18 noviembre 2009

CNE aclara que no se registró a 5,3 millones

La Razon

La Corte Nacional Electoral (CNE), a través de la vocal Roxana Ibarnegaray, aclaró ayer que la depuración del padrón biométrico no se procesa sobre una base de 5,3 millones de ciudadanos inscritos, sino sobre 5.089.142.

De esta manera, descartó que exista un incremento de 300.000 inscritos, tal como denunciaron políticos de oposición y analistas políticos. Anunció que la cifra exacta del padrón se conocerá este sábado 21, “a más tardar”.

“Sobre esta cifra (5,3 millones) es que se debe hablar. No hay 300.000 personas más (inscritas en el registro) de ningún modo. Esta información desafortunada ha dado pie a que opinadores políticos, inclusive el ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, opine al respecto y no es que han aparecido 300.000, jamás ha habido esos 300.000. La cantidad de registrados hasta el 18 (de octubre) era de 5.089.142 personas”, remarcó Ibarnegaray.

Este medio publicó el último domingo una nota en la que se informó que la primera fase de la depuración concluyó sobre la base de 5,3 millones de registrados, cifra que fue proporcionada a La Razón por un funcionario del propio organismo electoral.

“Esto está llevando a mucha confusión, se ha aludido a la poca transparencia de la Corte, a que estarían apareciendo 300.000 registros y esto, en honor a la verdad, es desmerecer un comportamiento tan ejemplar que ha tenido, en primer lugar, la ciudadanía y realmente un compromiso de parte nuestra que no ha escatimado ningún esfuerzo en todo el proceso de registro”, argumentó Ibarnegaray.

En los últimos días, analistas políticos como Susana Seleme y el ex vocal de la CNE, Jorge Lazarte, cuestionaron la transparencia del ente electoral, porque supuestamente se habría incrementado el número de registros de manera irregular.

ANTECEDENTES

Cifras • El viernes 16 de octubre, el presidente de la CNE, Antonio Costas, informó que el registro biométrico concluyó con 4.997.172 ciudadanos inscritos; posteriormente, el ente electoral informó acerca de 5.089.142 empadronados.

MAS • El último viernes, el presidente de la CNE, Antonio Costas, adelantó que no existirá un gran número de depurados, aunque no quiso precisar una cifra, pues el área de informática del ente electoral debe emitir un informe al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario