24 noviembre 2009

Candidatos de la C-57 buscan impulsar el sector campesino

El Dia

Los candidatos de tres agrupaciones de la circunscripción 57 que abarca 12 municipios de las provincias de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Warnes coincidieron en sus propuestas en el interés de impulsar el sector campesino ofreciendo créditos y seguridad jurídica para la producción de la tierra.
El primero en conversar con El Día fue Lindo Justiniano, candidato por la agrupación Convergencia Nacional, quien se encontraba en plena campaña electoral en San Julián donde no ha tenido ningún problema en llegar puerta a puerta, a pesar que en la zona predomina la simpatía por el MAS.
“Las propuestas están ubicadas adecuadamente en cada lugar no se puede prometer sembrar papas donde hay piedras, cada municipio tiene sus necesidades”, sostuvo Justiniano explicando que la prioridad es mejorar las condiciones del sector campesino que se dedica a la agricultura, además de prometer impulsar una ley para que no falte el combustible a los agricultores.
En tal sentido sostuvo que en su proyecto está incluida la seguridad jurídica de las tierras y la de las inversiones. Añadió que también se plantea la subvención de productos para el sector agropecuario en semillas y otros.
Paralelamente el candidato del MAS, Germán Alavi, también estaba en plena campaña pero en la localidad de Okinawa, desde donde planteo la necesidad de un Seguro Universal Agrícola que buscará si llega a la Asamblea Plurinacional.
“Primero debemos aprobar la ley del seguro universal agrícola para que nos garantice la inversión si hay mucha lluvia con inundaciones o si hay sequía, este seguro debe cubrir las pérdidas de acuerdo a la inversión que ha hecho el campesino”, sostuvo el candidato del MAS, adelantando que ya tiene un borrador del proyecto de Ley. Añadió que también es importante la aplicación de la nueva Constitución y garantizar la autonomía para los pueblos indígenas.
Mientras tanto, el candidato de Pulso, Juan Crisóstomo Mamani paceño de nacimiento pero que desde sus 3 años vive en San Julián, sostuvo que conoce las necesidades de la población y que a pesar de no tener los recursos económicos para llegar a todos los municipios confía en que su propuesta de capacitar a los campesinos, para que puedan tener conocimiento de cuándo se debe sembrar y criar ganado, pueda ser la ganadora.
A su vez aclaró que otra de las necesidades es mejorar el camino para que los agricultores de Cuatro Cañadas puedan sacar los alimentos que producen.
Además, sostuvo que existe la necesidad de un mercado campesino para que los productos sean vendidos directamente, mientras que en San Ramón está proyectando la construcción de un coliseo.

el perfil de los candidatos

Lindo Justiniano•
Tiene 55 años. Nació el 2 de octubre de 1955. Se considera un luchador social desde los 10 años. Estudió en la escuela Salesiana Muyurina Don Bosco de Montero. Fue centro interno. Fue candidato a diputado en las elecciones del 2002 por el partido Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril en una alianza con Acción Joven y otras agrupaciones. También fue candidato a constituyente en el 2005 de APB por la C-57.

Germán Alavi •
Tiene 43 años. Nació el 2 de mayo de 1967 en Cochabamba. En Santa Cruz vive hace 26 años en el municipio de Cuatro Cañadas. Casado con seis hijos, Fue dirigente sindical y político desde muy joven. No ha sido candidato de ningún partido político. Actualmente es secretario de relacion de la Federación de Campesinos. Hace 12 años que pertenece a las filas del MAS.

Juan Crisóstomo Mamani •
Nació en la ciudad de La Paz en 1974. Llegó a Santa Cruz, al municipio de San Julián a los tres años. Es casado y tiene cuatro hijos. Estudio teología y se dedico a trabajar en la iglesia para evangelizar. Se desarrolló también como catequista. Fue misionero y así conoció toda Bolivia. Ahora señala que busca llevar la esperanza en los proyectos a través de un espacio en la Asamblea Plurinacional.

otros datos

Municipios • Tiene 12 municipios. Okinawa, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, San Javier y Lomerio. Casi al Este está Concepción y al Norte empezando por El Puente y Guarayos.

Necesidades • Falta de agua en la zona de Concepción y Guarayos. Se busca también mejorar el turismo con la creación de lugares para las actividades distractivas.

Otros candidatos • Unidad Nacional no tiene candidato para esta circunscripción al igual que la agrupación Gente. Alianza Social tiene un candidato plurinominal por la C- 56, C-57 y C-69. En la lista entregadas a la CNE la agrupación MUSPA tiene a David Camacho.

228.094 habitantes En las provincias de Warnes, Ñuflo de Chávez y Guarayos

Ref. Fotografia: PRODUCCIÓN • La intención de los candidatos es apoyar a los agricultores para que vendan sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario