26 noviembre 2009

Doria Medina dice que el gobierno quiere aplazar las elecciones Opositores denuncian que el padrón fue inflado con carnets venezolanos

La PAtria

La oposición política, denunció ayer que el gobierno “infló” el padrón biométrico con más de 400 mil inscripciones con cédulas financiadas por Venezuela y busca aplazar las elecciones del 6 de diciembre.

El candidato a la presidencia y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, convocó ayer a una “cumbre política” de emergencia ante la eventualidad de que el gobierno quiera postergar las justas electorales de fin de año.

Doria Medina dijo que de esta manera el gobierno pretende eludir su responsabilidad de explicar al país por qué procedió a carnetizar a más de 400.000 ciudadanos sin el Certificado de Nacimiento, tal como exige la Ley.

Por su parte, el vocero del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Erick Fajardo dijo que el programa de carnetización gratuita “Existo Yo, Existe Bolivia”, promovida a través del gobierno con ayuda venezolana “infló el padrón biométrico de manera irregular”.

Fajardo insistió en que el Gobierno es el responsable de los más de 400 mil ciudadanos observados por la Corte Nacional Electoral, al haber carnetizado a los ciudadanos sin exigir el Certificado de Nacimiento como documento básico para el trámite de la cédula de identidad.

“Esos más de 400 mil ciudadanos observados son en parte el resultado de ese fraudulento programa de carnetización venezolana que el 2007 y 2008 infectaron el Registro de Identificación Nacional”, dijo.

Hace dos años, varios canales de televisión revelaron que la carnetización con ayuda venezolana se realizaba durante altas horas de la noche y por funcionarios que no vestían uniforme policial. La diputada por Podemos, Ninoska Lazarte también presentó denuncias por una supuesta “repartija” de cédulas de identidad por militantes del MAS en una casa de campaña de ese partido en Cochabamba.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, reveló el lunes que un total de 400.671 ciudadanos bolivianos se registraron en el padrón biométrico con cédulas de identidad que no coinciden con sus certificados de nacimiento.

Fajardo advirtió que no se tiene ninguna constancia de que ese casi medio millón de electores sean reales.

“Si la Corte Nacional Electoral acepta la imposición del gobierno y mantiene en el Padrón a estos más de 400 mil ciudadanos lo que creemos es que habrá demostrado que la CNE responde a la voluntad del gobierno”, advirtió el vocero de PPB.

“Con estas acciones el gobierno está buscando postergar las elecciones y por eso creemos fundamental convocar a una cumbre política de emergencia para analizar este tema”, insistió por su parte Doria Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario