26 noviembre 2009

Corte Electoral ya tiene calendario para elecciones departamentales del 2010

El Nacional de Tarija

La Corte Departamental Electoral (CDE) ya tiene el calendario para la elección de prefecto, parlamentarios departamentales, alcaldes y concejales municipales, a realizarse el 4 de abril del 2010.


El presidente de esta institución, Miguel Ángel Guzmán, informó que la Corte Nacional Electoral remitió el calendario que deberán cumplir para llevar adelante las elecciones departamentales y municipales del venidero año.
Guzmán explicó que las actividades para el mencionado proceso iniciarán el 5 de diciembre, fecha en la que las organizaciones políticas que deseen participar de las elecciones del 2010 deberán presentar ante la Corte Electoral la solicitud formal de reconocimiento y registro definitivo acompañando los libros de registro de militantes. “De no hacerlo no podrán participar como actores políticos o como agrupaciones ciudadanas de este proceso departamental”, explicó.
La próxima fecha es el 4 de enero, que es la presentación a las cortes departamentales electorales del compromiso de pago suscrito entre la Contraloría General de la República por las máximas autoridades del partido político, agrupación ciudadana o pueblo indígena para garantizar la devolución del costo de la papeleta de sufragio.
Esa misma fecha es la presentación e inscripción de candidatos a gobernador, prefecto del departamento, parlamentarios, alcaldes y concejales municipales, ante la Corte Departamental Electoral, instancia encargada de revisar toda la documentación presentada por los aspirantes.
Por otra parte, el 4 de enero también vence el plazo para que las organizaciones políticas entreguen a la Corte Electoral la documentación que acredite que los candidatos han cumplido con los requisitos del artículo 234 de la Constitución Política del Estado y el artículo 63 de la Ley 4021.
De la misma manera, los candidatos deberán renunciar a cargos directivos en empresas o corporaciones que tengan contratos con el Estado, a cargo en las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.
El 9 de enero está previsto la presentación de los diseños de franja para la papeleta de sufragio y fotografías de los candidatos, por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas ante la Corte Departamental. El 14 de enero el Organismo Electoral procederá a publicar la lista de candidatos y realizará el sorteo de ubicación en la papeleta electoral.

LEY ELECTORAL DEPARTAMENTAL
Durante las últimas semanas se generó un debate y polémica en torno a la Ley Electoral Departamental, la misma que fue elaborada y aprobada en grande por el Consejo Departamental. Según el Gobierno Nacional, es ilegal, ya que la única instancia que puede aprobar leyes es la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Autonomías, advirtió que no reconocerá la Ley Electoral que se prevé aprobar hasta el venidero fin de semana.
Desde la Prefectura se advierte que de no aprobarse la Ley Electoral corren riesgo las elecciones de prefecto, alcaldes y parlamentarios departamentales, según la advertencia del secretario general, Mauricio Lea Plaza.
Consultado sobre el tema, el presidente de la CDE explicó que la Corte Nacional lo que hace es aplicar la Ley Transitoria de Régimen Electoral, donde ya está reglamentada las elecciones departamentales.
Es decir, que de no aprobarse la Ley Electoral Departamental o de no ser reconocida por el Gobierno Nacional, las elecciones regionales de igual manera se llevarán adelante.
Según Guzmán, en la Ley 4021, en su artículo 67 parágrafo II, se establece el número de parlamentarios por departamentos, esto basado en el Estatuto Autonómico de Tarija. De acuerdo a la normativa: el parlamento departamental se conforma por única vez por 30 diputados departamentales, elegidos mediante sufragio directo, 12 de los cuales se eligen por el principio de igualdad territorial de las provincias, 15 por población y tres que representan a los pueblos indígenas.
“Estos números que están estipulados en la Ley son una copia del Estatuto Autonómico”, explicó Guzmán, a tiempo de recalcar que en caso de no llegarse a un acuerdo en torno a la Ley Electoral Departamental, de igual manera se realizarán las elecciones del 4 de abril del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario