21 noviembre 2009

Candidatos y senadores denunciaron que el Ministro de la Presidencia vive en Cobija desde hace tres meses y busca votos a cambio de víveres.


Desde hace tres meses el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tiene su centro de operaciones en Pando, buscando el voto a cambio del pago entre Bs 100 a Bs 200 o también por víveres y amedrentando a la población, denunciaron ayer candidatos y parlamentarios opositores del lugar, luego de la liberación de Betzy Aponte, una mujer que increpó a esta autoridad por las muertes en Porvenir y fue acusada de desacato.
El ex presidente del Comité Cívico de Pando y actual candidato a diputado por Plan Progreso Bolivia (PPB), Herbert Salvatierra, relató que el ministro Quintana “ya vive en Cobija”, dedicándose a inaugurar obras y ofreciendo a cambio de votos pagar entre Bs 100 a Bs 200, además de entregar víveres en las comunidades que visita constantemente con los vehículos de la Prefectura.
“Él es el jefe de campaña del MAS aquí en Cobija, siempre está en reuniones y ofreciendo plata en el campo, la gente tiene temor a expresarse pero como el voto es secreto yo sé que vamos a ganar con más del 70%”, sostuvo el ex cívico, aclarando que también está comprando votos con los sueldos en la Prefectura que están entre Bs 1.000 a Bs 2.800.
Mientras tanto el senador por Pando, Paulo Bravo, confirmó que Quintana ha dejado prácticamente las funciones de ministro de la Presidencia en el Palacio de Gobierno y se instaló hace tres meses en Cobija, desde donde se mueve al Beni.
“Está por todas las comunidades con el mismo discurso que le conocemos, un discurso duro, agresivo”, dijo el parlamentario. Además denunció actos de amedrentamiento, como la detención de Aponte, que fue aprehendida a las cinco de la tarde del pasado miércoles para que pase toda la noche arrestada sin ninguna notificación previa, pero que luego fue liberada.
La acusación de Quintana fue por desacato a la autoridad porque lo habría increpado a principio de septiembre en Porvenir. La población realizó una vigilia para evitar que sea trasladada a La Paz, para quien pedían dos años de cárcel.
Bravo sostuvo que este tipo de detenciones al finalizar la tarde y la liberación al día siguiente es una práctica que realizan siempre para que permanezcan toda una noche encerradas como sucedió hace un mes con Carmen Eva González, quien se opuso a la inscripción de los colonos que fueron trasladados a este departamento y que luego fue detenida.
Para el senador por Pando, Róger Pinto, el Gobierno utiliza la represión y violación a los derechos humanos para imponerse utilizando a la Policía y a la Fiscalía.
Mientras que ayer el presidente Evo Morales estuvo con Quintana junto a los empresarios pandinos.


entrevista

Betzy aponte
Detenida por desacato a la autoridad por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

‘Total ellos quieren ser los dioses del país’

¿Por qué increpó al Ministro de la Presidencia?
Yo me encontraba en estado de ebriedad, yo la verdad no me acuerdo, pero más bien ellos me han incitado a mí, ellos me dijeron asesina, me dijeron mete bala, yo quiero que me demuestren las personas que me lo gritaron que soy una asesina. Yo no participé, yo pude haber observado porque yo vivo en Porvenir, yo presencié y estuve ahí, pero estuve en mi casa, yo no soy autora de esa supuesta masacre que ellos dicen, porque en Porvenir no hubo masacre, así digan lo que digan.

¿Usted pensó que podrían detenerla?
Todo se puede esperar de este Gobierno porque ellos actúan ilegalmente, entran atropellando no les importa si hay niños o mujeres, ellos no miden nada, total ellos quieren ser los dioses del país. Yo no pertenezco a ningún partido político y si así lo perteneciera él no puede venir a estas alturas, como se han estrellado contra mi persona, siendo que yo no hice nada ningún delito, sólo le formulé una pregunta y le dolió/ Red Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario