24 noviembre 2009

Dos partidos dudan y dos aceptan la depuración

La Razon

La Corte Nacional Electoral informó que tras la depuración del padrón existen más de 400.000 observados.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Alianza Social (AS) anunciaron que confían en los datos del padrón que ayer presentó la Corte Nacional Electoral (CNE), mientras que el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional expresaron sus dudas, debido al elevado número de observados: más de 400.000.

Los voceros de los dos primeros anunciaron que respetarán los resultados del empadronamiento

biométrico, no obstante las dificultades identificadas; mientras que el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, dijo que para superar las desconfianzas se debería conformar una comisión multipartidaria para vigilar el proceso de regularización de trámite de los más de 400.000 observados.

En el caso del PPB-CN, expresó su extrañeza porque hasta ayer no se hayan entregado datos definitivos y amenazó con un recurso legal.

Posiciones de los partidos

Jorge Silva (MAS)

Respeto • “Respetamos el trabajo de la Corte Nacional Electoral, ellos tienen sus mecanismos, tiempo y calendario. Ellos estiman que faltando tres días para las elecciones van a resolver los casos de las 400 mil observaciones y entendemos que esto no va a perjudicar la realización de los comicios. La oposición ya está empezando a cuestionar el trabajo de la Corte y es fruto de la desesperación, que no es compartida por el MAS”.

René Joaquino (AS)

Confianza • “Nosotros respetamos las decisiones del Órgano Electoral porque confiamos en que está haciendo un buen trabajo. No se puede en este tiempo ir desconfiando de todos. La Corte nos ha demostrado suficiente capacidad y eficiencia, por sobre todo ha trabajado con imparcialidad y ha vertido opiniones con imparcialidad, y eso incluso generó un problema con el propio oficialismo”.

Erick Fajardo (PPB)

Credibilidad • “Incertidumbre es la palabra que define el panorama. Exigiremos una respuesta inmediata, una entrega inmediata del padrón. En tanto no se nos entregue, la Corte está minando la credibilidad que le ayudamos a construir durante estos meses. Si mañana (hoy) no recibimos la información, vamos a incidentar con el primer recurso a la Corte, hay un retraso y vamos a representarlo ante el ente electoral”.

Jaime Navarro (UN)

Comisión • “Hemos hecho conocer una propuesta a la Corte Nacional Electoral para que la depuración de estos más de 400 mil observados nos dé la garantía de transparencia y seguridad. Se planteó conformar una comisión con la participación de la Corte, los observadores internacionales y los partidos políticos, para acompañar el proceso de depuración y no existan susceptibilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario