11 noviembre 2009

Cochabamba Arranca la capacitación a notarios y jurados electorales

Los Tiempos


Tras el sorteo de los jurados electorales, la Corte Departamental Electoral de Cochabamba arrancará con el proceso de capacitación de los 24.421 ciudadanos que tendrán a su cargo el funcionamiento de las 4.075 mesas de sufragio en este departamento el 6 de diciembre próximo.

Esta nueva actividad prevista dentro el calendario electoral estará a cargo de un equipo de 90 personas, previamente capacitadas, que se encargará de preparar, de acuerdo a cronograma establecido por la Corte Departamental Electoral (CDE), tanto a notarios electorales como a los jurados, actores centrales el día de la votación.

El vocal de la CDE de Cochabamba, Julio Ocampo, explicó que primero se procedió a la capacitación de 30 facilitadores, que en el caso de Cochabamba son personas con mucha experiencia, pues los con menos trayectoria participaron en cinco procesos continuos y se cuenta con gente que apoyó hasta en ocho elecciones.

Seguidamente, se capacitó alrededor de 140 personas, de las cuales 60 fueron seleccionadas a través de un examen, quienes pasaron a formar parte del equipo de capacitadores. Así, con un equipo de 90 personas (30 facilitadores más 60 capacitadores) se conformarán grupos de tres capacitadores para que puedan hacer una demostración objetiva del funcionamiento de las mesas, en su condición de presidente de mesa, secretario y un vocal, agregó.

Según información del organismo electoral, los notarios electorales, por circunscripciones, se vienen capacitando desde ayer y continuarán hasta la próxima semana.

La capacitación de los jurados electorales sorteados el pasado viernes 6, en Cochabamba se iniciará el lunes 18 de noviembre, de acuerdo a cronograma. “La capacitación de los jurados electorales obedece a un cronograma y además se realizará en el recinto escolar donde normalmente suelen votar y para donde se han inscrito en el padrón biométrico”, añadió Ocampo.

PUBLICACIÓN Y MEMORANDUMS

* La lista de establecimientos educativos y la fecha de capacitación de los jurados electorales, en Cochabamba, fueron publicadas el pasado domingo 8 en los periódicos Los Tiempos, Opinión y Gente.

* La publicación con los nombres de las personas sorteadas significa, de acuerdo a Ley, una notificación implícita a los jurados electorales. El Notario los ubicará para entregarles su memorándum de notificación o caso contrario, los jurados tienen que apersonarse por su notaría a recoger el memorándum, aclaró Fernando Berríos, responsable del área de capacitación de la CDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario