27 noviembre 2009

Diputada pide anular cédulas irregulares Ninoska Lazarte reitera sus denuncias

La Razon
La parlamentaria concluyó que las cédulas emitidas son nulas debido a las irregularidades .

La diputada de Podemos Ninoska Lazarte recordó ayer que las denuncias por “serias irregularidades” en el proceso de cedulación gratuita datan del 2007, un año después que comenzó el programa. Opinó que, en consecuencia, las cédulas emitidas “son nulas de pleno derecho” y lamentó que los ahora 400.671 observados por la Corte Nacional Electoral (CNE) hubiesen votado antes con estos documentos.

Lazarte aseguró que en el proceso de carnetización se violaron tres artículos del Decreto 28626, que autoriza el funcionamiento del programa “Existo yo, existe Bolivia” y que encaminó el funcionamiento de la cedulación gratuita en el país.

Estos artículos están referidos a la confidencialidad de los datos de las personas y a una base de datos que debió ser enviada por la CNE, lo que no ocurrió y provocó que el programa avance sin esta base. “Si no se cumplió el decreto, el proceso de carnetización es nulo”, insistió.

Recordó que incluso el director nacional de Identificaciones en el año 2007, el coronel Raúl Rocha Escóbar, admitió que existían riesgos para la seguridad del Estado al involucrar a “personas no llamadas por ley”, en referencia al personal que fue contratado por el mencionado programa de cedulación.

Según Lazarte, el funcionario policial reconoció además que los datos personales podían ser alterados, modificados, suplantados o borrados. “Todo esto muestra que se ha llevado adelante este proceso de forma irregular. Es lamentable que se haya votado así”, señaló en referencia al ahora cuestionado programa.

DETALLES

Denuncia • Lazarte recordó también que dos altos funcionarios venezolanos intervinieron en el programa de cedulación gratuita en Bolivia. Se trata de Orlando Urbina y Dante Rivas, este último era el director de Identificación en Venezuela.

Datos • La parlamentaria recordó que el programa de cedulación gratuita procedió a instalar internet para transmisión de datos sin la autorización del Director Nacional de Identificación. “¿Dónde migraron nuestros datos?, ¿para qué migraron?”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario