21 noviembre 2009

Cinco partidos piden una auditoría por la difusión de propaganda en Canal 7

La Razon


“El MAS está gastando millones de dólares en campaña, en el canal 7 se ve horas de transmisión”, dijo Valdez.

Cinco de los ocho partidos en carrera electoral solicitaron a la Corte Nacional Electoral (CNE) una audiencia para pedir una auditoría a la estatal Televisión Boliviana, por difundir propaganda en favor del candidato del partido en función de Gobierno por más tiempo del límite fijado por ley.

La solicitud fue presentada el jueves de la anterior semana por los delegados de los partidos Gente, Pulso, AS, BSD y PPB-CN.

“Hemos solicitado que se haga una audiencia, en la cual se plantee la auditoría a Canal 7. No es sólo conocimiento de los partidos, sino del público en general, que Canal 7, desde las siete de la mañana hasta que cierra sus emisiones, está en continua transmisión de las actividades del presidente Evo Morales, hoy candidato por el MAS”, informó el delegado y candidato a diputado por el Plan Progreso para Bolivia (PPB), José Oña.

Dijo que la mayor parte de las actividades que difunde el canal estatal “son de proclamaciones, actos proselitistas que piden el voto (para Evo Morales)”, lo que en su criterio pone en desventaja a la oposición. Además, dijo que “se está pasando la publicidad por el candidato del MAS por más de los 10 minutos establecidos en el reglamento para la difusión de propaganda y el Código Electoral”.

Explicó que la CNE aún no se pronunció sobre su pedido y advirtió que “en caso de no pronunciarse, tendrán la responsabilidad penal pertinente por incumplimiento de deberes”.

El Artículo 4 del Reglamento de difusión de propaganda que aprobó la CNE establece que “los medios de comunicación masiva tienen responsabilidad en el cumplimiento de los límites de espacio y tiempo ( para la propaganda electoral). En los medios audiovisuales de comunicación, el tiempo será de un máximo de 10 minutos diarios en los canales y emisoras nacionales”.

El candidato a la vicepresidencia por Pulso, Vladimir Valdez, dijo que además están solicitando “que se haga una auditoría a la campaña del MAS, porque está gastando millones y millones de dólares. Por ejemplo, en canal 7 se ve que tres, cuatro o más horas hacen transmisión inextenso de la campaña del MAS y queremos saber si el canal 7 está cobrando por eso o si es de forma gratuita”.

Señaló que si el canal 7 está cobrando por esas transmisiones debe informar cuánto es el monto que percibe y si es de forma gratuita “todos los partidos deben tener ese mismo derecho”.

La demanda de los opositores también pide que se haga un control de los actos de entrega de obras que hace el Presidente y que son difundidos en su totalidad por el canal estatal.

LA NORMATIVA

Propaganda • El Reglamento sobre propaganda electoral que aprobó la CNE establece que la propaganda estará limitada, por partido en carrera, a 10 minutos por día en canales y emisoras nacionales. La sanción por el incumplimiento de esta norma es al medio y al candidato.

Trabajo • La Ley de Régimen Electoral Transitorio que está vigente establece que “en todo proceso electoral, treinta (30) días antes del acto de votación, ningún servidor público, sin que importe su jerarquía, podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación social”.

PUNTO DE VISTA

Jorge Lazarte
Analista político

Exceso • “Toda forma de inducir al voto es propaganda. Lo que está pasando es que aun los espacios pagados por el MAS, que solamente son permitidos 10 minutos por día, si uno suma las veces que aparecen esos espacios pagados por día exceden esos 10 minutos. Si sumamos cada proclamación que pasan por el canal estatal, que según el MAS está pagada, siempre excede los 10 minutos y a esto hay que sumar las veces que pasan los spots a favor del MAS en otros medios. Probablemente, la CNE no está haciendo el monitoreo que debería hacer y si no lo está haciendo es problema de los partidos que tienen que plantear la denuncia con las pruebas para sancionar”.

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