17 noviembre 2009

Científicos esperan más recursos para desarrollar la investigación boliviana

La Razon
La Academia de Ciencias de Bolivia y el Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (DIPDIS) representa a 490 investigadores de todas las áreas del conocimiento.

La investigación científica precisa apoyo del Estado; sin embargo, la Academia de Ciencias de Bolivia considera que las autoridades no invierten en ésta.

“Bolivia es el país latinoamericano, exceptuando Haití, que menos invierte en la investigación de ciencia y tecnología, aproximadamente 500 mil bolivianos al año (de recursos estatales)”, se queja el director de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Gonzalo Taboada.

Esos recursos, en su mayoría, sirven para solventar el manejo administrativo de la Academia dirigida por Taboada.

Como ejemplo de la situación descrita por Taboada, es suficiente conocer la información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Las investigaciones en esta casa de estudios se sostienen con recursos de la cooperación internacional. En la UMSA hay 86 estudios en agropecuaria y agroindustria, ingeniería y tecnología, ciencias puras y naturales, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanidades.

Los trabajos están a cargo de estudiosos de ciencias puras y naturales (183 planes), ingeniería y tecnologías (101), ciencias sociales y humanas (66), salud (59) y agropecuaria y agroindustria (30).

Los partidos en carrera electoral tienen ideas generales para incentivar la producción científica. Para el MAS, la fuerza que lidera las encuestas electorales, la investigación debe restringirse al campo hidrocarburífero.

El último tramo de la campaña electoral

(MAS)

Investigación • La propuesta del partido en funciones de gobierno, considera que la investigación debe centrarse en el manejo de los hidrocarburos.

“(Arrancarán) los planes de industrialización de los hidrocarburos, lo que hace necesaria la creación de un Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Hidrocarburos (CITH), para la investigación, el desarrollo tecnológico y la prestación de servicios técnicos requeridos por la industria”.

De acuerdo con el texto del MAS, este Centro se dedicará a la investigación científica, innovación tecnológica, prestación de servicios de consultoría de todas las actividades que incluye la cadena de valor hidrocarburífera; entre éstas, la explotación, la exploración, transporte, refinación y petroquímica.

(PPB-CN)

Entregas • Esta alianza política propone la entrega de “tecnología apropiada para laboratorios de ciencias en las escuelas públicas”.

(Alianza Social)

Desarrollo • Este partido intentará impulsar la creación de riqueza con el desarrollo de los conocimientos, la ciencia y la tecnología.

“Debido a los costos de promoción de los conocimientos, éstos serán asumidos por el sector público, en consenso con las universidades y centros de formación e investigación científica (...) El Estado fomentará el desarrollo de la ciencia y la tecnología para reducir la brecha digital e invertirá en áreas de investigación y capacitación”.

Además, AS adelanta que abrirá el Instituto de Investigaciones en Desarrollo de la Industria (IIDI), que apoyará la labor del existente Instituto Boliviano de Tecnología (IBTA).

(UN)

Trabajo • La propuesta de Unidad Nacional en los campos de la investigación, la ciencia y la tecnología en Bolivia se asientan en el sistema educativo; pero con el propósito de que la formación de los jóvenes permita generar profesionales capaces de generar empleos o impulsar la producción nacional.

(Gente)

Desarrollo • La agrupación Gente considera que Bolivia debe consolidar un “Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con recursos provenientes del presupuesto nacional y de manera progresiva hasta alcanzar, en un plazo máximo de tres años, el 1% del Ingreso Nacional (o PIB). Bajo ninguna circunstancia estos recursos podrán ser menores a lo establecido”.

Gente también propone reformas a la educación, para que ésta trabaje en coordinación con el futuro sistema nacional de ciencia y tecnología.

(Muspa)

Textual • “Enriquecer el contenido curricular educativo con la ciencia y tecnologías de los pueblos indígenas”.

(BSD)

Reorganización • “Reorganización de las FFAA, a partir de la universidad, para la ciencia y la producción”, escribe escuetamente el documento presentado por BSD.

Esta agrupación política, añade en su trabajo que impulsará los “acercamientos y convenios con las potencias económicas y tecnológicas del mundo”.

(Pulso)

Propuesta • “Rescatar y desarrollar las ciencias y disciplinas del pasado precolombino traducidas como saberes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario