24 noviembre 2009

Casi medio millón de votantes está en riesgo de no sufragar


La Prensa

Cerca de medio millón de ciudadanos bolivianos, 400.671 exactamente, se encuentran en riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 6 de diciembre porque el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no encontró sus partidas de nacimiento en la base de datos del Registro Civil.

Estos electores, si no presentan sus documentos en las cortes departamentales electorales hasta el jueves 3 de diciembre, serán excluidos de las listas de votantes.

El OEP dio a conocer ayer que, después del empadronamiento biométrico, del procesamiento dactilar y facial, de la depuración demográfica y de la contrastación con el Registro Civil, el Padrón Electoral cuenta con 5.138.583 personas habilitadas.

Finalizado este proceso, se borró a 54.556 ciudadanos que no podrán emitir su voto el 6 de diciembre, quedando habilitados para hacerlo 5.138.583.

No obstante, de este número final, el OEP identificó y observó a 400.671 registros de ciudadanos que se inscribieron con un documento de identidad (cédula de identidad, libreta de servicio militar o RUN) que se lo obtiene con el certificado de nacimiento, que debe figurar en la base de datos del Registro Civil; sin embargo, contrastados los datos, aquéllos no existen.

La entidad electoral publicará hoy en su sitio web (www.cne.org.bo) la lista de los ciudadanos observados, al igual que en una separata especial en medios impresos. Aún no se sabe si el OEP dará alguna constancia a los electores que no alcancen a presentar su documento.

Estas personas deben apersonarse a la Dirección de Registro Civil de la Corte Departamental Electoral que corresponda para presentar su certificado de nacimiento y probar que su inscripción es válida.

El presidente del OEP, Antonio Costas, durante la entrega del informe final del biométrico, dijo que determinar la situación de estas 400.671 personas como “habilitados condicionales” fue una de las decisiones más difíciles que tomó la Sala Plena porque ni la Ley 4121 de Régimen Electoral Transitorio ni el Código Electoral son explícitos sobre este punto.

La toma de una definición en estos casos demoró a los vocales del OEP en la entrega de su informe final. La entidad había convocado a una conferencia de prensa a las 10.30, la que comenzó dos horas y 25 minutos después.

En la norma, agregó, no existe una previsión respecto de que el ciudadano que no figura en el Registro Civil debe ser depurado, por tanto, el OEP tendrá que asumir en su momento la responsabilidad de inhabilitarlos. “De no producirse esta certificación, esta habilitación condicional, va a ser suspendida, consecuentemente no van a poder emitir su voto”.

Razones de fondo

El ex vocal de la entidad electoral Jorge Lazarte calificó de “muy grave” la identificación de ese número de registros sin una partida de nacimiento, lo cual, según dijo, denota una irregularidad. “Es un índice de que algo está irregular, que fue irregular, para decir menos”.

Según Lazarte, este indicio tiene alguna vinculación con el Programa de Carnetización Gratuita que el Gobierno realizó entre 2006 y 2008, con el que logró cedular a unas 500.000 personas que no portaban sus documentos de identidad.

La entidad electoral, subrayó, tiene que hacer conocer qué documentos presentaron esas 400.671 personas, dónde y en qué fecha les fueron otorgados. La Policía y el Ministerio de Gobierno también, dijo, tendrían que responder sobre cómo personas que no tienen certificado de nacimiento tienen un documento de identidad.

Respecto de que estos casos puedan estar vinculados al Programa de Carnetización Gratuita del Gobierno, el Presidente de la entidad electoral no descartó ni afirmó esta situación.

“No puedo decir que sí o no, vamos a solicitar que se nos conteste, pero es un programa reciente, se supone que han tenido que contar con el respaldo del certificado (de nacimiento) o una contrastación de la base de datos del Registro Civil”.

El dirigente y candidato de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, quien se encontraba en el OEP cuando la entidad entregó su informe, dijo que existe “mucha preocupación” y “susceptibilidad” sobre esta cifra y pidió que se conforme una comisión en la que participen delegados de los frentes políticos y observadores internacionales para evaluar estos casos.

El criterio fue compartido por el vocero del Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Érick Fajardo. “Resulta sospechoso que aparezca esta cantidad de personas sin que tengan un documento de identidad esencial”.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo que no se pronunciará hasta que el OEP presente la cifra definitiva de habilitados para los comicios del 6 de diciembre y que respetará la decisión de esa entidad cualquiera sea ésta.

Respecto de la susceptibilidad expresada por la oposición, opinó que ésta responde a “la angustia por la derrota anticipada, están buscando argumentos para justificar la derrota y se van a estrellar contra la Corte el número de las personas que vayan a ser acreditadas para votar en las elecciones generales de diciembre”.

54.556 fueron depurados

En el proceso de depuración que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al padrón biométrico determinó que 54.556 ciudadanos no podrán votar el 6 de diciembre porque existen observaciones en su inscripción.

El presidente de la institución, Antonio Costas, en conferencia de prensa explicó que estos ciudadanos serán notificados y deberán presentar sus descargos y los casos en los que existan indicios de haber algún delito serán derivados a la autoridad competente, como el Ministerio Público. De hecho, según dijo, se tiene el registro de una persona que se inscribió 37 veces.

“A los muy vivos los estamos dejando en suspenso, van ser notificados para que se haga la investigación correspondiente”.

Para destacar

El OEP, hasta el 29 de octubre, obtuvo 5.193.139 registros biométricos que logró desde el 1 de agosto de este año.

De estos 5.193.139 inscritos, quedaron habilitados para votar 5.138.583, y de éstos, 400.671 están observados.

Quedaron inhabilitados para votar en las elecciones 54.556 ciudadanos por irregularidades en su inscripción.

La Paz y Santa Cruz son regiones donde más registros biométricos existen: 1.480.934 y 1.202.105, respectivamente.

En Pando quedaron habilitados 40.912, de éstos, 4.493 ciudadanos corren el riesgo de no votar el 6 de diciembre.

Entre los casos de inhabilitados figura el de una persona que se inscribió en la nueva base de datos en 37 oportunidades.

54.556 ciudadanos no podrán votar el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario