19 noviembre 2009

Cochabamba: C25: no piensan en Alalay y ofrecen leyes ya aprobadas

Los Tiempos

A pesar de que la laguna Alalay es el principal problema de la circunscripción 25, ninguno de los candidatos uninominales del MAS, PPB–CN, UN y AS, tiene propuestas para solucionar los conflictos de este espejo de agua de la ciudad y, por el contrario, la mayoría habla de presentar leyes para la ampliación del gas domiciliario, sin tener en cuenta que el actual uninominal de esta circunscripción (legislatura 2005 – 2009) logró que esa norma se apruebe en la Cámara Baja.

Aunque los vecinos aseguran que su principal necesidad es el agua, los candidatos de las cuatro primeras fuerzas tampoco priorizan este tema.

La revitalización de la laguna Alalay fue instruida con la promulgación de dos leyes (de los presidentes Carlos Mesa y Evo Morales) que aprobaron la constitución de un Consejo conformado por seis entidades representativas de Cochabamba, encabezadas por la Alcaldía y la Prefectura, que no logró concretar ninguna acción de protección de este ecosistema.

Uno de los miembros de esta comisión, el representante del Comité de Defensa del Medio Ambiente Cochabamba (Codac), Gonzalo Maldonado, aseguro que es imprescindible que el próximo diputado uninominal de esta circunscripción encabece la lucha por la defensa de la laguna, pues será el único que tenga facultades para gestionar recursos económicos y para fiscalizar a las autoridades de la Alcaldía y la Prefectura, que no cumplen la normativa.

“Lo que puede hacer el uninominal desde el Parlamento es ejercer la capacidad de fiscalización que tiene sobre las acciones de la Alcaldía.

Ideal sería que el que sea elegido trabaje en esa labor de fiscalización”, sostuvo.
Pese a esta explicación, ninguno de los candidatos consultados por este medio tiene entre sus planes trabajar por la revitalización de Alalay y por el contrario coinciden en presentar como su propuesta estrella la ampliación del sistema de conexión de gas domiciliario en la zona sur de Cochabamba. Sólo el candidato del UN, Cimar Aliendre, no mencionó el tema.

Los otros candidatos incluso ya tienen elaborado su proyecto de ley, como el representante del PPB–CN, Sergio Garvizu, quien asegura que él trabajó por el gas domiciliario desde su cargo de dirigente vecinal y sostiene que “una vez que estemos en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional haremos realidad la instalación de gas domiciliario gratuito para la zona sur, en virtud de que no puede ser que nosotros como productores del energético no contemos con el gas domiciliario gratuito y que El Alto de La Paz que no produce el energético sí tenga las instalaciones del gas domiciliario gratuito”.

El candidato del MAS, Juan Carlos Claros, sostuvo que su principal prioridad será impulsar el corredor bioceánico, que pasará por la zona sur, aunque no aclaró cuáles serán las medidas que asumirá pues esta vía se está ejecutando sin problemas, pues ya tiene los recursos garantizados a través de una donación que fue efectuada por el presidente Evo Morales, para terminar el túnel de El Abra. También asegura que implementará la instalación de gas domiciliario gratuito en la zona.

"Los candidatos ofrecen impulsar la carretera bioceánica, que ya está en marcha "

Escuelas de Evo Cumple

Por sugerencia del presidente de la Brigda Parlamentaria cochabambina, David Herrada, que además es el diputado uninominal de la circunscripción 25, dirigente cocalero y actual vecino del presidente, Evo Morales, la zona sur de la ciudad de Cochabamba fue una de las más beneficiadas con la construcción de escuelas y colegios para que los niños no tengan que trasladarse hasta el centro de la ciudad para poder estudiar.

“Yo he sido el que ha conversado con el Presidente para que él pueda dar prioridad en este tema porque por ejemplo Lomas de Santa Bárbara, el Presidente no conocía y yo le he dado un informe sobre cómo es la vida de los compañeros y de los niños que tienen que bajar hasta Valle Hermoso, especialmente en tiempo de lluvia sin caminos y sin calles”, dijo el legislador.

Según informó el diputado, el primer proyecto que se elaboró fue edificado en su barrio, que es la zona en la que está también la casa del Jefe de Estado y por el éxito en su construcción se replicó el modelo en el resto de las unidades educativas de esa zona, del resto de la ciudad de Cochabamba e incluso fue aplicado también en otros departamentos del país. “Todas las escuelas fueron financiadas desde el Gobierno central con los recursos del programa Evo Cumple”, explicó, pues en muchos casos la Alcaldía del Cercado presentó esta infraestructura como una obra de su gestión.

Agua: un problema todavía sin solución

Los problemas en Semapa tras los cambios de los gerentes Eduardo Rojas y Luis Camargo, provocaron que se revirtiera un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 6,4 millones de dólares para la ampliación del sistema de agua potable a la zona sud de Cochabamba, situación que además se vio seriamente afectada porque estos conflictos derivaron en un laudo arbitral con el consorcio que se contrató para la ejecución de este proyecto, que resultó ganador y cobró más de 2 millones de dólares.

Aunque el ministro del Agua, René Orellana, este crédito se reprogramó y Semapa podrá utilizar estos recursos en este proyecto, ya pasaron más de tres años desde su inicio y continúa paralizado, sin entregar las nuevas conexiones que necesita la zona sur para tener agua potable y no existe ningún funcionario que fiscalice la ejecución de este proyecto.

Por la información proporcionada por los candidatos en pugna por convertirse en el uninominal de la zona, ninguno tiene entre sus planes ejercer ese control, pues en ningún momento diseñaron un plan para velar por la dotación de agua potable.

El Ministro del Agua comprometió 4 millones de dólares de la Unión Europea, cerca de un millón del Programa Evo Cumple, otro millón más del Fondo Productivo Social (FPS), 13 millones de la cooperación japonesa.

Evaluación

“Presenté ley de gas domiciliario”

En mi circunscripción vive una mayoría de gente proletaria. Ahí están las urbanizaciones de los migrantes, está la Villa Sebastián Pagador que tiene a gente casi en su totalidad de Oruro, que son comerciantes que viven de la ganancia del día a día.

La prioridad fundamental es el agua, porque el 90% de los habitantes de la zona no tienen agua potable y viven de las cisternas y hemos estado presentando proyectos para que pueda tomarse en cuenta (a esta región) cuando se concluya Misicuni, para el agua hasta estos barrios, que son el lugar en el que nosotros vivimos con el Presidente. Nosotros tenemos pozo profundo que tampoco es potable.

Otro tema fundamental es el gas domiciliario, pues en la Cámara de Diputados yo he hecho aprobar la ley de prioridad de gas domiciliario para la zona sur en los distritos 5, 6, 7, 8, 9 y 14. Ya existe eso.

Además he presentado un proyecto de ley para revitalizar la laguna Alalay con el apoyo de las Fuerzas Armadas y específicamente de la Naval, pero lamentablemente la Alcaldía, ha puesto oídos sordos, porque la idea era convertirlo en un centro turístico y colocar dos pirañas (botes militares) dentro del agua para terminar con las macrófitas, porque además se oxigena la laguna cuando los botes empiezan a remover el agua.

Tenía que convertirse en un centro turístico y debíamos mantener alrededor la limpieza para que cualquier turista que llegue a Cochabamba vaya ahí para conocerla, porque es una de las pocas ciudades que tienen una laguna al centro de sus casas.

* David Herrada, Diputado C-25

FICHA PERSONAL

* David Herrada fue el diputado electo por la circunscripción 25, porque desde hace más de una década es vecino de la zona debido a que construyó su casa colindante a la de un mejor amigo, Evo Morales. Durante la anterior legislatura fue electo como presidente de la Brigada Parlamentaria Cochabambina, en reemplazo del plurinominal Iván Canelas.

OPINAN LOS CANDIDATOS

Sergio Garvizú Caballero

Candidato PPB–CN

De profesión abogado, fue vicepresidente de la Cooperativa San Carlos Borromeo; presidente de la OTB, Barrio Obrero; presidente del Distrito Municipal 6 y también fue presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba. Asegura que nunca formó parte de ningún otro partido político en los niveles dirigenciales o de representación partidaria y nació en Cochabamba el 4 de octubre de 1966.

“Haremos realidad Instalación de gas”

“Desde la dirigencia vecinal hemos impulsado la instalación de gas domiciliario gratuito para la zona sur y creemos que hoy en día, en este escenario, nosotros necesariamente debemos coadyuvar con esta labor y una vez que estemos en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional haremos realidad la instalación de gas domiciliario gratuito para la zona sur, en virtud de que no puede ser que nosotros como productores del energético no contemos con el gas domiciliario gratuito y que El Alto de La Paz que no produce el energético sí tenga las instalaciones del gas domiciliario gratuito.


También haremos realidad la legalización del derecho propietario de la circunscripción 25, si bien en la zona sur tenemos demandas comunes, cada distrito de Cochabamba tiene sus particularidades, como es este caso.

Cimar Aliendre Baspineiro

Candidato UN

Es el candidato más joven de la circunscripción 25, pues nació el 15 de enero de 1989 y tiene 20 años. Es un piloto civil que además estudió ingeniería comercial. Asegura que nunca antes participó de forma protagónica en una fuerza política y toda la experiencia política que acumuló se restringe a grupos pequeños sin niveles de incidencia política en la sociedad cochabambina. Nació en nuestra ciudad y profesa la religión católica.

“Incentivar la exportación”

“Si yo soy elegido como el uninominal de esta circunscripción voy a incrementar el número de contenedores de basura para la zona y con los recursos que se quieren utilizar para la compra del satélite, incrementar la cantidad de módulos policiales y el acceso de la gente en el tema del agua, porque la gente va a comprar en turriles y lo que queremos es facilitarles la dotación del agua potable. Es en cuanto a necesidades básicas.


Además nosotros estamos trabajando con el tema de incentivar la exportación, tenemos que disminuir los aranceles para la importación de insumos para que se pueda facilitar la mano de obra y facilitarles el tema del mercado nacional, para no tener que salir al mercado extranjero.


En cuanto a educación estamos planteando la necesidad el triple bachillerato.

Juan Carlos Claros

Candidato MAS

Asegura que fue dirigente desde colegio. Fue dirigente en la Universidad también y representó a su Organización Territorial de Base. Además fue candidato suplente en Cochabamba para llegar a la Asamblea Constituyente y actualmente es el legislador con más posibilidades de ser electo en esta circunscripción debido a las cifras que las encuestas le dan al MAS. Nació en Cochabamba, en la zona de cerro verde.

“Consolidar el corredor”

“La consolidación del corredor bioceánico e integrador latinoamericano de comercio va a pasar por la zona sur y es muy importante. También se trabajará para conseguir la construcción de vivienda solidaria para las personas de escasos recursos económicos y para los recién casados.

También impulsará la dotación de computadoras para los maestros y estudiantes en la zona sur, que tiene relación con el programa macro del MAS. También se trabajará por la corrupción cero, gestionando la aprobación de la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, además del seguro universal de salud, que es una propuesta para la zona sur que también va a ir en todas las zonas. Además vamos a garantizar la continuidad de los bonos existentes, estamos hablando del Juancito Pinto el bono Dignidad, el bono Juan Azurduy y algunos otros.

Juan Carlos Miranda

Candidato AS

Nació en Potosí el 1 de septiembre de 1971, pero vive en Cochabamba desde que estaba en 3º de primaria y se asentó en la zona sur de la ciudad. Es la primera vez que ingresa en la arena política debido a que estudió Ciencia Política en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y asegura que fue dirigente del Centro de Estudiantes. Actualmente es el presidente de un Comité de Agua en su Organización territorial de Base.

“Municipalización de la zona sur”

“Para no ser demagogo como los otros candidatos yo sólo tengo una propuesta que se puede realizar y que engloba todo. La municipalización de la zona sur, de los distritos 5, 6, 7, 8, 9 y 14.

Quiero que se convierta en un municipio, para que en la zona sur tengamos nuestro alcalde y nuestros concejales; en la zona central su alcalde y sus concejales y en la zona norte su alcalde y sus concejales. Eso para alcanzar el desarrollo de la zona sur porque se ha elegido muchas veces a alcaldes que de repente no miran a la zona sur y por eso tenemos necesidades de alcantarillado, agua potable, necesitamos muros de contención, hospitales por lo menos de segundo nivel, necesitamos empedrado, necesitamos el acordonamiento de nuestras calles y aceras, tenemos muchas necesidades en la zona sur, en Alto Cochabamba, plaza Uyuni y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario