14 noviembre 2009

El impulso a la autonomía une a oficialistas y opositores

El 6 de agosto se votará por autonomía departamental en cinco regiones, autonomía regional en el Chaco tarijeño y autonomías indígenas en 12 municipios del país.

A diferencia de la batalla que protagonizan en la carrera por la Presidencia y los escaños en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, oficialistas y opositores apuntan a un mismo objetivo para el referéndum autonómico que se realizará en paralelo a la elección general del 6 de diciembre.

Ambos frentes promueven el sí para los referendos sobre las autonomías departamentales, indígenas y regional, con una sola excepción: el Plan Progreso para Bolivia (PPB) no está de acuerdo con la regional, que se realizará en el Chaco. Por ello promueve la opción del “no”.

El Artículo 72 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio convoca para el 6 de diciembre a un referéndum por autonomía departamental en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. El Artículo 76 convoca a referéndum regional en la provincia Gran Chaco de Tarija y la cláusula tercera de las disposiciones finales instruye referendos por autonomías indígenas, que en total serán 12.

El PPB apoya y trabaja por las autonomías departamental e indígena, pero rechaza la regional, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Alianza Social (AS) y Unidad Nacional (UN) impulsan los tres modelos .

El vocero del PPB, Erick Fajardo, dijo que su partido trabaja por la aprobación de las autonomías departamentales e indígenas, pero rechaza la autonomía regional porque dispersa la inversión pública. “No aceptamos la autonomía regional y es una posición de fondo porque lesiona las unidades político administrativas existentes”.

El vocero de campaña del MAS, Jorge Silva, fustigó la posición de PPB y la calificó como “torpe”, porque las figuras de autonomía regional e indígena ya se encuentran en el nuevo texto constitucional.

“No se vota la autonomía regional, sino se vota la departamental porque la autonomía municipal, regional e indígena ya está aprobada en la Constitución”.

El responsable de la secretaría de Autonomía de la Prefectura de Cochabamba, Marco Carrillo, adelantó que la campaña por el sí a la autonomía en ese departamento “comenzará el próximo martes con la emisión de spots y jingles en diferentes medios de comunicación y actividades en la plaza 14 de Septiembre”.

El candidato a la presidencia por AS, René Joaquino, dijo que su partido apoya los tres niveles de autonomía, aunque luego recordó que cada departamento tiene características distintas.

“No se podrá imponer un solo modelo de autonomía, por ejemplo en Potosí será diferente porque 98% es indígena y 80% de su población es rural, por eso se va a incidir en una autonomía indígena y que será regionalizada”.

El candidato a senador y vocero de UN, Carlos Hugo Laruta, dijo que ellos enfatizan el tema económico en su campaña porque está vinculado a la autonomía. “No se descuidó el tema autonómico y hemos relievado el corazón económico, porque es un pilar vinculado a la autonomía”.

No definen presupuesto

A poco más de tres semanas del referéndum por autonomía indígena a realizarse en 12 municipios del país, tanto la Corte Nacional Electoral (CNE) como las cortes departamentales, a excepción de Chuquisaca, aún no definieron el presupuesto que requerirá el mencionado plebiscito, según revela un reporte de Enlared.

Tal como determina la ley, el costo de los referendos debe ser asumido por las alcaldías donde se realice esta elección. El presupuesto de los referendos varía entre 30 mil y 350 mil bolivianos, dependiendo tanto de la cantidad de votantes en cada caso como de la extensión territorial del municipio, los caminos con que cuente y las distancias a recorrer, entre otros aspectos.

En el municipio de Charagua, en Santa Cruz, se habla de Bs 350 mil para la consulta. Sectores sociales expresaron su preocupación por el impacto que tendrá en el presupuesto para obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario