22 noviembre 2009

Casa de campaña de PPB es atacada


La Prensa

El frente que postula a Manfred Reyes Villa denunció este sábado el robo de la nómina de militantes de su casa de campaña matriz en la ciudad de La Paz y, por otra parte, acusó a la Policía de retirar una valla de propaganda de la avenida Kantutani. El MAS deslindó cualquier responsabilidad en esos hechos.

El candidato a tercer diputado plurinominal por PPB-CN Fernando Ascarrunz declaró que personas desconocidas entraron la madrugada de ayer en las oficinas del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), ubicadas en la calle Federico Zuazo.

Ellos se llevaron sólo los CPU de las computadoras, que contenían “la nómina de militantes, el control electoral, convenios y acuerdos con instituciones y agrupaciones aliadas".

Abrió la posibilidad de que el robo no sea una acción delincuencial, sino política, dirigida a crear una “lista negra de PPB-CN para perseguirlos”.

Según Ascarrunz, la Policía no quiso atender el hecho, por lo que los abogados de PPB-CN hicieron la denuncia formal, horas después del hecho delincuencia, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, negó cualquier participación de militantes de su partido en el robo a la sede de PPB-CN y afirmó que “Reyes Villa está desesperado por llamar la atención. Para ello quiere hacerse ver cómo víctima, como perseguido. Eso no es cierto porque son ellos los que hacen actos violentos”.

El vocero del candidato de PPB-CN, Érick Fajardo, señaló al oficialismo de “impulsar una campaña de amedrentamiento” contra los partidos de la oposición y pidió a la población no “dejarse convencer con los métodos dictatoriales del MAS”. Denunció además que la noche del viernes la Policía gasificó a un grupo de simpatizantes de PPB-CN en la plaza Murillo, donde como en otras ocasiones exigía la liberación del candidato a la Vicepresidencia por ese frente, Leopoldo Fernández, del penal de San Pedro de La Paz.

Fajardo también habló del caso ocurrido esta semana en la ciudad de Cochabamba, donde el candidato a diputado por PPB-CN Eduardo Mérida Balderrama presentó una queja contra dos militantes del MAS por los delitos de robo, amenazas de muerte y agresiones físicas y verbales.

Uno de esos acusados es el postulante a diputado suplente del MAS Samuel Pereira y el otro es Nelson Crespo, jefe de seguridad del postulante a diputado por la circunscripción 26, Evaristo Peñaloza.

Ambos además, según Fajardo, son los responsables del robo de escaleras, pinturas y destrozo de gigantografías de PPB-CN en la ciudad del valle.

Por otra parte, el candidato a diputado por la circunscripción 9, zona Sur, Guillermo Paz denunció a La Prensa que ayer la Policía retiró su valla propagandística que fue colocada día antes en la avenida Kantutani, a la altura del mercado de Las Cholas.

Paz exigió una explicación al jefe del Distrito Policial de la zona Sur, sin obtener una respuesta, y señaló al oficialismo de ser el responsable de esta acción. Silva aseguró que desconocía el tema, pero consideró que si alguna autoridad policial retiró una valla sin autorización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ésta debería ser destituida.

Desde el Órgano Electoral se informó que no había recibido en las últimas horas una denuncia sobre el retiro de una propaganda en la Kantutani.

Un candidato de PPB denunció el retiró de su valla en la Kantutani.

Hubo agresiones en la ciudad de Tarija

Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y supuestos cívicos se enfrentaron este sábado en la plaza Luis de Fuentes, de la ciudad de Tarija, donde los oficialistas querían hacer campaña por Evo Morales.

De acuerdo con la versión del dirigente campesino Luis Alfaro, los adeptos del MAS tenían pensado distribuir panfletos y desplegar otras acciones políticas en el centro de la urbe, pero “fueron sorprendidos por gente que decía ser del Comité Cívico”.

Imágenes de televisión muestran que los masistas, quienes portaban banderas de ese partido, fueron correteados por la plaza e incluso alguno de ellos recibió golpes de puño y palo.

La presidenta de los cívicos tarijeños, Patricia Galarza, aclaró que la organización que dirige no dio ninguna instrucción para “obstaculizar” las actividades proselitistas del oficialismo.

Más bien acusó a los masistas de “provocar a la población civil con el cierre de vías y recepción obligatoria de los panfletos que tiene la imagen de Morales”.

Al respecto, el jefe de campaña del MAS, Jorge Silva, recordó que no sólo en “Tarija hemos recibido ataques. También hubo agresiones en Potosí y Santa Cruz, donde hace dos semanas grupos radicales quemaron una tarima donde el vicepresidente (Álvaro) García Linera debía dar un discurso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario