30 noviembre 2009

CDEO contrasta datos de observados y acata resolución de la Corte Nacional

La Patria


La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) acata la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE), recibiendo los certificados de nacimiento de los ciudadanos observados por el padrón biométrico, y ejecutando la revisión manual de cada caso con los datos del Registro Civil que tiene un avance del 40 por ciento (%).

Pese a la posición personal del presidente del organismo electoral de Oruro, David Apaza Cossío la CDE, cumple con la disposición emana por la sala plena de la CNE, que dispone que las cortes departamentales “efectúen una última revisión en la base de datos del Registro Civil Departamental, debiendo contrastar los registros observados con las partidas de nacimiento en libro físico”.

En el resto del país, existe acatamiento de la normativa electoral, aunque con algunas críticas a la resolución.

En la Corte Departamental Electoral de Tarija, se observó que la depuración del Padrón Biométrico debió empezar primero en las cortes departamentales electorales y después en la CNE, aspecto que hubiera evitado los problemas actuales a 6 días de las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre en todo el país.

La Vocal de Proceso Electorales y Registro Civil, Amalia Aliaga ayer afirmó que se acata la disposición de Sala Plena del viernes 27 de noviembre, la misma que determina la revisión manual de cada caso de las personas observadas. “Estamos revisando por las dos fuentes, tanto por el padrón y el registro civil”, dijo.

En la CDEO ayer se atendió 40 personas de las 6.800 personas observadas. En el caso de los ciudadanos del área rural, Aliaga sostuvo que los oficiales de Registro Civil de estas regiones llegarán con los libros de partidas de nacimiento, para regularizar los datos que no se encuentra en la sede central.

Los requisitos exigidos por la CDEO para los ciudadanos observados son el certificado de nacimiento, la cédula de identidad y la papeleta de registro biométrico, todo en fotocopias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario