07 noviembre 2009

Corte Electoral sorteó a 7.104 jurados utilizando nuevo padrón biométrico

La Patria

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) ayer procedió al sorteo de 7.104 jurados electorales que tendrán la responsabilidad de controlar y garantizar el normal desarrollo de las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre y para ello se utilizó el Padrón Electoral Biométrico.

En el sorteo no fueron tomados en cuenta los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, en cumplimiento de las normativas dispuestas.

En el departamento funcionarán 1.184 mesas de sufragio electoral, cada una con 6 jurados electorales, 3 titulares y 3 suplentes. En cada mesa mínimamente dos jurados electorales deben saber leer y escribir.

El domingo 15 de noviembre los 7.104 jurados deberán elegir por consenso o votación el directorio de cada mesa de sufragio compuesta por un presidente, un secretario, y los vocales, con la presencia de un notario electoral.

De los 7.104 jurados electorales, 3.461 son varones y 3.643 mujeres, quienes desde el lunes 9 al jueves 12 de noviembre tendrán la posibilidad de presentar sus excusas para no ejercer el cargo.

Por una curiosa casualidad, el presidente del órgano electoral, David Apaza Cossío resultó elegido en el sorteo y anticipó su excusa por el trabajo que tiene que desarrollar el día de los comicios.

Solamente se recibirán excusa, por enfermedad probada con certificación médica, fuerza mayor o caso fortuito comprobado; y ser dirigente o candidato político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza.

El sorteo, se desarrolló ayer en sala plena abierta, con la presencia de la totalidad de los vocales electorales.

La novedad en este sorteo electoral, fue la presentación en pantalla las fotografías de los 6 jurados electorales en la parte izquierda, junto a sus respectivas mesas, y el recinto donde sufragarán.

Igualmente la impresión de cada planilla de las mesas y el memorándum de designación de jurado, incluye la fotografía del jurado electoral, hecho que según las autoridades facilitará encontrarlos en sus zonas.

“Esta fotografía garantiza que el jurado no sea suplantado, es una parte de la seguridad de nuestro padrón biométrico y garantiza la transparencia del jurado electoral”, dijo la Vocal de Procesos Electorales y Registro Civil, Amalia Aliaga.

DEMORA

La Vocal de Procesos Electorales y Registro Civil, Amalia Aliaga antes de dar la orden para el sorteo de jurados; anticipó que el proceso de selección es violento.

Este acto que debió desarrollarse a las 16:00 comenzó con 40 minutos de retraso, provocando la protesta de autoridades, periodistas e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario