27 noviembre 2009

“Dos tercios de municipios”: 8 alcaldes de Tarija deciden sumarse al proyecto de Evo

El Pais Online

La mañana de ayer, en un céntrico hotel de Tarija, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y también candidato, Evo Morales Ayma, recibió el apoyo de ocho de los alcaldes de Tarija, mostrando de esta forma las autoridades ediles su decisión de sumarse al proceso de cambio que está impulsado el gobierno nacional.

En este sentido, Miguel Ávila, alcalde de San Lorenzo explicó que este respaldo a la candidatura de Evo Morales es el resultado de un profundo análisis que realizaron en diversas oportunidades con el presidente del Estado Plurinacional, asimismo dijo que “el mundo municipal al que nosotros creemos que representamos ampliamente, estamos ocho alcaldes del departamento sumándonos al proceso de cambio y sumándonos sobre todo a un apoyo muy firme a la candidatura del presidente Evo Morales”.

“Y lo hacemos convencidos de que el tiempo que vendrá, la segunda oportunidad que tendrá el presidente de la República, será un tiempo de mayor cambio aún, un tiempo de cambio institucional, nosotros tenemos la esperanza por todo lo que hemos conversado con el presidente, de que el modelo boliviano de descentralización y de autonomías va a retomar su cauce perdido en estos años”, aseguró Ávila Navajas.

En este sentido, dijo que se refería al modelo de autonomías propuesto por los municipios, el modelo de autonomía municipal, mismo que con la aparición de gobiernos intermedios como las prefecturas han sido las autonomías que más sufrieron y más detrimento tuvieron “en esta suerte de guerra civil y confrontación a la que hemos asistido entre algunos gobiernos departamentales con la presidencia de la República”.

Pero también el burgomaestre de San Lorenzo dijo que los alcaldes que decidieron respaldar a Evo Morales se sentían un poco decepcionados por cómo se planteó el modelo prefectural, modelo que hizo alcanzar la autonomía “sólo al grupo prefectural” y no llegó a la población, a los municipios ni tampoco a las provincias tarijeñas.

YACUIBA

De su parte, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, señaló, al mostrarse convencido, que la propuesta que le vino haciendo en repetidas ocasiones Evo Morales es que no deben importar los colores políticos y mas bien se debe luchar por el proceso de cambio que dio inicio de la vieja Bolivia y la nueva Bolivia.

“Es por eso que estoy a su lado presidente, también recordando que el Chaco en particular dentro de Bolivia, y dentro del departamento, es la única región que optará por un proceso autonómico este seis de diciembre y que tiene como nombre autonomía regional, lo hemos hablado y el presidente estimo lo ha reflexionado muchísimo porque me dijo claramente que la mejor forma de que Tarija siga unida es respetando la autonomía del Chaco, y eso hemos sabido entender presidente”, aseguró.

YUNCHARÁ

De su parte, Lino Condori, alcalde de Yunchará, se mostró orgulloso de ver a ocho alcaldes presentes en el acto de respaldo a Evo Morales y agradeció a Evo Morales por la amistad y apoyo expresados a los alcaldes tarijeños, pero también consideró que este respaldo servirá a los municipios, principalmente los rurales, para conseguir un mejor desarrollo con el apoyo del gobierno.

“Presidente lo felicito y estoy seguro que dentro de poco también lo tendremos visitando Yunchará y espero que siga colaborándonos”, expresó.

EVO MORALES

“Ocho alcaldes de Tarija que se suman a este proceso de cambio, sabe el pueblo boliviano y también el tarijeño que el año 2007 comenzamos a trabajar directamente con los alcaldes, trabajo honesto, sincero para dar resultados a nuestro pueblo desde los municipios, para mi ha sido conocer a los alcaldes”, expresó Evo Morales.

Asimismo, dijo que a su modo de ver son los alcaldes quienes “sufren” más que el propio presidente y el prefecto, porque es el burgomaestre el que está a lado de la población que está esperando respuestas a sus reivindicaciones, también dijo que luego de reunirse vio cómo los alcaldes están preocupados por cómo conseguir recursos.

“No me interesa el color del partido al que corresponde el alcalde, lo que me interesa es que los alcaldes ejecuten rápidamente las obras, yo se que algunos ya terminaron las obras y eso me trae confianza en los alcaldes y de verdad quisiera tener confianza en todos, en el prefecto para trabajar por el pueblo tarijeño”, aseguró Morales.

Los municipios que expresaron su respaldo a Evo Morales ayer fueron los de San Lorenzo, Yacuiba, Caraparí, El Puente, Yunchará, Padcaya, Villa Montes y Entre Ríos, mientras que los que no asistieron son los de Bermejo, Cercado e Iscayachi, luego de este acto, el jefe de Estado se dirigió al estadio IV Centenario para visitar al club de fútbol Ciclón para presenciar su entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario