29 noviembre 2009

Corte Electoral pide calma ante el desacato oficialista

El Dia

A una semana de las elecciones generales, la Corte Nacional Electoral se encuentra sometida a varios fuegos: de la oposición que ayer ha mostrado carnets duplicados de una misma persona habilitada para votar, y del oficialismo que le exige habilitar a los 400 mil observados, de los cuales una gran parte han agolpado las cortes exigiendo su derecho al voto.
El diputado disidente de Unidad Nacional (UN) y candidato Uninominal de la Circunscripción 9 por Bolivia Social Demócrata, Peter Maldonado, denunció la duplicidad de carnets de identidad y advirtió un posible fraude electoral.
"Aquí tengo a una persona que se llama Félix Eduardo Mamani Moya quien tiene dos carnets pero con números diferentes, es una persona con dos identidades que vota en mi circunscripción", denunció Maldonado, acusando al MAS.
Aseguró que la mano de Venezuela está ligada a este tipo de irregularidades fraudulentas.
El programa de cedulación gratuita "Existo yo, existe Bolivia" alcanzó a 358.653 unidades, el 67% a menores de18 años y el 23% restante a adultos y ancianos, respondió el Gobierno este jueves cuando surgieron las dudas, aclarando que no entregaron ningún documento que no tenga respaldo del Certificado de Nacimiento.
La denuncia surge cuando la Corte Departamental de Oruro advirtió con desacatar las disposiciones del ente matriz y hacer votar a todos los inscritos.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, salió ayer en la mañana a poner paños fríos y convocar a la calma.
"Se tomaron previsiones para que las Cortes Departamentales y las oficialías de Registro Civil puedan apoyar el trabajo de búsqueda de los datos de ciudadanos y emitir la correspondiente documentación para habilitar a los mismos", dijo al señalar que para ello trabajarán toda esta semana.
El presidente Evo Morales recalcó ayer en La Paz en un acto deportivo que sus militantes se preparen porque igual ganarán los comicios ‘con el árbitro incluido”, refiriéndose a la CNE, a la que acusó de parcialización.
Costas se abstuvo de referirse a comentarios políticos e informó que todos los nacidos antes de 1940, cuando no había Registro Civil para extender el certificado de nacimiento, han sido habilitados así como las mujeres que llevan el apellido de casadas en su cédula de identidad pero que al momento de registrarse en el biométrico lo hicieron como solteras /Agencias

Más de la mitad de observados se salvan

El presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, informó ayer que por una resolución regional los nacidos antes de 1940, cuando no había el Registro Civil, serán habilitados en forma inmediata así como las mujeres casadas que llevan el apellido del marido o los que tienen apellidos cruzados.
“Todas las que llevan por delante del apellido materno la palabra de, es decir María Castro de Gutiérrez, quedarán habilitadas en forma inmediata o los que tienen los dos apellidos correctos pero que han sido cambiados de lugar”, graficó.
Parada calculó que inmediatamente se salvarán de la observación entre 50 a 70 mil personas de los 121 mil observados en Santa Cruz, cifra que será confirmada después de realizar un chequeo pormenorizado y luego se pasarán los nombres a la Corte Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario