25 noviembre 2009

Chipayas - Muratos elegirán a su representante entre cinco candidatos

La Patria

La circunscripción especial indígena originario campesina de los Chipaya-Murato elegirá a su representante ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre cinco candidatos de las diferentes fuerzas políticas habilitados por la Corte Nacional Electoral (CNE), para las Elecciones Generales del 6 de diciembre.

Los candidatos son por Alianza Social (AS) Santos Paredes Mamani, por la agrupación política Gente Celso Flores Moreira, Movimiento Al Socialismo (MAS) postula a Benigno Quispe Mamani, Muspa, Paula Verónica Rodríguez Machicado y UN-CP, Filemón Felipe Mamani.

La elección se realizará en tres regiones del departamento de Oruro, que son: Llapa Llapani en la provincia Sebastián Pagador, Puñaca cerca a Challapata en la provincia Avaroa, y en Chipaya provincia Sabaya.

La elección se realizará con una papeleta diferente, y bajo la misma forma de votación de todos los procesos electorales, pese a que la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, en su inciso V, sostiene que cada circunscripción especial, Indígena Originario Campesina elegirán “un representante titular y suplente, por mayoría simple, en las condiciones que fija la Constitución Política del Estado”.

Las postulaciones de los candidatos, necesariamente conforme a ley, debía realizarse por partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

El inciso III de la ley 4021, establece que: La cantidad de ciudadanos inscritos en estas circunscripciones especiales indígena originario campesinas, no está relacionada con la media de las circunscripciones uninominales.

Es decir que los ciudadanos que emitan su voto en las circunscripciones especiales, no podrán votar por el candidato de la circunscripción uninominal de su región.

La ley también establece que “las circunscripción especiales indígena originaria campesinas, no transcenderán los límites departamentales y sólo podrán abarcar áreas rurales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario