10 noviembre 2009

Diversidad de planes para luchar contra la violencia en la C-11

La Razon
En la Circunscripción 11, la mayoría de la población se dedica a actividades comerciales, artesanales, gremialistas y microempresariales, entre otras.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 11

Los barrios y municipios:
La Circunscripción 11 incluye la ladera oeste de la ciudad de La Paz (las zonas de Villa Pabón, Zona Norte, Central, San Pedro Alto, Obispo Indaburo, Belén, Rosario, Gran Poder, Alto Chijini, Faro Murillo, Villa Nuevo Potosí, Tacagua y 14 de Septiembre). En esta gran área se encuentran las zonas más comerciales de La Paz, por ejemplo, el mercado Rodríguez o la calle Eloy Salmón). Esta circunscripción llegó al cien por ciento del empadronamiento biométrico antes de la fecha estimada por la Corte Nacional Electoral (CNE), el 15 de octubre. Más del 50% del electorado está conformado por mujeres. En esta jurisdicción participan los ocho partidos políticos en carrera: MAS, PPB, UN, Muspa, BSD, Pulso, Gente y AS.


Los candidatos a una diputación uninominal por la Circunscripción 11 (C-11) tienen una propuesta común: garantizar la seguridad ciudadana de los vecinos.

Con este criterio unitario, los políticos intentan conquistar el voto de los miles de ciudadanos que habitan barrios caracterizados por la cantidad de negocios dedicados al comercio formal e informal y el alto índice de robos, asaltos o atracos, entre otras acciones delictivas.

Precisamente, La Razón consultó a nueve ciudadanos que viven o trabajan en este lugar y, salvo uno, todos pidieron más seguridad ciudadana en sus vecindades.

“(Esperamos que los políticos) cumplan las promesas, que cambien las leyes, porque hay personas que cometen delitos y realmente se ríen de la justicia y salen rápidamente (de la cárcel) no tienen miedo a nada”, reclamó el contador de 50 años, Jorge Quintero.

Frente a esto, los candidatos ofrecen planes para luchar contra la violencia doméstica, ideas para reinsertar a la sociedad a víctimas del consumo excesivo de alcohol, incremento de efectivos policiales, de las Fuerzas Armadas, e incluso cursos de capacitación para que los niños aprendan a defenderse en las situaciones de peligro.

Sin embargo, las propuestas electorales no incluyen proyectos para generar leyes que ayuden a superar este problema.

Opiniones en la calle

Mariano Guisbert,
38 años,
desocupado.

Promesas • “Que los candidatos se dediquen a trabajar por la zona, nadie cumple, ya no confiamos en los candidatos porque incumplen todas las promesas que hacen durante la campaña. Sólo es momentáneo, aparecen cuando necesitan el voto, luego desaparecen”.

Daniel Llanque
empleado

Vigilancia • “Todos pedimos a gritos seguridad ciudadana, más control policial. Por esta zona de la avenida Buenos Aires, hay bastantes robos, no importa la hora. Nos atemorizan porque nos roban y exigimos seguridad, eso pedimos a nuestros candidatos”.

ABRAHAM GIRONDA,
administrador
de tiendas

Seguridad • “Que den seguridad, seguridad policial, porque de un tiempo a esta parte con la disminución de trabajo ha cundido mucho la violencia. Hoy en día vemos que no importa la hora, los ladrones no tienen miedo a nada. Asaltan a los clientes que vienen con plata; entonces es un peligro para todos”.

Los candidatos

Guillermo Tórrez
(MAS)

Vecinos • “Trabajar por la gente humilde de los barrios, con las aproximadamente 100 juntas vecinales que existen en la Circunscripción 11. Atenderemos las necesidades de los vecinos. Trabajando con los microempresarios y gremialistas crearemos el Banco de Desarrollo. Para atender la seguridad ciudadana enseñaremos a los niños qué es la seguridad, con la realización de cursos de capacitación para que aprendan a defenderse”.

WilfredoAduviges
(PPB-CN)

Cooperación • “Presentaremos un proyecto de fiscalización de los recursos que reciben las unidades educativas para poder mejorar su propia infraestructura. Habilitaremos bibliotecas virtuales. En seguridad ciudadana proponemos que las Fuerzas Armadas cooperen con estas tareas. No quiere decir militarizar, sino más bien apoyar a la Policía y mejorar el control; hay un alto índice de delincuencia”.

Esperanza Rada
(UN)

Violencia • “Quiero luchar contra la violencia familiar, proporcionando alojamiento y atención económica, sicológica y legal a las personas víctimas. En el tema de la seguridad ciudadana, incrementaremos el número de policías en las calles, que haya planes de seguridad. Es la circunscripción que tiene menos efectivos policiales. Vamos a construir más retenes y distritos policiales, pero sin rotación de efectivos”.

Luz Márquez
(Pulso)

Asistencia • “Seguridad ciudadana, ordenamiento y control estricto de personas que exponen bebidas alcohólicas cerca de los colegios, universidades e institutos. Ordenamiento a alcohólicos para que tengan la oportunidad de insertarse a la sociedad y puedan rehabilitarse, les daremos un trabajo digno. La construcción de albergues para todas las personas que se encuentran desamparadas en las calles y duermen en las vías públicas”.

Félix Castañeda
(BSD)

Varios • “Prosperidad para la circunscripción, seguridad jurídica y desarrollo para los que decidan emprender nuevos proyectos. Prosperidad en la educación. Seguro médico para todos los bolivianos en general, no sólo para las personas más vulnerables. Desempleo cero, creación de fuentes de empleo. Fortalecimiento de la Policía Nacional y viabilizar cambios en la justicia; en la estructura de ésta”.

Víctor Quispe
(AS)

Juventud • “Plan integral denominado Vecindario seguro, digno y con desarrollo. Dividido en cuatro pilares: seguridad ciudadana, reforma al Código Penal, desarrollo urbano, mejora de viviendas y desarrollo económico. Propongo reactivar la zona industrial y la promoción de la juventud, dignificando la profesión de los bordadores que saquen un título universitario ya sea como técnicos medios o superiores”.

Alberto Costa Obregón
(Muspa)

Politización • “Seguridad ciudadana y tener acceso a la justicia, afecta el tema de la politización de la administración de justicia. El Ministerio Público, por el carácter político, está totalmente centralizado. Primeramente, proponemos despolitizar la Policía para luego desconcentrarla en todas las zonas, para que pueda prestar un servicio de seguridad. Porque la Policía tiene que cumplir con su servicio público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario