08 noviembre 2009

Ejecutivo no suspenderá la publicidad gubernamental

El Ejecutivo no retirará los spots y jingles de información gubernamental que en la actualidad difunden distintos medios de comunicación en tanto el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no emita alguna observación y solicite su retiro.

Esta decisión la hizo conocer el vocero de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Jorge Silva, quien manifestó que la difusión de ese material se adecuará a la resolución del OEP sobre propaganda electoral “en tanto y en cuanto esté basada en lo que determinan el Código Electoral y la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio”.

El Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral aprobado por el OEP y que fue ajustado por esa institución, en el inciso l) del artículo 9 (Prohibiciones) y presentado el viernes, instruye que “se prohíbe la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, durante los 30 días anteriores a la fecha de votación”.

“(Serán retirados) siempre y cuando la Corte Electoral lo decida de esa forma, porque si nos basamos en la interpretación de un analista de los partidos políticos que son funcionales de la derecha, lógicamente nosotros no tenemos por qué hacerles caso”.

Silva precisó que las prohibiciones en el Código Electoral son claras y “nosotros nos vamos a someter a ese tipo de prohibiciones”.

La sanción de esta infracción será una multa equivalente al monto de la tarifa registrado por el medio de comunicación que difundió la propaganda.

El Gobierno afirma que los spots informativos acerca de la gestión gubernamental no son propaganda electoral.

La vocal y responsable de Educación Ciudadana del OEP, Roxana Ybarnegaray, explicó que se restringe la publicidad gubernamental en tanto ésta incentive al voto por el candidato, en este caso Evo Morales, o promocione al postulante a la Presidencia.

El reglamento aprobado por la entidad electoral restringe, además, la difusión en medios de comunicación de entrega de obras, bienes, servicios, programas o proyectos por parte de servidores públicos, bajo pena de ser sancionados por los delitos de abuso de poder en procesos electorales y malversación de fondos públicos.

Silva negó que esta disposición afecte al MAS porque su propaganda diferencia lo que es gestión de lo que es una campaña o una actividad proselitista.

“El Código Electoral es claro: 30 días antes de las elecciones no podrá utilizarse la entrega de obras en la campaña política y lo vamos a hacer así”, dijo.

Aclaró que la transmisión en directo por televisión de entrega de obras continuará porque la gestión del Gobierno no se suspenderá por un proceso electoral.

Para destacar

En los medios se observa la difusión de los logros del Gobierno más que propaganda del MAS.

El OEP prohíbe la publicidad gubernamental entendida como la que incita al voto.

Se prohíbe 30 días antes del acto de votación la difusión de entrega de obras.

El Gobierno dice que acatará la restricción, que no le impide transmitir esos actos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario