19 noviembre 2009

Cochabamba Candidatos debaten entre urbanizar o no la C-12

Los Tiempos


Probablemente la zona sur de la ciudad de Cochabamba (circunscripción 12) sea la región con la mayor cantidad de problemas de toda la capital, pues es el distrito agrícola, que muy rápida e ilegalmente está siendo urbanizado y esta situación provoca que las condiciones en las que viven sus habitantes sean muy lamentables, pues no cuentan con los servicios básicos para tener una vida cómoda.

Los candidatos que pugnan por lograr la representación uninominal de esta circunscripción se dividen entre los que apoyan el cambio del uso de suelo para legalizar la urbanización y los que quieren mantener la calidad agrícola de la región.

Además de los problemas existentes por el fraccionamiento de los terrenos agrícolas, esta es la zona en la que se instalaron las lagunas de oxidación y el basurero municipal de K’ara K’ara, que son una bomba de tiempo medioambiental. En ella también se encuentra la laguna de Coña Coña.

La situación es tan crítica en la zona sur de la ciudad, que desde la Alcaldía del Cercado se planteó la aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) que establece la regulación de las viviendas en esta zona, para frenar los loteamientos y empezar a planificar la vivienda urbana, sin embargo, esta medida podría acabar con la calidad agrícola de la región, que tradicionalmente fue la zona lechera de Cochabamba.

Esta propuesta fue seriamente cuestionada por las entidades que luchan por la preservación del medio ambiente, pues la urbanidad destruiría muchos ecosistemas de la región, además de acabar con la zona de producción agrícola, situación que fue desvirtuada por la Alcaldía que asegura que en esta región solamente se produce maíz forrajero para el ganado.

El candidato de UN, Alberto Apala, apoya la consolidación de la urbanización del distrito agrario, aunque contrariamente, también propone medidas para proteger e incentivar la producción lechera de la zona. “Consolidar con la documentación respectiva a todas las urbanizaciones, pero que estén dentro de las limitantes y lo que es correcto, no lo incorrecto porque esto sería darle rienda suelta a los loteadores que es diferente”.

El candidato del MAS, Omar Velasco, dijo que apoyará el proceso de planificación del crecimiento vegetativo descontrolado de la mancha urbana en el distrito 9” razón por la cual apoyará el proceso de consenso que necesita el PMOT presentado por la Alcaldía, con las diferentes organizaciones territoriales de base y comunidades campesinas de la zona.

Esta propuesta todavía no fue aprobada por el Concejo Municipal. Este postulante también es partidario de impulsar la producción lechera de la zona y asegura que cuando llegue al Congreso la primera medida que asumirá será pedir la revisión del proceso de venta de la PIL, para nacionalizarla y entregarla a los productores de leche de su circunscripción.

A diferencia de estas propuestas, el candidato de MUSPA, Lucio Ramos, explicó que la legalización del derecho propietario no es factible porque “no es un lugar donde se pueda urbanizar legalmente y de parte del gobierno Municipal no ha habido esa voluntad para hacer el cambio del uso de suelos”, razón por la cual “yo no podría decir que estando de diputado voy a cambiar el uso de suelos, ese es un tratamiento (en el ámbito legislativo)”.

Completamente opuesto a las primeras propuestas políticas, el candidato de Pulso, Máximo Veliz Lazo, hermano del presidencial por esta sigla, Alejandro Veliz Lazo, propone “hacer gestión para preservar que esta región del municipio siga siendo la zona agrícola de Cochabamba “. Plantea que la gente que vive en esta zona permanezca siempre y cuando sean “personas que son originarias del lugar”, pues aseguró que “el problema es que últimamente mucha gente ha migrado a este departamento y hemos tenido visitas ingratas, como la de los loteadores que nos han querido avasallar tierras”.

"La urbanización destruiría ecosistemas de esa zona de la ciudad de cochabamba"

Sin solución para K’ara K’ara

Los candidatos a uninominales por la circunscripción 12 no tienen ninguna propuesta concreta para solucionar el problema de la basura y en la Alcaldía aseguran que se necesitan por lo menos 18 meses para cerrar el botadero de K’ara K’ara e instalar una planta de tratamiento de residuos, razón por la cual no podrá cumplir con lo dispuesto por una resolución judicial que prohíbe el ingreso de basura a esta región desde el 1 de enero de 2010.

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa), Jorge Siñaniz, explicó hace un mes, que la resolución judicial que instruía que este año termina el funcionamiento de este relleno sanitario no tiene sentido, debido a que cuando fue emitida, el tribunal que la dictó no contaba con información suficiente, porque se basó en documentos de 1999 sobre el botadero inactivo y en un reclamo de vecinos de Santa Vera Cruz.

Este cierre técnico es un proceso que se inició en 2005 e incluye medidas a corto, mediano y largo plazo y contempla la captura de lixiviados por bombeo, la construcción de un cerco perimetral, la instalación de letreros de señalización, un proceso de impermeabilización de la piscina grande de lixiviados, normativa sobre dónde y cómo deben ingresar los camiones, además de la construcción de un cerco de arbustos junto al alambrado.

Explicación

“Propuse ley que está en el Senado”

“Los principales problemas de la zona sur son de tipo social, por su composición urbano agraria, que genera una serie de dificultadas para la gente más pobre y emigrante que llega hasta esta región.

Se ha intentado dar una solución en consenso con el Consejo Distrital, las juntas vecinales y las centrales agrarias, para regularizar el derecho propietario de los asentamientos ilegales.

Después de trabajar por más de un año y medio, las organizaciones sociales, con sus abogados y asesores lograron diseñar un proyecto de ley de cambio de uso de suelo, de rústico a urbano, porque hay asentamientos y juntas vecinales que tienen más de 20 años de existencia y ya cuentan con empedrado, luz, líneas de transporte, unidades educativas y centros de salud, pero no pueden legalizar su derecho propietario. Ese proyecto de ley está ahora en el Senado y están esperando para que sea aprobado, porque han cumplido todos los procedimientos y yo he cooperado en este tema, porque era mi obligación como diputado uninominal.

Además trabajé en la comisión de Desarrollo Sostenible para que se tome en cuenta el cierre del botadero en base a los convenios suscritos desde hace varios años y se han hechos tres inspecciones y una serie de recomendaciones al poder Ejecutivo y al Gobierno Departamental. También se trabajó por las lagunas de oxidación de Alba Rancho, que son otro foco de contaminación”.

* Edgar Balderrama, Uninominal C-12

Ficha personal

Fue electo como uninominal en esta circunscripción por ser el candidato presentado por el MAS. Es abogado de profesión y fue dirigente del distrito 9 y del distrito 4durante el desarrollo de su gestión tuvo algunos problemas, dentro de la Brigada Cochabambina, pues una gran parte de los legisladores, especialmente de la bancada masista no están de acuerdo con la propuesta de legalizar el cambio del uso de suelos en el distrito agrícola del departamento.

OPINAN LOS CANDIDATOS

Omar Velasco

Candidato MAS

Fue dirigente de la Central Obrera Departamental en calidad de secretario general y actualmente es el secretario ejecutivo de la central campesina de la provincia Cercado y es por este nivel de representación que fue propuesto por los sectores sociales ligados al MAS para que sea el candidato uninominal de esta región, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Nacionalizar PIL para los lecheros”

La propuesta como diputado uninominal es atender, gestionar, impulsar, viabilizar, todas las demandas que van desde la población hasta el ente municipal, la Prefectura, que en el futuro va a ser gobierno departamental, y a los mismos ministerios en lo que se refiere a la atención y satisfacción de los servicios básicos que están enmarcados en el articulo 20 de la nueva Constitución Política del Estado en toda mi circunscripción lo que es el tema del agua, servicios básicos, luz, alcantarillado, gas domiciliario.

Mi propuesta como diputado s ser ese impulsor y gestor de la mano de las comunidades y de la mano de las juntas vecinales para esa satisfacción. Mi segunda propuesta es impulsar una revisión de la privatización de la PIL para que sea nacionalizada o devuelta a los productores lecheros y por K’ara K’ara propongo que ya no sea un botadero.

Lucio Ramos Rodríguez

Candidato MUSPA

Trabajó como invitado de UCS, para realizar proyectos para Colcapirhua, pero asegura que no fue militante y que llegó a edificar una escuela en este municipio. Nació en Potosí el 12 de diciembre de 1956 y hace varias décadas vive en Cochabamba, establecido en Colcapirhua. Es ex dirigente de la Federación de Fabriles y del Comité de Vigilancia durante cinco gestiones. También es constructor.

“Recuperar el medioambiente”

La principal propuesta que yo formulé es recuperar el saneamiento ambiental en todo el sector de Colcapirhua y en la zona sur del Cercado, en el distrito 9, porque los ríos Rocha y Tamborada están muy contaminados. Tenemos proyectos de ley para el alcantarillado de la mancomunidad Colcapirhua y Tiquipaya, que no funciona este momento debido a que no cuenta con una planta de tratamiento. Nosotros estamos viendo esta situación con preocupación para poder hacer algo en caso de que seamos elegidos como diputados.


También estamos viendo con mucha preocupación lo que ocurre en Pampa San miguel, donde todavía existen problemas con la universidad y los comunarios, porque hay mucha gente que ha aportado dinero y no tiene sus terrenos en ese sector. Como candidato veré la forma de solucionar.

Alberto Apala Rodríguez

Candidato UN

Nació el 25 de marzo de 1965 y asegura que es la primera vez que incursiona en política, pues durante su vida se dedicó a la dirigencia sindical del sector del autotransporte, pues fue dirigente de los sindicatos de transportistas de Quillacollo por 15 años de los cuales 9 fue el ejecutivo de la central. También es presidente del Comité Cívico de Quillacollo y actualmente vicepresidente de la entidad cívica cochabambina.

“Limpiar el río Rocha”

Estoy planteando que ecológicamente debemos limpiar prácticamente el tema del río Rocha, porque es provincial y es urbano.

Esto está haciendo que se motiven una serie de enfermedades y bacterias y todo aquello, con relación al tema de la agropecuaria y al tema de la ganadería, no olvidemos que La Maica es un sector lechero de tal manera que eso está afectando y va a afectar la productividad de todos aquellos que están creando emprendimientos económicos, que se pueden perfilar. En el tema educativo estemos planteando la descentralización de la Universidad Mayor de San Simón y tenemos unos predios donde municipalmente se pueda lograr una infraestructura para acoger a los estudiantes de estos sectores. Los otros puntos de nuestra propuesta tienen relación con el tema del ferrocarril, para que de una vez funcione.

Maxímo Véliz Lazo

Candidato Pulso

Es hermano del candidato presidencial de esta sigla, Alejo Veliz Lazo, y según explica es dirigente de la comunidad de Caico desde hace muchos años, y dirigente de la subcentral campesina de esta zona, que aglutina a 14 sindicatos. También fue uno de los dirigentes del distrito 9 y también construyó el Instrumento Político impulsado por los campesinos, sobre el cual ahora se edificó el MAS.

“Preservar la región agrícola”

Son varias las propuestas que yo tengo, pero la primera es incentivar la depuración de las aguas servidas de Semapa aquí en el distrito 9, además de hacer gestión para preservar que esta región del municipio siga siendo la zona agrícola de Cochabamba y la gente que vive en esta zona, las personas que son originarias del lugar, se quedan no mas ahí, el problema es que últimamente mucha gente ha migrado a este departamento y hemos tenido visitas ingratas, como la de los loteadores que nos han querido avasallar tierras.


Yo pienso que el botadero tiene que estar alejado del centro urbano de Cochabamba y tenemos que empezar a reciclar ese material que puede dar muchas fuentes de trabajo a muchas personas. Puede ser un trabajo que puede servir para producir jabones orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario