dos tercios en la futura Asamblea Legislativa.

Ante la amenaza de que el voto cruzado perjudique sus objetivos políticos en la elección de fin de año, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) activó un operativo para erradicar esta práctica, con la participación de sus candidatos y sectores afines a su proyecto.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), por ejemplo, emitió un instructivo a las comunidades campesinas pidiendo eliminar el voto cruzado en las elecciones del 6 de diciembre.

“La derecha está manifestando que habrá voto cruzado, sin embargo no habrá tal voto en las elecciones. Se ha instruido que no debe existir ningún voto cruzado en las comunidades, en las provincias, en los departamentos a nivel nacional”, informó ayer el dirigente de la CSUTCB, Irineo Zuna, quien anunció que se hará cumplir el instructivo mediante un control el día de los comicios.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz Bartolina Sisa, Alina Cana, informó a La Razón que ya tienen “identificados” a los propulsores de la promoción del voto cruzado, a quienes identificó como “infiltrados” del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN).

“Sabemos quiénes son, son gente infiltrada, son los vendidos de la derecha y gente de Manfred (Reyes Villa). Hacer voto cruzado es ir en contra del proceso de cambio, para eso mejor que voten por la derecha nomás”, aseguró.

A su vez, el presidente de la Comisión Política del MAS, Félix Barra, admitió ante este medio que dentro la estructura del partido oficialista existen “malos dirigentes” que impulsan el voto cruzado, a quienes dijo que expulsarán.

“Estos supuestos dirigentes serán localizados y luego expulsados del MAS. Hay dirigentes infiltrados de la derecha que sólo quieren perjudicar el proceso de cambio pidiendo el voto cruzado”.

En este contexto, ayer se presentó una nueva organización afín al Gobierno, la Asociación Consejo Vecinal por el Cambio de La Paz (ACVCLP), que inició sus actividades con el anuncio de que trabajará para revertir el voto cruzado.

“Nuestro objetivo es aglutinar a todas las organizaciones sociales y trabajar con todas las juntas vecinales para llevar adelante el proyecto del presidente Evo Morales. Nosotros revertiremos el voto cruzado absolutamente, nosotros estamos con el Gobierno y revertimos esta posición, apoyamos al proceso de cambio sin ningún voto cruzado”, anunció el presidente de la ACVCLP, Plácido Choque Mamani.

El martes se conoció que los militantes del MAS de la circunscripción 8 decidieron apoyar a Evo Morales, pero rechazar la candidatura de Javier Zabaleta, del Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado político del partido oficialista.

Ese mismo día, el Plan Progreso para Bolivia reveló que el candidato a diputado por la circunscripción 9 por Bolivia Social Demócrata (BSD), Peter Maldonado, sugirió a los electores de su circunscripción votar por él y también por Morales.

La amenaza del voto cruzado provocó que el presidente Morales, en sus últimos discursos durante sus actos de campaña, convoque a sus militantes a rechazar esta práctica, porque sería impulsada por los sectores de la oposición.

En el MAS temen que se afecte el plan 2/3

La posibilidad de que una parte de la militancia del MAS opte por el voto cruzado en diciembre pone en riesgo el objetivo de tener el control de los dos tercios de voto en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, advirtió el diputado masista René Ramos. Mientras se confirmó que existe esta tendencia en Santa Cruz.

“La elección a dedo de los candidatos provocó que la ciudadanía elija a otro candidato que no sea del MAS. Esto ahora es peligroso, ya que el MAS no podría obtener los dos tercios”, aseguró Ramos.

Por su parte, José Luis Velasco, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional del Plan Tres Mil de Santa Cruz, advirtió que “la falta de idoneidad” de la dirigencia masista en su elección de un candidato a la diputación por la circunscripción 55 provocará que el MAS pierda ese cupo en la Asamblea Legislativa.

“Acá en Santa Cruz estamos divididos, lastimosamente, por intereses personales. Acá no vamos a sacar el diputado para el MAS, ya que la candidata del PPB nos revolcará. Nosotros apoyamos el proceso de cambio que comanda Evo Morales, pero también esto pone en duda la victoria con los dos tercios”.

Ante este panorama, el candidato a diputado por el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), José Oña, aseguró que en diciembre sí habrá voto cruzado.

“La militancia del MAS rechaza la candidatura del señor (Fabián) Yaksic, del señor (Javier) Zabaleta y de la señora (Marcela) Revollo. Vemos que hay una indisposición dentro el MAS por el hecho de imponerles estos candidatos”, dijo.

Revollo respondió que la oposición está detrás de la promoción del voto cruzado. “Esto a nosotros no nos preocupa. En la oposición hay encubiertos como supuestos dirigentes del MAS. No hay traición al proceso de cambio”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario