17 noviembre 2009

Cochabamba Candidatos desconocen los problemas de la C-24

Ninguno de los ocho candidatos a diputado uninominal por el centro histórico de la capital cochabambina (circunscripción 24) sabe cuáles son los problemas de esta zona y anuncian que propondrán leyes que no reflejan las necesidades y demandas de los distritos.

La mayoría de las propuestas de los postulantes para las elecciones nacionales de diciembre podría ser ejecutada por cualquier plurinominal que no representa a ninguna circunscripción específica.

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio (instalada sobre la circunscripción 24), Julio Rojas, explicó que la esencial necesidad del centro histórico es la renovación de los servicios básicos, además del impulso del programa del cable cero, la conservación de los edificios patrimoniales de la región y la preservación de la laguna Alalay.

En estas apreciaciones coincidieron algunos dirigentes vecinales consultados por este medio y el gerente interino de Semapa, Leonardo Anaya.

El problema provocado por la vejez y el desgaste del sistema de distribución de agua potable y alcantarillado podría provocar que los más de 3.000 litros por segundo con los que Misicuni dotará de agua a Cochabamba no lleguen a la zona más antigua de la ciudad, pues sus ductos reventarían por no poder soportar esa presión, informó el Gerente de Semapa. Por otro lado, Rojas dijo que desde la Alcaldía se promulgó una ordenanza municipal que instruye la desaparición de todos los cables en el centro de la ciudad, para mejorar su aspecto histórico; sin embargo, esta norma no pudo ser cumplida porque “son varias instituciones, Comteco, Entel y gas, que provocaron un enmarañamiento de cables en nuestras calles”, explicó.

En ambos casos se necesitan normas a través de las cuales se faculte al municipio o a la empresa del agua (Semapa) para asumir créditos que les permitan asumir estos proyectos, además de canalizar donaciones. Todo este trabajo debe ser encabezado por el diputado uninominal de esta circunscripción.

El Subalcalde sostiene que también se necesitan proyectos de ley para preservar los edificios más antiguos de la ciudad, como se hizo con la Catedral y se intentó hacer con la iglesia de Santo Domingo en el hospital Viedma. “Tenemos la responsabilidad de preservar nuestra arquitectura porque a partir de ella podemos entender el desarrollo de nuestra sociedad y su evolución económica (…) perder esto es perder nuestra memoria”, dijo. “La reglamentación existente es muy pequeña y necesitamos ampliarla”.

Además de estos problemas, la circunscripción 24 tiene la responsabilidad de velar por la laguna Alalay, que fue la piedra en el zapato del actual alcalde Gonzalo Terceros, por el incremento de las macrófitas y la contaminación de sus aguas.

Pese a que los conflictos en esta región de Cochabamba son tan evidentes, los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Unidad Nacional (UN) y del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) no tienen ninguna propuesta para solucionarlos y, por el contrario, proponen trabajar para retirar a los consumidores de clefa de las calles, recuperar el río Rocha, cochabambinizar Misicuni o emitir normas que posibiliten la creación de las tarifas únicas de los servicios públicos.

El candidato de UN, Angelo Castelo, es el que mencionó la menor cantidad de propuestas para su circunscripción, pero ninguna de ellas busca resolver los problemas identificados por los vecinos o los funcionarios de Semapa y la Alcaldía.

El postulante del PPB-CN tiene muchas propuestas, pero ninguna sobre los problemas específicos de la circunscripción, pues su planteamiento central se basa en una suerte de nacionalización departamental de Misicuni, para que los cochabambinos se beneficien económicamente de la energía eléctrica que este proyecto generará. Además propone mejorar los proyectos ya existentes, como el desayuno escolar, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, además de los seguros de salud.

El candidato de Muspa, Marco Antonio Coca, plantea la elaboración de una ley de recuperación del Río Rocha (ya se promulgaron dos en las gestiones de los presidentes Carlos mesa y Evo Morales) y el cambio de la currícula educativa para los colegios y las universidades.

El candidato del MAS, Gonzalo Alfaro, tiene una larga lista de leyes para resolver los problemas de seguridad ciudadana en el país, pero ninguna propuesta para los temas específicos de la circunscripción a la que quiere representar.

"Los candidatos a diputados uninominales a la c24 no tienen propuestas claras"

Alalay tiene una ley que nadie cumple

Para preservar, proteger y manejar la laguna Alalay se aprobó la Ley 3745, que, entre otras cosas, establece la creación de un Comité de Preservación de la laguna Alalay, compuesto por el alcalde Gonzalo Terceros, el prefecto Jorge Ledesma, los ministros de Desarrollo Rural y del Agua, además del rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos; y el gerente de Semapa, Leonardo Anaya, quienes tienen la obligatoriedad de elaborar un plan de recuperación del espejo de agua y la asignación de recursos de todas las entidades para concretarlo. Aunque la ley fue aprobada en septiembre del año 2007, hasta ahora no fue cumplida.

El 25 de mayo de este año, el Consejo de Defensa del Medio Ambiente (Codema) exigió a la representante de la Alcaldía la presentación del plan establecido por la ley, pero esto no ocurrió, pese a que tenían un plazo de 10 días para concretarlo.
La falta de respuestas de las autoridades implicadas en el tema, que incumplen la ley desde hace casi dos años, podría considerarse como un delito, tipificado por el Código Penal como incumplimiento de deberes, que tiene una pena privativa de libertad.

El legislador que proyecto esta norma, Edwin Jiménez, aseguró que ese delito estaría siendo cometido por las máximas autoridades ejecutivas de estas seis entidades.

Explicación

“No se puede hacer obras”

Lo que he aprendido es que como diputada uninominal no puedes hacer obras en tu circunscripción, como arreglar parques o postas de salud, que es lo que yo había pensado que se podía hacer. Porque cuando intenté hacer gestiones con las embajadas, la respuesta que siempre me dieron fue que todos los proyectos se financian de país a país y no de gobierno (extranjero) a diputado uninominal.

Lo que yo he podido hacer durante mi gestión de estos cuatro años fue presentar algunas leyes que favorezcan a mi circunscripción, como la de preservación de la laguna Alalay, que forma parte de la circunscripción 24, y también hemos aprobado una ley para la instalación de gas domiciliario en algunas OTBs. También hemos realizado fiscalización en cuanto al seguimiento de l actividad gubernamental. Eso y algún tipo de gestión, debido a que algunas personas se comunican con el diputado porque no lo recibían ni el Alcalde ni el Prefecto. Yo hubiese querido meterme (a fiscalizar) la ejecución de obras como tal, pero no se puede; yo no he podido hacerlo.

El consejo que le doy al próximo uninominal de la circunscripción 24 es que tenga una relación más directa con el ciudadano, que intente abrir más oficinas, que yo no pude hacer por las limitaciones económicas que tuvimos en la gestión actual, pues el Presidente nos ha recortado el presupuesto a la mínima expresión. Me hubiera gustado abrir oficinas en cada una de las OTBs o en cada uno de los distritos, pero no se podía hacer eso. Yo creo que el próximo diputado debería intentar tener una relación más directa. El nuevo diputado tendrá que explicarle a la gente que el uninominal no puede hacer obras.

* Ninoska Lazarte Diputada Uninominal Circunscripción 24

FICHA PERSONAL

Ninoska Lazarte llegó al Congreso junto a la sigla Podemos y fue la única candidata uninominal que pudo ganarle al MAS, pues fue electa por la mayoría de los votos en el centro de la capital cochabambina. Fue periodista de la Red Bolivisión antes de incursionar en política.

LOS CANDIDATOS UNINOMINALES Y SUS PROPUESTAS

Flora Quispe Amaro

Candidata AS

Es la candidata más joven de la circunscripción, pues sólo tiene 28 años. Nació en Capinota el 27 de junio de 1981, pero vive en Cochabamba desde hace 20 años. Egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón y actualmente es dueña de una oficina de empleos y también la máxima dirigente de este sector y dirigente vecinal de la zona en la que vive, dentro de la circunscripción 24.

“Obligar a cleferos a rehabilitarse”

Las propuestas que nosotros estamos realizando como circunscripción 24 con mi candidatura es, lo primero y esencial, la seguridad ciudadana. La rehabilitación e inserción de los niños jóvenes y adolescentes adictos a la clefa porque ellos están generando pánico e inseguridad ciudadana en toda la zona céntrica, están en los mercados y en las universidades, en los puentes y en todo lugar.

Mi propuesta es que si llego al Congreso voy a crear una ley que obligue a que ellos se rehabiliten. Además de la creación de una institución que los rehabilite, hablamos de un albergue que tenga médicos, sicólogos y enfermeras para que ellos obligadamente se rehabiliten y así, poco a poco, desaparezca la adicción a la clefa. También tengo la segunda propuesta de la canasta familiar y la instalación de gas por tubería.

Alex Ordóñez

Candidato PPB-CN

Nació en Cochabamba el 10 de junio de 1973 y estudió Agronomía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Durante la última gestión municipal tuvo muchos problemas con el actual alcalde Gonzalo Terceros porque desde su cargo de dirigente vecinal denunció una serie de presuntas irregularidades que se cometían en la Alcaldía. Muy cercano al ex prefecto Manfred Reyes Villa desde la época de Fejuve.

“Cochabambinización de Misicuni”

Queremos lograr la solución al grandísimo problema del agua y estamos planteando la cochabambinización de Misicuni para que podamos vender el agua a la empresa hidroeléctrica nacional, generando un recurso importante, que a través de una ley estaría destinado a la instalación gratuita de agua potable y alcantarillado para toda la zona periurbana de Cochabamba y especialmente la zona sur. También serviría para dar la garantía económica a Semapa y no permitir que pase a depender del Ministerio del Agua y sea una empresa administrada por los cochabambinos. También permitiría abaratar los costos de servicios que tiene Semapa.
Otras cosas que se harían son la ley de declaratoria de cuenca hidrográfica de desastre ambiental para que podamos concurrir tres presupuestos para manejar el Río Rocha.

Marco Antonio Coca

Candidato Muspa

Nació en Cochabamba el 27 de septiembre de 1971 y tiene actualmente 38 años. Egresó de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Simón y aseguró que vive de su trabajo porque nunca antes fue político.
No tiene ningún tipo de experiencia legislativa ni de administración pública, ya que sólo se dedicó a las actividades privadas. También explicó que tiene la religión católica.

“Cambios en la currícula”

Una de las más importantes prioridades de mi circunscripción es la recuperación del Río Rocha porque sabemos que es un pulmón y es una cuestión ecológica. Vamos a hacer una ley para readecuar, porque lo que queremos es generar plantas de tratamiento a nivel comunitario y que esas plantas, aunque no nos permitirán eliminar el agua contaminada que va al río, por lo menos posibilitará que esa agua no esté tan contaminada. Eso es a nivel de las alcaldías y las comunidades. De esa manera pensamos que podemos recuperar el río Rocha.


También tenemos a nivel de la educación mejorar la currícula educacional en los colegios secundarios y también las universidades, además de mejorar la capacitación de los docentes para que tengan una mejor comprensión de lo que pasa con los alumnos.

Gonzalo Alfaro Denus

MAS

Nació en Potosí el 1 de septiembre de 1954 y vive en Cochabamba desde que tenía nueve años. Fue presidente de la agrupación ciudadana que llevó a Gonzalo Terceros a la Alcaldía de Cochabamba, pero se separó de esta fuerza política para sumarse ahora al partido de Evo Morales. Es Ingeniero Químico, con varias maestrías y un doctorado en alimentos andinos. Profesa la religión católica.

“Leyes contra la inseguridad”

Uno de los temas más álgidos de la circunscripción es el de la basura y yo propongo que se lleve adelante el tratamiento de carácter metropolitano en todo el departamento de Cochabamba para los residuos sólidos. La solución va por ahí, porque no arreglamos nada con poner un basurero en la circunscripción 24. Eso ya se está encarando desde la Prefectura.


Otro de los temas que conlleva importancia en la circunscripción es la seguridad ciudadana, que también es un tema que incluye a todos el departamento y el país y para ellos existe un plan al que yo tengo que suscribirme, que establece varias acciones concretas como la promulgación de leyes como las de Tránsito y seguridad víal; Armas, municiones, explosivos y otros; Reforma del sistema penal y Justicia penal juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario