21 noviembre 2009

Cochabamba: La C26 es la más disputada, pero olvidan su patrimonio

Los Tiempos

La circunscripción 26 de Quillacollo es una de las plazas más diputadas del distrito cochabambino, pues las encuestas difundidas por los medios de comunicación no presentan un panorama político muy claro. Algunas le dan el triunfo al candidato del MAS y ex alcalde de Tiquipaya, Evaristo Peñaloza, mientras que otras aseguran que ganará el postulante del PPB-CN y abogado, Eduardo Mérida.

Esta región también fue la que tuvo la campaña más apasionada pues ambos candidatos abrieron una gran cantidad de casas proselitistas y todos los días están en caravanas.

A pesar de todos los intentos de los postulantes por lograr la preferencia electoral, las ofertas que presentan apenas se asoman a plantear soluciones para los grandes problemas que azotaron Quillacollo durante los últimos cinco años. Dejaron en el olvido la protección patrimonial, olvidaron sugerir propuestas de ley para impulsar el Museo Arqueológico y tampoco se adhirieron al ansiado sueño de construir una basílica para Urkupiña y mucho menos se acordaron de su contaminante botadero municipal.

Según dijo el presidente del Comité Impulsor de Preservación de la cuenca de Cotapachi, Jorge Obando, “como siempre los candidatos se olvidaron de la historia de su pueblo porque lamentablemente ninguno habló de la laguna, de la basílica, de las qollqas de Cotapachi”.

Explicó que es necesario el respaldo del uninominal de esta circunscripción para preservar su patrimonio histórico, cultural y religioso de Quillacollo.

“Necesitamos una ley para impulsar la creación del Museo Arqueológico y también para la basílica y en esas normas determinar las obligaciones que tienen (con estos proyectos) el Gobierno central y la Prefectura, además de los municipios, para otorgar presupuesto”, sostuvo.

Obando aseguró que cuando se reunieron con los candidatos, se comprometieron a impulsar estos temas, pero “después ni se manifiestan”. Además sostuvo que es necesario que el uninominal de la 26 también impulse la ley para crear un botadero municipal para la conurbación cochabambina.

Frente a estas observaciones, el candidato de UN por esta circunscripción, Ervin Nogales, explicó que su propuesta es “generar cooperativas médicas (…) y utilizar el dinero que (el gobierno) quiere gastar en armamento para hacer 300 hospitales de tercer nivel para nuestro departamento” y aseguró que con esto “vamos a poder solucionar los problemas que la gente nos dice”.

El candidato de Pulso, Celso Carrillo, dijo que “vamos a descentralizar a la Policía y vamos a equiparla. Los administradores de justicia tienen que adecuarse a la realidad que vive el país.

En concreto vamos a generar empleos y luchar contra el narcotráfico, porque Quillacollo, en Vinto y Pantipata, ha sido visto que la cocaína está a flor de tierra”. Además plantea la revisión de la nueva Constitución para que se ratifique la propiedad privada de las tierras que ahora tienen propiedad comunitaria.

El candidato del PPB-CN, Eduardo Mérida, explica que su propuesta es “fiscalizar, investigar a todos los alcaldes corruptos que han pasado por Quillacollo, Vinto y Tiquipaya y al mismo tiempo hacer que devuelvan los recursos que se han robado de estas poblaciones” y también bajar los impuestos a los inmuebles y a los vehículos.

"No hablaron de la laguna, de la basilica, de las qollqas, ni de los morros "

Circunscripción muy peleada

Los candidatos a diputados por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Eduardo Mérida Balderrama, y el del Movimiento al Socialismo (MAS), Evaristo Peñaloza, aseguran que serán los triunfadores en esta región y que gozan de la preferencia electoral en los centros urbanos de la circunscripción 26, integrada por Quillacollo, Tiquipaya y Vinto, basándose en los resultados de las encuestas que con diferentes datos los muestran como favoritos.

Una encuesta le da a Mérida un 26,2 por ciento de intención de voto y un 23,4 por ciento a Evaristo Peñaloza. Desde el MAS explicaron que este estudio no tomó en cuenta las preferencia en el área rural de los pueblos de la C-26, donde el MAS tiene mayoría. En esta jurisdicción electoral históricamente se estableció el voto cruzado, que tanto hace temer a los dirigentes masistas, quienes reclaman de sus militantes un voto orgánico por una sola lista.

Para respaldar la candidatura de Peñaloza, el presidente Evo Morales estuvo presente en una serie de eventos que van desde la apertura de campaña en Quillacollo, efectuada el anterior fin de semana, hasta la entrega de obras que se realizó ayer.

Mérida recordó que durante los comicios prefecturales, municipales y los referendos, Reyes Villa ganó en los centros urbanos de Quillacollo, Vinto y Tiquipaya.

Problemas en el municipio

Durante la actual gestión municipal, la Alcaldía de Quillacollo tuvo una serie de conflictos, pues cambió de máxima autoridad edil por lo menos en cuatro oportunidades. Esta inestabilidad política provocó que la ejecución física del Plan Operativo Anual (POA) 2009 en el segundo cuatrimestre de esta gestión alcanzara sólo el 37 por ciento, en tanto que la ejecución financiera es del 27 por ciento.

Según informes presentados por los supervisores de los nueve distritos municipales, en los que está dividido la población de Quillacollo, la ejecución física de obras en el primer semestre fue del 25 por ciento, resultados que abarcan la gestión del ex alcalde Hugo Miguel Candia, que dejó el cargo el pasado 9 de julio, acosado por una serie de denuncias de corrupción y de incumplimiento de sus compromisos en la ejecución de las obras financiadas por el presidente Evo Morales, dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

A partir de esa fecha, asumió la conducción municipal, Marcelo Galindo Gómez, en cuya gestión de tres meses se llegó al 37 por ciento. El oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, ratificó que la ejecución física del segundo cuatrimestre (ocho meses) alcanza al 37 por ciento y aseguró que hasta fin de año lograrán un avance del 70 por ciento, que es una cifra muy difícil de alcanzar.

Uninominal

Evo entrega obras en C26

El presidente Evo Morales estuvo presente en un acto de entrega de las instalaciones de establecimientos educativos, en Cochabamba, en un acto estatal que se asemejaba mucho a un evento proselitista dentro de la campaña, por la presencia de los candidatos a legisladores en el evento.

Dentro de este acto, el Jefe de Estado afirmó que Bolivia implementará una planta ensambladora de computadoras en Bolivia y adelantó que el Gobierno prepara un programa de entrega gradual de computadoras a cada uno de los estudiantes de los colegios fiscales de Bolivia para mejorar su calidad educativa. "Sólo así, principalmente las nuevas generaciones, tendrán acceso a una comunicación con el mundo para actualizar sus conocimientos y contar con una calidad educativa de primer nivel", dijo.

Señaló que el Gobierno aprobó el miércoles un decreto por el que se establece que cada uno de los 135 mil maestros del sistema público recibirá una computadora para mejorar su formación y volcarla a favor de los estudiantes y mostró su satisfacción por la entrega en esta población del departamento de Cochabamba de modernas instalaciones educativas que alojen a los estudiantes para nutrirse de nuevos conocimientos que sean puestos al servicio del desarrollo de la nación y no dejó de aludir a su principal contrincante político, al destacar que la coordinación entre el Gobierno, las prefecturas y las alcaldías benefician a la población.

Después de ese evento, el Jefe de Estado continuó con sus entregas en la circunscripción 26 y se trasladó al municipio de Vinto, en un acto dentro de la Universidad Adventista.

En ese evento el Presidente aseguró que el respeto a la propiedad y educación privada y a la libertad de culto está instituido en la Constitución Política del Estado y el Gobierno es respetuoso de esos mandatos.

"Para el Estado Plurinacional es importante la educación privada. Los padres tienen el derecho de escoger la educación que quieren para sus hijos, ya sea en el sistema estatal o en el privado", dijo y aseguró que el Gobierno valora la contribución del sector educativo privado por la formación de las nuevas generaciones.

El Presidente Morales también se refirió a la libertad de culto. "Ningún Gobierno como el actual ha respetado la libertad de culto y de religión", puntualizó.

Opinan los candidatos

Ervin Nogales

Candidato UN

Nació en Quillacollo donde vive hasta la actualidad pues se dedica a la producción y comercialización de alimento balanceado en la zona de Esquilán Chico. Tiene 34 años y estudió auditoría, trabajando 12 años en el servicio público, en la Alcaldía de Riberalta, Impuestos Internos y Graco. Sostiene que no formó parte de ninguna fuerza política y dijo que fue contactado por UN cuando estaba formando una agrupación.

“Tendremos policías especializados”

Para hacer la propuesta electoral hemos elaborado un programa regional para Cochabamba y bajamos del proyecto macro a las necesidades de Quillacollo. La gente necesita trabajo y nuestro pilar básico de la propuesta es el trabajo y la generación de oportunidades económicas, porque creemos que nunca vamos a frenar el narcotráfico si no solucionamos el tema de raíz, que es la falta de trabajo.


También proponemos el cambio de la estructura de los sistemas de salud, seguridad y educación. Estamos seguros que si dotamos de mayor infraestructura a la Policía vamos a tener un mejor servicio. Queremos darle una especialidad al policía, para que además de brindar seguridad sea un profesional, por ejemplo tener policías psicólogos para trabajar con niños y policías psiquiatras para trabajar con delincuentes.

Celso Carrillo

de Pulso

Fue candidato del MNR, pero sostiene que no se aprovechó de la dirigencia sindical para llegar a ese puesto. Empezó como dirigente sindical y llegó a ser el máximo representante de la Central Campesina de Quillacollo. Fue fundador de los regantes de Cochabamba y aseguró que él sí sabía regar “no como el Omar Fernández, pseudo”. También fue el secretario ejecutivo de la Federación Campesina de Cochabamba.

“Propuesta electoral más interesante”

Tenemos la más interesante propuesta electoral. Desde el parlamento vamos a hacer aprobar una ley para la construcción de un hospital de tercer nivel. En educación vamos a profundizar, porque el maestro tiene que ser el mejor pagado para que no se dediquen a otras actividades y también hay que profundizar porque los bachilleres tienen que ser técnicos medios para defenderse en la vida y generar riqueza.

Como parlamentario también fiscalizaré los recursos otorgados a los municipios, para que las obras de infraestructura en los temas de educación sean cumplidas por el Alcalde en diferentes distritos de Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. Además se tienen que incrementar los ítems porque como parlamentario fiscalizaré al Gobierno para que cumpla lo que dice la Constitución. También plantearemos proyectos de desarrollo sostenible.

Eduardo Mérida

Candidato PPB

Fue abogado de los casos más bullados de Quillacollo pues defendió a la familia de la niña Noelia y también del hombre que agredió al vehículo del presidente Evo Morales hace algunos meses. También fue dos veces subprefecto de Quillacollo y director del registro civil en este distrito y director de impuestos internos. Asegura que siempre perteneció a NFR, pues militó en esta sigla desde que ingresó en el ámbito político.

“Fiscalizar la corrupción”

Según el artículo 147 de la nueva Constitución la función de un diputado es fiscalizar, investigar a todos los alcaldes corruptos que han pasado por Quillacollo, Vinto y Tiquipaya y al mismo tiempo hacer que devuelvan los recursos que se han robado de estas poblaciones porque lo único que han hecho ha sido plagar de corrupción esas alcaldías y no han hecho obras ni nada.

También voy a presentar proyectos de ley modificatorios al tema tributario para hacer que los impuestos tanto a propiedad urbana como a propiedad vehicular sean modificados porque actualmente lo que estamos pagando… se ha cuatriplicado nuestros impuestos. Además propongo que la propiedad agraria del campesino que actualmente no puede registrarse, no puede sacar préstamo, ni vender ni heredar, por eso hay que modificar las leyes.

Evaristo Peñaloza

MAS

Fue alcalde electo del municipio de Tiquipaya, donde tiene mucho arrastre, pero nunca demostró gran acogida por los electores del municipio de Quillacollo, que es el más grande de la circunscripción y probablemente el que defina quiénes ganarán en esta zona. Fue el primer alcalde cochabambino que renunció a su cargo para habilitarse como candidato uninominal y recibe el apoyo del Presidente Morales en su campaña.

“10 propuestas para la C 26”

El candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 26 por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evaristo Peñaloza Alejo presentó 10 propuestas para cambiar los municipios de Quillacollo, Tiquipaya y Vinto. Sostuvo que entre las 10 propuestas, figuran proyectos productivos, turísticos, de seguridad ciudadana y de desarrollo humano, cuyos detalles están insertos en su plan de gobierno para la C-26 que se basan en cuatro pilares para cambiar Quillacollo.


Peñaloza informó que las 10 acciones para transformar Quillacollo, serán de cumplimiento obligatorio cuando asuma sus responsabilidades de diputado por la C-26.


A manera de resumen, priorizó la necesidad de gestionar la construcción del Instituto Politécnico Universitario con sede en el municipio de Vinto y la descentralización de la Universidad Mayor de San Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario